Atención, SPOILERS

*Actualizaré esta entrada a raíz de los comentarios recibidos y que han aclarado un par de cosas.

**Los Russo han confirmado algunas de estas teorías y resuelto otras dudas sobre las incongruencias de la película.

Vengadores: Endgame ha sido el fenómeno cinematográfico más esperado del año. Y ha cumplido con creces todas las expectativas que los fans (y no tan fans) habíamos depositado en ella. Sin embargo, y aunque podríamos considerarla una película redonda y casi perfecta, no está libre de errores.

Ya en nuestra crítica mencionábamos que el ritmo del primer acto y la aleatoriedad con la que se reúnen los Vengadores eran demasiado atropellados. Sin embargo, si hemos de sacar un agujero de guión verdaderamente importante, es la paradoja temporal que se origina con su final. Pero antes, veamos un poco de «teoría de los viajes en el tiempo».

Reglas para viajar en el tiempo (según el cine)

Primero y principal. Los viajes en el tiempo, hoy por hoy, no son posibles. Al menos que sepamos (¿Pentágono, nos recibes?). Por tanto, pensar el reglas para los viajes en el tiempo no es una ciencia exacta. Y cada guionista utiliza unas reglas distintas en función del tipo de película que haga. Sin embargo, podemos distinguir, en la cineteca popular, tres tipos de teorías de viajes en el tiempo.

1) El Tiempo es Inalterable

Pongamos como ejemplo el clásico de la Paradoja del Abuelo:

«Un hombre decide viajar al pasado para matar a su abuelo».

Según esta teoría, el tiempo no se puede cambiar. Ya está escrito, como una especie de destino. Por tanto, el Hombre nunca llegaría a matar a su abuelo. Porque si lo hiciera, el Abuelo nunca podría haber tenido al Padre del Hombre. Y a su vez, el Padre al Hombre. Y si el tiempo es inmutable, el no Hombre tiene q existir si o sí.

Es decir, el Hombre puede viajar al pasado para matar a su Abuelo. Pero en las películas con este tipo de teoría lo que suele pasar es que intentando matar al Abuelo probablemente provoque que el Abuelo tenga a su padre. Y por tanto nada cambie.

Por ejemplo, en Harry Potter y el Prisionero de Azcabán, alguien golpea a Harry con una piedra. Más adelante se descubre que es Hermione cuando viaja al pasado. Es decir, desde el principio está previsto que Harry y Hermione hagan el viaje en el tiempo.

2) El Efecto Mariposa

Sigamos con la paradoja del Abuelo. En este tipo de teorías solo hay una línea de tiempo. Sin realidades paralelas ni alternativas. Por tanto el Hombre puede viajar al pasado y matar a su Abuelo. Sin embargo, al hacerlo provoca su propia desaparición. Ya que si el Hombre mata a su Abuelo antes de q este engendre a su Padre, el Hombre tampoco sería nunca engendrado. Esta teoría, a su vez, tiene una subvertiente que estudia la paradoja de que si nunca fue engendrado, ¿quién mato a su abuelo? Es decir, un bucle temporal.

Por tanto, en esta teoría, cualquier cambio en la línea de tiempo tiene consecuencias en el presente. Por ejemplo, alguien viaja al pasado a matar a Hitler. Al volver al presente el mundo será completamente distinto porque no ha sufrido una Segunda Guerra Mundial. Pero a lo mejor sí ha sufrido otros conflictos bélicos o avances.

3) Realidades Paralelas

Esta teoría es la más «científica» por así decirlo. Y básicamente argumenta que con cada decisión que tomamos, creamos una bifurcación de realidades. Por ejemplo, yo quiero desayunar. Si decido tomar café, crearé una linea temporal A donde haya desayunado café. Pero si decido tomar zumo, a lo mejor se me revuelve el estómago. Y eso crea una segunda realidad alternativa B donde pasaría un día completamente distinto al del café.

Por tanto, siguiendo con la paradoja del Abuelo, lo que ocurriría es que el Hombre mataría a su Abuelo. Pero no se desintegraría como en la teoría anterior. Porque al matar al Abuelo lo que habría generado es una realidad alternativa donde el Hombre nunca llega a ser concebido. Pero eso no afecta a la realidad en la que vive el Hombre inicialmente.

Es decir, el Hombre vive en una realidad A. Viaja al pasado de la realidad A y mata a su Abuelo. Se crea una realidad B donde el Hombre nunca es concebido. Pero la realidad A sigue su curso. El Hombre sigue existiendo y su pasado, como tal, no ha cambiado. Por tanto cualquier decisión que tomemos en el pasado, no afecta a nuestro futuro, sino que genera realidades paralelas. Y esto es lo que parecen haber hehco en Vengadores: Endgame.

Las paradojas temporales de Vengadores: Endgame

Desde el principio Hulk trata de explicar que los viajes en el tiempo no siguen las reglas de las películas. Por las cuales si cambias algo del pasado, eso afecta al futuro. Aquí no. Por lo visto puedes cambiar cualquier cosa y no afectará al futuro. Es decir, descartamos la Teoría del Efecto Mariposa. Pero en verdad eso no tiene sentido. Porque si no, ¿para qué necesitan volver a dejar las gemas en su sitio?

Es decir, que en verdad sí que afecta y las gemas tienen que volver al momento donde son robadas para que el futuro se pueda mantener. No solo eso, sino que hay dos momentos más donde parece cumplirse la teoría del Efecto Mariposa. El primero cuando la Nébula del pasado empieza a recibir la señal de la Nébula del presente. Por lo que lo que le ocurre a una, le ocurre a la otra.

El segundo, cuando el Capi se va a devolver las gemas y aparece sentado en un banco de mayor. Porque al quedarse en los años 40 en el pasado y no volver, su yo presente ahora es un anciano. Pero si esa es la lógica a seguir ocurren dos fallos. El primero, que si Nébula mata a su Nébula del pasado, ella debería dejar de existir automáticamente. Como ocurre en la Paradoja del Abuelo.

El segundo, que el Thanos al que matan al final de la cinta es el del 2014. Por tanto, nunca llegaría a recolectar las gemas y no se habría producido ningún chasquido. Por lo que en verdad, nadie moriría. Es decir, si fuera la misma línea temporal, al acabar con el Thanos del pasado TODO el presente cambia. Porque nunca habría habido chasquido.

¿La solución? Realidades alternativas

Solo se me ocurre una explicación que puede salvar este entuerto. Y es que se trata de la Teoría de Realidades Paralelas. Cuando Hulk le pide a La Anciana la gema del Tiempo, esta le dice que eliminar una gema de su línea temporal podría afectar a su realidad. Por tanto, un cambio en el tiempo, o una decisión, puede provocar realidades distintas. Juntando así dos de las teorías que teníamos hace un año sobre cómo revertirían el chasquido de Thanos.

Digámoslo de esta manera. Los Vengadores parten de una realidad temporal A en la que se ha cometido el chasquido. Vviajan el pasado y roban las gemas para detener a Thanos. Pero si no las devolvieran provocarían una realidad B sin gemas. Sin embargo, como sí que las devuelven, lo que provocan precisamente es que en esa realidad B siga su curso natural. Como si no hubiera pasado nada. Y con el tiempo, se produciría el chasquido de Thanos.

Al mismo tiempo (y esto como hecho anecdótico) en su viaje al pasado también general otras realidades alternativas en las que no vamos a profundizar. Como es el caso de una realidad alternativa C donde nunca ocurre la Batalla de Nueva York porque Tony robó el Teseracto en los años 70. U otra realidad alternativa D donde Thor le ha robado su martillo a su yo pasado. Provocando que posiblemente no venza a los Elfos Malignos.

Incluso otra realidad alternativa E donde Loki roba el teseracto. Y que, al contrario que le resto de realidades alternativas, será explorada (posiblemente) en la serie centrada en Loki. Es decir, múltiples realidades paralelas con cada diminuto cambio. Pero para lo siguiente quedémosnos con la realidad B donde han robado las gemas y la realidad A donde usan las gemas de la realidad B para revertir su diezmo.

Por lo tanto, los Thanos y Nébulas del pasado que matan son de la otra realidad, la B. De modo que sus muertes no afectan a la A (y por eso la Nébula del “futuro” no se desintegra). Pero sus muertes sí afectarían a la realidad B. Ya que aunque hayan recuperado las gemas y parezca que “no ha pasado nada”, si Thanos no vuelve (porque está muerto) a la realidad B, tampoco hay chasquido.

Vamos, que así, a lo tonto, habrían salvado las dos realidades a la vez. Incluso saldrían mejor parados en la B porque tampoco habría muerto Loki, ni Natasha, ni Visión, ni Tony… Sin embargo, si esta es la teoría utilizada y no la del Efecto Mariposa, hay dos momentos que no tienen sentido. El primero la conexión entre ambas Nébulas. Ya que, ¿por qué la Nébula del pasado iba a tener de repente registros de la Nébula del futuro? Si esos registros aun no los ha vivido.

Sin embargo, este hecho se puede explicar de otra manera que nada tiene que ver con paradojas temporales. Y es que, tal y como explica Ebony Maw, lo que le ocurre a Nébula es una interferencia. Es decir, como cuando se te cuela otra frecuencia en la radio. Por lo que en verdad no es que la Nébula B tenga los archivos/recuerdos de la Nébula A. Sino que la frecuencia de Nébula A se mezcla con la de la Nébula B al estar en el mismo tiempo y por eso puede reproducirlos.

El segundo momento sin sentido es la aparición del Capi anciano. Recapitulemos. El Capi de la realidad A viaja a la realidad B para devolver las gemas. Y decide quedarse en el pasado de la realidad B con Peggy. Por tanto, ya no hay Capi en la realidad A. No vuelve. El Capi A envejecería junto a la Peggy B y habría un punto en que en 2011 descongelarían al Capi B. Y ambos Capis coexistirían. Quiero pensar que el Capi A, como ya es anciano, se mantendría en secreto y de ese modo no produciría ningún cambio sustancial en la línea temporal.

Ahora bien. Si el Capi A ha envejecido en la realidad B, ¿por qué aparece en la realidad A justo cuando ya han vencido a Thanos? La única explicación que se me ocurre es que, como Peggy muere en el año 2016, el Capi que vemos ahí es el Capi A anciano que ha vuelto a la realidad A una vez Peggy ha muerto. De hecho, puede que haya vuelto hace ya tiempo.

Pero igualmente esta explicación sería un tanto extraña debido a que no sale del Túnel Cuántico cuando Hulk lo «covoca». Sino que está ya sentado en ese banco. Si es el Capi A que ha vuelto, ¿de qué tunel cuántico ha salido y desde hace cuanto? Y si es el Capi A debido a un efecto mariposa por el cual se queda en el pasado de la realidad A y envejece allí, no solo descuadra toda la teoría anterior, sino que ¿dónde ha estado todo este tiempo?

No sé si me explico. Da igual, un lío.