*ATENCIÓN: SPOILERS

El final de Vengadores: Endgame dejó una serie de preguntas en el aire que poco a poco van encontrando respuesta. Lo que en un principio podrían parecer agujeros de guión o fallos en las paradojas temporales, parecen ser elipsis medidas por los creadores que se resolverán en futuros proyectos. Una de las que más teorías ha suscitado es cuándo volvió el viejo Capitán América a la línea temporal principal. Y que ahora, gracias a los comentarios de los directores Joe y Anthony Russo en la versión doméstica de la película, podemos revelar.

Recapitulemos. Según las leyes de los viajes en el tiempo de Vengadores: Endgame no se puede cambiar el pasado. Sino que al viajar atrás en la línea temporal, si se produce algún cambio, se genera una línea temporal alternativa. Motivo por el cual cuando Nébula mata a la “falsa” Nébula (procedente de la línea temporal pasada), la Nébula “buena” no muere. Porque la “falsa” Nébula pertenece a otra línea temporal.

Una vez aclarado esto, recordemos que al final de la película el Capitán América volvía al pasado para colocar las piedras en su sitio. Sin embargo, no regresa cuando debía volver del pasado. Y en su lugar encontramos sentado en un banco a pocos metros del túnel cuántico a un viejo Steve Rogers vestido de paisano y que le cede su escudo del Capitán América a Halcón.

No sólo eso, sino que se desvela que Steve no regresó al túnel cuántico porque decidió quedarse en el pasado y vivir una vida tranquila con Peggy. Motivo por el cuál ahora en el presente aparece ya de viejo. Sin embargo, eso parece contradecir las leyes temporales antes expuestas. Ya que si Steve se quedó en la línea temporal pasada, cómo es posible que ahora esté de viejo en la línea temporal presente.

Así volvió el viejo Capitán América

La respuesta a esa pregunta es que el viejo Steve volvió desde la línea temporal pasada a la presente en algún punto que aún desconocemos. Es decir, Steve volvió a la línea temporal pasada. Se quedó allí viviendo con Peggy, envejeciendo y teniendo hijos. De hecho los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely han confesado que, desde Capitán América: Civil War, siempre tuvieron en mente que Steve fuera el padre de los hijos de Peggy. ¿Quién iba a ser si no?

De modo que, el algún punto de esa línea temporal, cuándo encontraran al Steve congelado en el hielo y formasen los Vengadores, convivirían sin saberlo los dos Steves. El propio de esa línea temporal que estrelló su avión, y el de la línea temporal principal que volvió al pasado y envejeció en secreto junto a Peggy. Pero, la pregunta sigue siendo, ¿Cuándo y cómo vuelve el viejo Capitán América a la línea temporal principal?

El cómo aún no ha sido resuelto. Ya que aunque aún tendría el bote de partículas Pym que se llevó, necesitaría un túnel cuántico. Y el cuándo tampoco es algo claro, aunque todo apunta a que tras la muerte de Peggy. Sin ella, Steve podría decidir volver a su línea temporal original. Y así, sabría dónde estar exactamente cuándo el Capitán América viajara al pasado (para no volver) y darle a Sam su escudo.

Por eso mismo el viejo Steve no sale ni del túnel cuántico ni va vestido con el traje especial. Porque ya llevaba un tiempo en la línea temporal principal como el viejo Steve. Respetando así las leyes autoimpuestas por la propia película. ¿Llegaremos a conocer algún día el cuándo y el cómo exactos?