La última entrega de la franquicia mutante llegó a los cines hace una semana con poca suerte. La taquilla no está funcionando nada bien a pesar de haberse estrenado como número uno mundial. Pero lo cierto es que se estiman unas pérdidas de más de 120 millones de dólares para el estudio.

No sabemos si la unión de Disney y 20th Century Fox, o las críticas algo tibias de la película son las causantes de ese “fracaso”. Lo que sí que es verdad es que la película se queda a medio gas y no es la culminación que esta saga merecía. Pero si de algo puede presumir la cinta es de contar con un buen puñado de referencias ocultas y easter eggs. ¿Cuántos fuiste capaz de encontrar?

*Atención, SPOILERS

1975 y 1992

Los años en los que se sitúa la película son bastante significativos para los fans de los mutantes. Por un lado, en 1975 fue cuando se lanzó el comic Giant-Size X-Men, la primera entrega de la que se podría considerar segunda generación de los alumnos de Xavier. Y que supondría la llegada de personajes tan míticos como Lobezno, Tormenta, Coloso o Rondador Nocturno.  Mientras que en 1992 comenzó a emitirse la conocida serie de animación de X-Men de los años noventa. Todo un clásico.

Canciones en la radio

Durante el (breve) trayecto de Jean Grey en coche con sus padres suenan dos canciones en la radio. La primera “By The Time I Get To Phoenix” de Jimmy Webb. Y la segunda (y que Jean cambia gracias a sus poderes) “Werewolves of London” de Warren Zevon. Ambas claras referencias de lo que le esperaba a nuestra protagonista. En el sentido de la segunda, la posibilidad de convertirse en un “monstruo”.

Accidentes

Los dos accidentes en los que se ve involucrada Jean están prácticamente sacados de las viñetas. Mientras que el accidente en el espacio donde Jean absorbe la fuerza Fénix es muy similar al de los comics (con la excepción de que intenta salvar una nave del imperio Shi’ar en lugar de a unos astronautas) el del coche con sus padres es más diferente. Y es que en el material original, Jean está en un coche con un amigo suyo cuando sus poderes se manifiestan por primera vez. Por lo que su madre no muere en dicho accidente. Licencias cinematográficas.

Uniformes

Los nuevos uniformes que luce la Patrulla X en la película son un calco de los que vistieron durante la etapa de Grant Morrison en la cabecera New X-Men.  Sin embargo, muchos seguidores se quedaron con las ganas de ver a los mutantes en acción con los trajes que llevaban al final de X-Men: Apocalipsis. Y que son mucho más fieles a los uniformes originales de los personajes.

X-Men Forever

En la escena de regreso tras la misión espacial, podemos ver a multitud de gente esperando a los X-Men entre gritos y vítores. Y entre los allí reunidos destaca una niña con un cartel donde se lee “X-Men 4ever”. Lo cual es una clara referencia a una miniserie de comics titulada X-Men Forever que comenzó a publicarse por el 2001.

Dazzler

¡Por fin podemos ver la encarnación de Dazzler en el cine! Ya en X-Men Apocalipsis se eliminó la escena de los adolescentes en la tienda de discos del centro comercial donde se podía ver una pequeña referencia a la mutante en un vinilo. Pero no ha sido hasta la escena de la fiesta de celebración que no hemos podido ver las dotes de la cantante “iluminando el sonido”. Eso sí, el resultado final es un tanto psicodélico.

Cerilla

Otro de los nuevos mutantes que hacen acto de aparición en esa fiesta es Cerilla. Al ser piroquinético, puede producir y controlar las llamas a su elección. Pero su rasgo diferenciador es la capacidad de que su cabeza se envuelva en llamas. Y de ahí su nombre de pila. Aunque durante su pequeño cameo en la película sólo le veamos encender una fogata.

X-Men Primera Generación

Otra referencia a la saga. Durante la celebración en la mansión del éxito de la misión espacial, Mística y Bestia hablan en el laboratorio. Allí, Raven le propone a Hank fugarse y vivir sus vidas. Ya que ellos son los únicos que quedan de la primera generación. Una clara referencia a la primera película de esta nueva tetralogía de películas. Ya que junto a ellos se encontraban Kaos, Darwin, Banshee y Ángel Salvador, y ahora todos están muertos.

La Raza D’Bari

Lo cierto es que no veíamos venir la presencia de esta raza alienígena en la película. Y eso que sí que estaban involucrados en la saga de Fénix Oscura de los comics. Sin embargo, hay ciertas diferencias entre ambas. La primera vez que oíamos hablar de los D’Bari era en Avengers vol.1 #4. En el cual atacaban al grupo Vengador al estar amenazados por Namor, el hombre atlante (que por aquel entonces era un villano).

Tras eso, vino su implicación en la saga mutante que nos ocupa. Y, de forma parecida a la de la película, su planeta era destruido por la fuerza Fénix. Con la diferencia de que en los comics los D’Bari hacían responsables a Jean de la masacre y pretendían eliminarla. Mientras que aquí lo que quieren es poder controlar la fuerza fénix para revivir su planeta. Eso sí, lo que no podían hacer en los comics era cambiar su aspecto a su antojo. Eso se lo dejamos a los Skrulls.

Y es que, como se ha confirmado recientemente, desde el principio la raza alienígena que veíamos en la película eran Skrulls. Habiendo cambiado su identidad tras la vuelta al rodaje de otoño del año pasado. El cual trastocó todo el tercer acto de la cinta. Que pasó de estar situado entre las Naciones Unidas y el espacio, al tren de contención y central eléctrica que hemos visto al final en los cines. Siendo un ejército de Skrulls los que atacaban al gobierno.

Vuk

Al igual que en los comics, uno de los principales cabecillas de la resistencia D’Bari es Vuk. Siendo el cambio de género una licencia menor que se ha tomado la película. O no. Ya que podría tratarse de un alienígena masculino cambiando su aspecto para parecer la mujer que vemos en la cinta, Margaret. Una cualidad que, como decíamos, no tienen los D’Bari.

Luna

Este caso es más una referencia que un verdadero cameo. Ya que el perro que presencia la llegada de los D’Bari a la Tierra responde al nombre de Luna. Un nombre que podría ser una referencia a Luna Maximoff, que en los comics es la hija de Quicksilver y Crystal. Siendo el primer resultado de la unión de un mutante y una inhumana.

Chris Claremon

El considerado patriarca de la familia mutante tiene un pequeño cameo durante la película. Chris Claremont redefinió por completo los comics de los X-Men durante los 16 años ininterrumpidos que estuvo al frente de la franquicia. Y en la cinta podemos verle como uno de los invitados que saludan a Xavier en la fiesta/cena de reconocimiento del gobierno en Washington.

La cancha de baloncesto

Este es un detalle que los fans de la saga seguro que captaron. La salida del Pájaro Negro (a.k.a el X-Jet) cuando se dirigen a la misión espacial es prácticamente igual que la escena de la primera película de X-Men. Con la cancha de baloncesto de la escuela abriéndose en dos y la pelota rodando por uno de los laterales. Buen detalle.

Bishop

A pesar de no aparecer como tal en la película, sí que podemos encontrar una pequeña referencia al mutante Bishop. La encontramos durante el encuentro que tienen los X-Men con Jean en la casa del padre de esta. Si os fijáis bien, detrás de Quicksilver, se puede ver al fondo un camión en cuyo lateral se lee “Bishop Power”. Sutil pero efectivo.

Red Hook

Otra referencia durante la escena de la casa del padre de Jean. Los coches de policía que aparecen y son destruidos por la mutante pertenecen al barrio de Brooklyn, Red Hook. Donde en los comics se oculta una base secreta de Hydra. Y que apareció en las viñetas por primera vez en X-Men #96 (1975).

Genosha

Ya en los trailers se apuntaba a la aparición de Genosha en la película. Y aunque no ha tenido demasiada importancia dentro de la trama, si supone una acertada expansión del universo mutante. Eso sí, para la película han decidido obviar que dicho país se utilizaba como campo de concentración para mutantes. En lugar de eso, han decidido pasar directamente a la parte en que el gobierno le cede a Magneto y sus Acólicos el poder de la nación.

Ataque Magneto a la Casa Blanca

En el momento en que Magneto abre un baúl para retomar su casco de batalla, encontramos una referencia a lo ocurrido en X-Men: Días del Futuro Pasado. Ya que entre las cosas que el mutante guarda, podemos ver un recorte de periódico que habla del ataque de Magneto a la Casa Blanca.

Selene

Ya en su día avanzamos que uno de los mutantes que apoyarían a Magneto en su decisión de matar a Jean sería Selene. Alías la Reina Negra. Que en los comics pertenece al Club Fuego Infernal. El cual tiene bastante peso dentro de la saga de Fénix Oscura. Sin embargo, aquí aparece como una Acólita más de Magneto y su participación tampoco es demasiado extensa. Vamos, que podía haber sido cualquier otro mutante en lugar de Selene, la verdad.

MCU

Esto más que una referencia es una graciosa casualidad. Y es que, aunque las siglas de las Fuerzas Especiales que capturan a nuestros protagonistas pertenecen al nombre “Mutant Containment Unit”, el MCU es la abreviatura con la que se conoce al Universo Cinematográfico Marvel. Un universo al cual no pertenecían los mutantes hasta ahora debido a la compra de 20th Century Fox por parte de Disney. Aunque para ver a los mutantes en dicho universo parece que aún queda bastante.

Ajedrez

Otro clásico de la saga. Aunque también algo cargante. Al igual que los continuos “viejo amigo” que se lanzan Erik y Charles. Parece que no tienen otra cosa que hacer que llamarse de esa manera y jugar al ajedrez cada vez que acaba una película. Y, cómo no, Charles vuelve a jugar con las blancas y Erik con las negras. Vaya sorpresa.

Escuela Jean Grey para Jóvenes con Talento

Al final de la película, Scott cambia el letrero de la escuela de Xavier a “Escuela Jean Grey para Jóvenes con Talento”. En homenaje a su compañera “fallecida”. En los comics, Lobezno decide abrir una escuela con dicho nombre tras los acontecimientos vividos en la saga “Cisma”. Durante la cual Cíclope y Logan se enfrentaban ideológicamente y el resto de mutantes se posicionaban en un bando u otro.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de