No cabe duda de que Spiderman es uno de los Superhéroes que más veces ha sido adaptado tanto a la pequeña como a la gran pantalla. Ahora que sus derechos de explotación han vuelto en gran medida a Marvel pensábamos que su aparición en películas se limitaría al Universo Cinematográfico Marvel. Pero eso no ha sido así. Sino que Sony Entertainment ha decidido seguir explotando su galería de villanos con películas individuales de éstos (como la recién estrenada Venom o el proyecto de Morlum y Kraven el Cazador) o la película que nos ocupa.

Spiderman: Un Nuevo Universo (Into The Universe en inglés) llegará a los cines el 14 de diciembre en EEUU y el 21 en España. Y supone la primera película animada del trepamuros en mucho tiempo. Demasiado tal vez. Bien es cierto que Spiderman ha contado con varias series de animación a lo largo de los años. Pero películas… Eso ya es otra historia. Y lo cierto es que por el tráiler, nuestras expectativas están por las nubes. ¿Quieres saber por qué? Aquí tenéis todas las referencias ocultas que aparecen en el tráiler. Ojo, porque hay SPOILERS.

Peter Parker

El tráiler comienza como en la trilogía de películas del hombre araña dirigidas por Sam Raimi. Protagonizadas por Tobey Maguire y Kirsten Dunst, cada una de estas película comenzaba con Peter hablando en voz en off. Y en este tráiler Peter vuelve a hacer una breve presentación donde explica su situación actual. Pero los paralelismos con esta trilogía no acaban aquí. Sino que todo apunta a que la versión de Peter que veremos en esta película pertenece al universo de dicha saga.

Y como prueba, están esos flashbacks donde podemos ver el famoso beso boca debajo de la primera película. O Spiderman deteniendo un tren como en Spiderman 2. O la escena del coche en el restaurante que también es muy similar a la de la segunda entrega. Sin embargo, dado que ha pasado el tiempo, la vida del Peter ha avanzado fuera de lo visto en esas películas.

Ahora parece ser un tipo bastante dejado y engreído. Y se deja entrever que Mary Jane ya no se encuentra entre los vivos. O al menos ya no están juntos. Incluso tía May parece saber su secreto, ya que se encuentra presente en una de las reuniones con los múltiples Spiderman. ¿O tal vez se trate de la tía May del Universo Ultimate?

El Universo Ultimate

Y algunos os preguntaréis, ¿qué es el universo Ultímate? En el año 2000, Marvel Comics había vendido los derechos de explotación de muchos de sus personajes a productoras externas. De esto ya hablaremos más adelante en otro artículo. El caso es que sus dos principales buques insignia, X-Men y Spiderman, iban a estrenar película en breves. Por lo que decidieron crear una línea de comics que contase sus aventuras desde cero y sirviera como enganche para nuevos lectores.

De este modo llegó el Universo Ultimate. Una realidad alternativa, más moderna y contemporánea, que volvía a contar los comienzos de los héroes, ahora actualizados. Y lo que podría haber sido un fracasazo por contarnos lo que ya sabemos de una forma más “novedosa”, resultó todo un éxito por hacer precisamente lo contrario. Los guionistas reescribieron la historia. Cambiaron personajes, villanos, líneas argumentales originales. Y como no tenían la presión de escribir para la cabecera principal del universo tradicional, podían hacer lo que quisieran por imprevisto que fuera. Incluso matar al propio Spiderman.

Y eso hicieron. En el número 160 de Ultimate Spiderman, el Duende Verde acababa con la vida de Peter. Y fin. Ni trucos, ni clones, ni resurrecciones (bueno, eso sí hubo, pero mucho después). Peter Parker había muerto. Y entonces llegó Miles Morales. Un chaval afro-latino de Brooklyn, con muchas similitudes a Peter cuando comenzó a ser Spiderman, pero también muchas diferencias.

Miles tenía padres y amigos. Y su tío no era precisamente un modelo de conducta. Sin embargo, durante un experimento, obtuvo los mismos poderes de Spiderman (y alguno más). Y como Peter Parker había muerto y había sido desenmascarado públicamente, decidió honrar su memoria y convertirse él también en Spiderman.

Este cambio de situación fue un giro radical. Y supuso un tremendo éxito de crítica y público. Y es precisamente en este universo Ultimate donde se desarrolla la acción de Spiderman: Un nuevo universo. En el tráiler conocemos a Miles, a sus padres y podemos ver a varios villanos en su versión Ultimate. Coca-Cola ahora se llama Koca-Soda. La NYPD (New York Police Department) es PDNY. Y así otras tantas cosas.

Como Ganke. Sí, en el tráiler tenemos a Ganke, el mejor amigo de Miles. Lo podemos ver en una escena donde lee comics mientras los otros Spiderman se esconden de él trepando por el techo. ¿Os suena esta escena? Debería, porque ocurrió una muy parecida en Spiderman: Homecoming. Cuando Ned Leeds, el amiguito que le han colocado a Peter en la última adaptación del trepamuros, descubría su secreto. Y es que Ned es en realidad una copia mala de Ganke. Pero bueno, de eso ya hablaré mejor en otro artículo. Se me acumulan las cosas.

Los otros Spiderman

Pero el Spiderman de las películas de Sam Raimi y Miles Morales no son los únicos que aparecen en el tráiler. Al igual que Miles proviene  de una realidad alternativa, hay muchas otras. Y en cada una de ellas un Spiderman ligeramente distinto. Como Spider-Gwen, que proviene de una realidad donde Peter se convierte en el Lagarto y es Gwen Stacy la que obtiene los poderes de la araña. En esa realidad Peter muere en el primer número, por cierto.

Otro al que vemos es a Spiderman Noir. Que proviene de otra línea de comics que lanzó Marvel con algunos superhéroes dándoles una estética de años 20 y cine negro. De ahí que luzca gabardina, sombrero y ropa oscura. Como dato curioso, deciros que Nicholas Cage ha doblado a este personaje en su versión original.

También vemos a Peni Parker, una niña de 14 años cuyo padre era un superhéroe conocido como SP//dr por llevar un traje/armadura con forma de araña. Pero al morir éste durante una misión, Peni decide ser picada también por una araña modificada genéticamente. Y de esa forma pilotar el SP//dr.

Y por último tenemos a Spider-Cerdo, o Spider-Ham. Una parodia creada como mero entretenimiento por el guionista Tom DeFalco y que acabó teniendo una espectacular recepción. Tanta que consiguió su serie mensual y todo.

Los Villanos

¿Pero por qué están reunidos todos estos Spiderman? Lo cierto es que la película bebe mucho de una trama de los comics originales llamada Spiderverse. Universo Spiderman en castellano. En la cual Los Herederos, una raza que se dedica a cazar y alimentarse de superhéroes totémicos animales, decide acabar con todos los superhéroes arácnidos de todas las realidades. De forma que uno a uno, cada uno de estos Spiderman se ve amenazado por los miembros de esta familia. Por lo que deciden unirse y entre todos plantar cara a los Herederos y vencerlos.

Sin embargo, en esta película no parece que tengamos a Los Herederos por ahí pululando. Sino que será el propio Kingpin el encargado de crear una brecha entre los distintos universos y que estos se unan para cerrarla. O al menos eso intuimos por el tráiler.

Y no estará solo, ya que en el avance también podemos ver a la versión Ultimate del Duende Verde, de Lápida y de un Escorpión un tanto raro. Además de al Merodeador, que en el Universo Ultimate no es otro que el tío de Miles, Aaron Morales. Y que ya pudimos ver en la gran pantalla interpretado por Donald Glover en Spiderman: Homecoming.

Cultura Pop

Y ahora, unas cuantas curiosidades y referencias chulas que aparecen en el tráiler. Por un lado, el Peter del universo Raimi, menciona varios objetos de merchandising que han salido debido a Spiderman. Podemos ver el comic Amazing Spiderman #186, un disco de villancicos, o los cereales Spidey’Os.

En otro momento, cuando los Spiderman se esconden de Ganke, vemos que éste está leyendo un What If. Estos comics son una serie especial que saca Marvel de vez en cuando con realidades alternativas al estilo “¿qué pasaría si…?”. La gracia es que varios de los Spiderman de otras realidades surgieron de comics de este tipo. Y no solo eso, sino que la contraportada de ese comic anuncia unos juguetes Remco de finales de los setenta. Que era una publicidad muy típica de encontrar en los comics.

Pero lo que realmente nos ha dejado de piedra ha sido la Spider-Cueva. Y es que el Spiderman del universo Raimi parece tener una base secreta donde almacena también sus distintos trajes. Entre los que podemos distinguir el traje que Spiderman usó contra Electro en el Amazing Spiderman #425. Además del traje clásico de Spiderman y el que utilizó en la misión encubierta de Nick Fury durante la Secret War.

¿No os parecen motivos más que suficientes para desear que llegue la Navidad?