*Atención, SPOILERS  de varias series y películas

(Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Perdidos, El Ministerio del Tiempo, La Máquina del Tiempo, El Efecto Mariposa, Steins;Gate, Vengadores: Endgame)

Tras la controversia generada por las incongruencias de los viajes en el tiempo de Vengadores: Endgame, me he animado a escribir un artículo recopilatorio de las distintas teorías de los viajes en el tiempo que existen en el cine y la televisión. He de reconocer que es un tema que siempre me ha fascinado. Y que ha abierto multitud de debates sobre qué teoría es más correcta que otra.

En cualquier caso, se trata de ciencia ficción. Ya que los viajes en el tiempo hoy por hoy no son posibles. Y por tanto hablamos de teorías y reglas que pueden ser adaptadas al gusto del guionista de turno. Pero antes de empezar, repasemos la teoría básica.

La Teoría de la Relatividad Especial

Albert Einstein postuló con su TRE que al viajar a velocidades cercanas a la de la luz, el tiempo se dilata. Esto serviría para explicar científicamente la existencia de los viajes en el tiempo hacia el futuro. Sin embargo, lo que ha impedido hasta ahora su realización es el Principio de Conservación de la Energía. Por el cual, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Es por esto que aunque los viajes al futuro son teóricamente posibles (debido a esa dilatación en el tiempo) la vuelta es algo más complicada. Ya que aunque la materia puede transformarse en energía, no puede realizarse el proceso inverso. Es decir, as partículas de humo y cenizas no pueden volver a reconstruirse para formar papel y fuego.

No solo eso, sino que en el caso de que construyera una máquina del tiempo que pudiera anular el Principio de Conservación de la Materia, no se podría viajar más atrás de la creación de dicha máquina. Ya que la máquina sirve como punto de anclaje. Como un coche. Tú te subes a un coche y vas de un punto A a un punto B. Pero no te subes en un coche y de repente apareces sin coche en tu destino. Necesitas que el vehículo exista para poder transportarte.

Por tanto, se viaja con la ropa que llevas. No desaparece. Y también hay que tener en cuenta que el universo no es estático, por lo que no solo se viaja en el tiempo, sino también en el espacio. Por tanto, la única teoría existente para viajar al pasado antes de construir una hipotética máquina del tiempo, sería a través de agujeros de gusano. Agujeros que conecten dos puntos distintos en el tiempo formando una especie de Cilindro de Tipler.

En cualquier caso, para que una persona viajara a través del tiempo, sería necesaria una cantidad de energía mucho superior a la que genera un Sol en todo su periodo de vida. No solo eso, sino que ambos extremos del túnel deben estar lo suficientemente alejados para que no se repelan. Porque si se repelen, generarían un campo cuántico y el túnel se colapsaría.

Por tanto, una vez dicho todo esto, existen 3 teorías que suelen seguir las ficciones para viajar en el tiempo. Y para explicarlas, vamos a poner como ejemplo la paradoja del abuelo:

“Un Hombre viaja al pasado a matar a su Abuelo”.

Teoría 1: El Tiempo es Inmutable

Según esta teoría, el tiempo no se puede cambiar. Ya está escrito, como una especie de destino. Por tanto, el Hombre nunca llegaría a matar a su abuelo. Porque si lo hiciera, el Abuelo nunca podría haber tenido al Padre del Hombre. Y a su vez, el Padre al Hombre. Y si el tiempo es inmutable, el no Hombre tiene que existir sí o sí.

Es decir, el Hombre puede viajar al pasado para matar a su Abuelo. Pero en las películas con este tipo de teoría lo que suele pasar es que intentando matar al Abuelo probablemente provoque que el Abuelo tenga a su padre. Y por tanto nada cambie.

Películas donde se utilice este tipo de teorías:

– En Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, alguien golpea a Harry con una piedra mitad de película. Sin embargo no logran ver al culpable. Más adelante se descubre que es Hermione cuando viaja al pasado. Es decir, desde el principio está previsto que Harry y Hermione hagan el viaje en el tiempo.

– En la serie Perdidos, los protagonistas viajan al pasado y deciden detener la construcción del bunker que provocará que su avión se estrelle. Sin embargo, al intentarlo, provocan la anomalía que precisamente genera la construcción de dicho bunker. Por lo que ellos son la causa de que su avión se estrelle en el futuro.

Teoría 2: El Efecto Mariposa

Sigamos con la paradoja del Abuelo. En este tipo de teorías solo hay una línea de tiempo. Sin realidades paralelas ni alternativas. Por tanto el Hombre puede viajar al pasado y matar a su Abuelo. Sin embargo, al hacerlo provoca su propia desaparición. Ya que si el Hombre mata a su Abuelo antes de q este engendre a su Padre, el Hombre tampoco sería nunca engendrado.

En cualquier caso, esta teoría tiene un principio claro. Y es que tras viajar al pasado y realizar un cambio (ya sea matar a su abuelo o cualquier otro lo significativamente importante como para cambiar su futuro), el Hombre debe desaparecer sí o sí. Porque esa versión del Hombre ya ha cambiado.

Y decimos “significativamente importantes” porque no todos las alteraciones que el Hombre viajero realice en el pasado tienen que repercutir en su futuro. De hecho, su mera presencia en el pasado ya es una alteración. Por tanto, debemos pasar por alto alteraciones menores y centrarnos en cambios que realmente puedan afectar al presente del Hombre.

Por tanto, sería incorrecto que, tras realizar el cambio, el Hombre viajara de vuelta al presente y no se hubiera producido ningún cambio en él. De modo que el Hombre nunca vuelve a su punto de anclaje. Lo correcto sería que, tras realizar el cambio y desaparecer, el tiempo al ser lineal, seguiría su curso. Y al llegar de nuevo al momento donde una vez el Hombre viajó al pasado (el punto de anclaje), el Hombre no necesite viajar y su vida siga como si nada.

Ahora bien, este viaje en el tiempo se puede hacer de dos maneras. Y para explicarlas no utilizaremos la Paradoja del Abuelo. Ya que ella implica la muerte del Hombre del presente al nunca ser engendrado. Por ello, utilizaremos una paradoja en la que el Hombre del presente quiera cambiar algo que no afecte a su existencia como tal. Por ejemplo:

“Un Hombre decide viajar al pasado para salvar a su Mujer fallecida”.

1) Viaje Físico

El Hombre del presente viaja personalmente al pasado desde un punto de anclaje. Por tanto, al igual que en la Teoría del Tiempo es Inmutable, durante el periodo que está en el pasado, coexiste con su yo pasado. Al cual, lógicamente, debe evitar ver o encontrarse.Ya que eso provocaría un desajuste en la mente del Hombre viajero.

Porque al ser el tiempo lineal, si su yo pasado se encontrase con su futuro, el del futuro de repente recibiría un nuevo recuerdo del él encontrándose consigo mismo en el pasado. Dentro de esta forma, podemos encontrar varias complicaciones:

A. Los Cambios Inmediatos: En esta opción, el Hombre no desaparece al realizarse el cambio. Sino que sufre los efectos del cambio instantáneamente. Por ejemplo, si en el pasado el Hombre le corta la mano a su yo pasado, automáticamente el Hombre del presente perderá la mano.

En cualquier caso, esta opción carece de sentido, ya que, como hemos explicado, al cambiar el motivo por el que viajó al pasado, el Hombre ya no tiene la necesidad de viajar y por tanto se pierde el punto de anclaje. Y aunque el Hombre sufra los cambios inmediatos provocados por su alteración del tiempo, no tiene punto de anclaje al que volver.

B. El Otro: Para rizar aún más el rizo, en algunas ficciones hemos podido ver que cuando el Hombre realiza el cambio y vuelve al presente, se encuentra con su yo de ese nuevo presente.

Y eso no tiene cabida dentro de la teoría del Efecto Mariposa. Ya que si el tiempo es lineal, el que debería haber sufrido cambios es el Hombre original. No se puede haber creado otro Hombre a raíz del cambio. Esta circunstancia, sin embargo, es más propia de la Teoría de las Realidades Paralelas.

2) Viaje de Consciencias

Según esta opción, en lugar de viajar el Hombre físicamente como tal, lo que hace es transferir su consciencia a su yo pasado. De modo que el Hombre del pasado de pronto pasa a tener la consciencia del yo presente. Y es ese Hombre del pasado con la consciencia del presente el que genera los cambios.

¿Qué ocurre una vez realizados los cambios? Lo correcto sería que la consciencia del Hombre presente desaparece del cuerpo del Hombre pasado. El cual no recordaría nada de lo sucedido al haber estado su consciencia “bloqueada”. Y, como el tiempo es lineal, el Hombre continuaría con su vida y al llegar a su punto de anclaje no necesitaría viajar en el tiempo.

Es más, no sería consciente de que viajó en el tiempo la primera vez. Sin embargo, en multitud de ficciones la consciencia del Hombre presente vuelve al presente y se dan varias posibilidades (que explicaremos más adelante): Que recuerde solo la línea temporal pasada, que recuerde solo lo nuevo, que recuerde ambas líneas temporales o que no recuerde nada.

Por otro lado, independientemente de si el viaje es Físico o de Consciencia, dentro de esta teoría hay una serie de subvertientes:

1) El Bucle Infinito

Según esta teoría, en la Paradoja del Abuelo, si el Hombre mata a su Abuelo se produciría la paradoja del Bucle Infinito. Por el cual, si al matarlo el Hombre desaparece, entonces nadie viaja al pasado para matar al Abuelo, y por tanto éste vive y a la larga engendra al Hombre. Y este vuelve a viajar al pasado para matarlo y así sucesivamente.

2) Las Paradojas No Existen

El pasado pasado está y no puede ser variado. Se recorrige. Si intentamos cambiar algo, el universo vuelve a poner las cosas en su lugar. Por lo que, al final, es como si fuera inmutable.

3) La Influencia del Meta-Tiempo

Son muchas las ficciones que utilizan esta subvertiente de la teoría del Efecto Mariposa. Y, sin embargo, se trata de una subvertiente que carece de sentido. Ya que en ella el Hombre, tras realizar el cambio, vuelve al punto de anclaje. Y ya hemos explicado que eso no es posible.

Bien, supongamos que el Hombre llega al pasado y salva a su mujer. ¿Qué ocurre? Aquí se presentan distintas opciones:

A. Reseteo: Una vez que la salva, el Hombre desaparece (ya sea físicamente o su consciencia). Ya que esa versión de él ya no existe y tampoco se puede quedar en el pasado al ya existir una versión anterior de él en ese tiempo. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el Hombre reaparece en su punto de anclaje en el presente. Meh, error.

No solo eso, sino que sus recuerdos del anterior presente desaparecen. Y ahora, de golpe, tiene los nuevos recuerdos generados por ese cambio en el pasado. Vaya putada recordar una vida que no has vivido. Además de que seguro debería una hemorragia cerebral.

B. Tabula Rasa: Exactamente igual que el reseteo. Sólo que, esta vez, al volver al presente, el Hombre sigue recordando lo ocurrido en la anterior línea temporal. Sin embargo, no tiene los nuevos recuerdos de su yo presente. Ya que no los ha vivido.

C. Blanco Temporal: El Hombre vuelve a su punto de anclaje pero no posee ningún recuerdo. Al haber cambiado el pasado, no tiene recuerdos de lo anteriormente vivido. Y al volver a su punto de anclaje en el presente, lo que ha ocurrido desde el cambio hasta el punto de anclaje tampoco lo ha vivido. De modo que no posee recuerdos ni de una cosa ni de otra.

D. Presente Múltiple: El Hombre vuelve a su punto de anclaje y recuerda tanto el anterior presente como el pasado de toda la línea temporal que acaba de generar. Vaya caos de presentes. A ver cómo diferencias cual es el presente actual y el antiguo.

 Películas donde se utilice este tipo de teorías:

– En la película La Máquina del Tiempo tenemos un ejemplo de la subvertiente “Las Paradojas No Existen”. Ya que el protagonista viaja al pasado una y otra vez para salvar a su mujer. Pero esta acaba muriendo igualmente de una forma u otra, como si fuera imposible escapar de su destino. Sin embargo, aunque el protagonista se introduce en la máquina y viaja al pasado físicamente, no coincide con su yo pasado. Sino que lo suplanta, como si hubiera sido un “Viaje de Consciencia”. Algo que carece por completo de sentido.

– En la película El Efecto Mariposa, podemos encontrar un “Viaje de Consciencias” con la subvertiente de “Tabula Rasa”. Ya que Evan puede llevar su consciencia presente al cuerpo de su yo pasado, pero cuando vuelve al presente no tiene recuerdos de esa nueva línea temporal. Sino que mantiene los de la anterior.

– En la película X-Men: Días del Futuro Pasado, tenemos otro “Viaje de Consciencias” con “Tabula Rasa”. Ya que el Lobezno del presente consigue pasar su consciencia al Lobezno del pasado para evitar que Mística asesine a Boliviar Trask. Una vez impedido el asesinato, la consciencia de Lobezno vuelve al presente, que ha cambiado por completo. Sin embargo Logan sigue recordando la línea temporal anterior.

– En el anime Steins;Gate hay una mezcla de teorías. Por un lado, encontramos un modelo de “Las Paradojas No Existen” cuando, por más que viajan al pasado tratando de evitar la muerte de una de los protagonistas, esta acaba muriendo de una forma u otra. Sin embargo, en la serie también muestra saltos entre universos paralelos en su búsqueda por encontrar una línea temporal donde dicho personaje no muera. Y, a su vez, el protagonista realiza tanto “Viajes de Consciencia” al pasado como “Viajes Físicos”. En los cuales evita encontrarse con su yo de ese tiempo.

– La serie El Ministerio del Tiempo utiliza puertas interdimensionales (como agujeros de gusano) que conectan puntos del tiempo. De ese modo, los protagonistas pueden viajar físicamente al pasado y arreglar los posibles desajustes. Sin embargo, utiliza la subvertiente del “Presente Múltiple”. Ya que, si por ejemplo, desaparece un cuadro de Goya de la línea temporal, los protagonistas reparan en esa anomalía y recuerdan la existencia anterior de ese cuadro.

Teoría 3: Las Realidades Alternativas

Esta teoría es la más “científica” por así decirlo. Aunque, a su vez, también cuenta con dos versiones:

Los Universos Paralelos

En este caso realmente el Hombre no realiza un viaje al pasado, sino a un universo paralelo. Por lo que los cambios que allí realice no afectan su a su universo de origen. Esta opción supone que el Hombre viaje físicamente a esa otra realidad paralela y pueda coincidir con su yo paralelo.

Las Líneas Temporales Relativas

Esta versión argumenta que con cada decisión que tomamos, creamos una bifurcación de realidades. De forma que si el Hombre cambia algo del pasado de su línea temporal, esa línea se recorregirá y nada cambiará. Pero a su vez creará una segunda línea temporal donde se produce ese cambio.

De igual modo, el Hombre permanece en su línea temporal. No salta a la nueva. Y, por tanto, al volver a su punto de anclaje no habrá producido ningún cambio. El cambio se habrá producido en la línea alterna.

Por ello, siguiendo con la paradoja del Abuelo, lo que ocurriría es que el Hombre mataría a su Abuelo. Pero no se desintegraría como en la teoría del Efecto Mariposa. Porque al matar al Abuelo lo que habría generado es una realidad alternativa donde el Hombre nunca llega a ser concebido. Pero eso no afecta a la realidad en la que vive el Hombre inicialmente.

Es decir, el Hombre vive en una realidad A. Viaja al pasado de la realidad A y mata a su Abuelo. Se crea una realidad B donde el Hombre nunca es concebido. Pero la realidad A sigue su curso. El Hombre sigue existiendo y su pasado, como tal, no ha cambiado. Por tanto cualquier decisión que tomemos en el pasado, no afecta a nuestro futuro, sino que genera líneas temporales relativas.

Películas donde se utilice este tipo de teorías:

Vengadores: Endgame es un ejemplo de Líneas Temporales Relativas. Los Vengadores viajan al pasado para robar las gemas del Infinito. Pero al hacerlo, provocan ciertos cambios en su realidad que generan realidades alternativas. Sin embargo, estos cambios no afectan a la realidad principal. Y cuando los Vengadores regresan a su punto de anclaje con las gemas robadas, su presente no ha sufrido alteraciones. Eso sí, han creado una infinidad de realidades alternativas a su paso que no sabemos cómo habrán acabado.

Y hasta aquí el repaso de las distintas teorías y reglas de los Viajes en el Tiempo en el Cine y la Televisión. ¿Creéis que se ha quedado alguna fuera?

1
Cuéntanos tu opinión

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Contestaciones
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más popular
1 Comentario del autor
Ruben Comentarios recientes del autor
  Subscribirse  
Notificación de
Ruben
Miembro

10/10