Ayer jueves 25 llegó a las pantallas de (prácticamente) todo el mundo Vengadores: Endgame. La culminación de 11 años de Universo Cinematográfico Marvel. Y puedo confesar sin lugar a dudas que ha sido el espectáculo visual más ALUCINANTE que he visto en mi vida. De hecho, creo que alucinante se queda poco y no describe ni por asomo lo que supone esta película. Para empezar, porque no se trata de una película al uso.

Es una experiencia que todos los que estábamos en la sala vivimos como si fuéramos uno. Y que nos hizo gritar, reír, llorar y aplaudir en multitud de ocasiones a todos los allí presentes. Porque, además de suponer un fin de fiesta alucinante para todos sus fans, es también una gran película. Muy bien pensada. Muy bien rodada y muy bien interpretada. Que te sorprende continuamente y que consigue lo que más me gusta a mí, personalmente, en una película: Que no sepa qué va a pasar a continuación.

Por ello, a la hora de encarar esta crítica (con spoilers), no solo quería potenciar sus virtudes. Si no también señalar cuáles son los (pocos) fallos que hacen que la película sea casi perfecta. Y que, desde luego, hará disfrutar tanto a los seguidores de las viñetas, como a los espectadores del UCM que no han tocado un comic en su vida. Porque esta, es una carta de amor a los fans.

Ojo, SPOILERS a partir de aquí.

A favor: TODO (prácticamente)

Todo. Eso es lo que da esta película. Un espectáculo sin fin. 3 horas de absoluta maravilla visual. Y pone toda la carne en el asador. Además, desde bien temprano en la cinta. Empezando por la muerte de Thanos antes de llegar al minuto 15. Espera, ¿WTF? Y ahora, ¿qué? Bien es cierto que el primer acto es el más flojo de la cinta, como ya hablaremos luego. Pero igualmente es necesario para entender en qué punto se encuentra cada uno de nuestros protagonistas antes de empezar la aventura.

Porque una vez que empieza, es un NO PARAR. Brillante el uso de viajes al pasado para revivir momentos icónicos de las anteriores películas y homenajear otros tantos. ¿El momento ascensor? Por favor, pura genialidad. Pero es que estas revisiones, además, permiten a los personajes evolucionar con su arco. Y es que hay espacio para TODOS. Bueno, sobre todo para los seis Vengadores originales (aunque Natasha y Bruce son los menos desarrollados). Pero también es sorprendente la evolución de Nébula y su aportación a la trama. IMPRESCINDIBLE.

Pero es que, una vez consiguen todas las gemas y vuelven de sus distintos viajes al pasado, nos espera lo mejor. Ese tercer acto BRUTAL que parece sacado de las propias viñetas. Con esa guerra abierta entre TODOS nuestros héroes contra Thanos y su ejército. Y TODOS tienen su minuto de gloria. Aunque lógicamente echemos en falta la participación de las bajas que ha habido por el camino.

Y aún así, da igual. Porque da tiempo a todo. A que Thor, Steve y Tony luchen contra Thanos por separado. El momentazo de Wanda. O la entrada triunfal de Capitana Marvel y el cabezazo con Thanos. Aunque también es verdad que esperaba más presencia de la Capitana en la cinta. Pero si hubo dos momentos donde la sala gritó al unísono fueron cuando Steve alcanza el martillo de Thor y la alienación de Vengadoras Unidas. Que pasada. Viva el empoderamiento femenino.

He de decir también que me ha sorprendido que hayan convertido a Spiderman con sus dos mínimas apariciones, en el corazón de la cinta. Sobre todo por lo centrada que está esta cinta en los 6 vengadores originales. Pero también es cierto que todos ellos cierran sus arcos y reciben una conclusión maravillosa. De verdad, la lágrima y el aplauso se podían escuchar de continuo en la sala. Porque los héroes sobretodo se conocen por sus sacrificios. Y estos lo han dado TODO.

A todo esto se le suma que los actores están como pez en el agua con sus respectivos roles. Los conocen a la perfección después de tanto tiempo. Y eso trasciende a la pantalla. Además de que el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely es completamente impredecible en las manos de los directores Joe y Anthony Russo (totalmente entregados a la causa) va de menos a lo p*** más. Todo esto bajo la atenta mirada de Kevin Feige, el gran arquitecto (no tan) a la sombra.

En contra: Viva el Deux Ex Machina

Como decíamos antes, el primer acto es el más flojo de los tres. Por motivos comprensibles. Pero lo que más me ha chirriado es el cómo se han juntado los héroes tan rápido y de manera tan aleatoria. Empezando por el rescate de Tony. Casualidad total. Lo que en guión se llama Deux Ex Machina. ¿Cómo puñetas sabía la Capitana Marvel dónde estaban y que tenía que rescatarlos?

Es decir, si al menos antes hubiera acudido a la Tierra por culpa del aviso de Nick Fury, pues tendría sentido. Habría llegado, se enteraría del panorama y podría buscar a Tony con los demás. Pero encontrárselos tan fácilmente por el ESPACIO… Hmm… Muy gratuito.

Por no hablar que en verdad la verdadera salvadora de la humanidad es… UNA RATA. Así es. Si no fuera por la rata que se cuela en la furgoneta de Hank Pym, Scott seguiría trapado en el mundo cuántico. Y nadie podría haber revertido el chasquido de Thanos. Así que TODA la película se basa en una casualidad. La suerte de que una rata toque un botón aleatorio y libere a Ant-Man. Otro Deux Ex Machina.

La verdadera salvadora de Vengadores: Endgame

¿No era más fácil que la furgoneta hubiera ido a parar al cuartel de los Vengadores con la desaparición de Hank y allí, toqueteando, liberaran a Scott? De ese modo te quitas la aleatoriedad de en medio y nos ahorramos los 10 minutos de película que protagoniza Lang y que aportan más bien poco a la trama.

Además, a todo esto deberíamos sumarle lo que ya comentamos en otro artículo sobre la paradoja temporal. Pero, al menos, eso da para suscitar debate. Y aunque otros medios indican que el personaje de Thor ha quedado relegado únicamente a alivio cómico, en mi opinión su arco de evolución es completamente lógico y natural. Independientemente del matiz humorístico que le han dado al personaje desde Thor: Ragnarok

Conclusión

Había demasiadas expectativas y esperanzas puestas en esta película. Y podemos afirmar rotundamente que las supera con creces. Aún con sus faltas nos encontramos ante una película redonda. Que es completamente distinta a su predecesora (ahora entendemos por qué no se llamaban Infinity War I y II). Toda una lección de cómo cerrar un ciclo y seguir expandiendo un Universo Cinematográfico. Por muchos años más. Vengadores, reuníos.

2
Cuéntanos tu opinión

avatar