¡ATENCIÓN, SPOILERS!

Vengadores: Endgame ya se ha impuesto como el mayor estreno de la historia a nivel de taquilla. Las estimaciones superan los 1.209 millones de dólares a nivel mundial. Lo que superaría al anterior record, Fast and Furious 8, que recaudó 443. En cualquier caso, como ya decíamos en nuestra crítica de la película, la cinta es todo lo que cualquier seguidor de los comics y del UCM podía esperar.

Y una buena parte de ello se debe a la multitud de referencias y momentazos míticos con los que cuenta la película. Algunos sacados de los comics y otros más orientados a cameos y easter-eggs. Y aquí os traemos un recopilatorio de todos los que nosotros hemos encontrado. Pero os animamos a que si encontráis alguno más, nos lo hagáis saber en comentarios.

Cameos

Además del mítico cameo de Stan Lee conduciendo un coche en los años 70 (en cuya placa se puede leer su conocido “Nuff Said”), podemos encontrar a otras personas pertenecientes a la producción de la película o del mundo de los comics en la película. En concreto, en la reunión de supervivientes anónimos del principio, podemos localizar a dos.

Por un lado Joe Russo (co-director de la cinta) como el personaje que ha vuelto a tener una cita. Y por otro a Jim Starling (creador de Thanos) sentado a su lado. Además, Lila Barton, la hija de Ojo de Halcón, está interpretada por Ava Russo. Y su hermana Lia Russo, es la niña que le pide un selfie a Hulk. Ambas hijas de Joe Russo.

No solo eso, sino que también aparecen viejos conocidos de otros proyectos de los Russo. Como Ken Jeong e Yvette Nicole Brown, ambos de la serie Community que los Russo produjeron. El primero en el papel del guardia de seguridad del trastero donde está la furgoneta de la que sale Ant-Man. Y la segunda como una agente de SHIELD en 2012.

También volvemos a ver caras conocidas del UCM. Sobre todo en la escena del lago, donde podemos divisar al general Ross (William Hurt), Happy Hogan (Jon Favreau), tía May (Marissa Tomei), Nick Fury (Samuel L. Jackson) María Hill (Cobie Smulders), Hank Pym (Michael Douglas), Janet Van Dyne (Michelle Pfeiper), incluso Harley Keener (Ty Simpkins), el niño que ayuda a Tony en Iron-Man 3. Hecho ya un chaval, claro.

Otros cameos breves se producen en los reencuentros de los personajes caídos con sus familiares. Como Hayley Atwell (Peggy Carter), James D’Arcy (Edwin Jarvis, de la serie Agent Carter), Angela Basset (Ramonda, madre de Black Panther), Winston Duke (M’Baku)o Jacob Batalon (Ned Leeds). Y también en momentos de los viajes al pasado como Frank Grillo (Crossbones), Maximiliano Hernández (Agente Sitwell) tras la Batalla de Nueva York.

Además, otros actores también vuelven para papeles con cierta importancia. Como Rene Russo (Frigga), Tilda Swinton (La Anciana), John Slattery (Howard Stark), Taika Waititi (la voz de Korg) Tom Hiddleston (Loki), Ross Marquand (Cráneo Rojo) o Robert Reford (Alexander Pierce). Incluso Natalie Portman (Jane Foster), aunque solo su voz, ya que las imágenes en las que aparece son tomadas de Thor: El Mundo Oscuro.

Referencias a anteriores películas

Uno de los puntos álgidos de la película se produce cuando viajan a distintos puntos de su pasado. En concreto dos. El primero, la batalla de Nueva York de Los Vengadores. De la cual podemos volver a ver algunas de sus míticas escenas. E incluso continuar otras, como lo que ocurrió tras detener a Loki. El segundo, el encarcelamiento de Loki y la estancia de Jane Foster en Asgard durante Thor: El Mundo Oscuro. De la que también han recuperado varias imágenes.

Pero también podemos encontrar otras referencias menores a otras películas del UCM. Como las zapatillas de ballet de La Viuda Negra (que ya se vieron en Vengadores: La Era de Ultrón). O el modo “matanza instantánea” del traje de Spiderman (que ya se menciona en Spiderman: Homecoming). Y el Arc Reactor del funeral de Tony es el mismo que Pepper le regaló en Iron Man (“La prueba de que Tony Stark tiene corazón”).

O la mención de “Budapest” en el viaje de La Viuda Negra y Ojo de Halcón por la Gema del Alma (haciendo referencia a la misión que ambos recuerdan en Los Vengadores y que nos quedaremos con las ganas de ver). Y que Happy le diga a Morgan que a Tony le encantaban las hamburguesas (que es lo primero que come el personaje al ser rescatado en Iron Man).

Por no hablar de la multitud de referencias que hay a Capitán América: El Primer Vengador. Ya que el campamento militar al que viajan Tony y Steve en 1970 es el mismo de dicha película. Y allí Howard Stark menciona a Armin Zola, villano que aparecería tanto en esa cinta como en su secuela en forma de macro ordenador. Incluso la chaqueta que lleva el Steve anciano es la misma que llevaba el Steve pre-suero del súper soldado en la mencionada película.

No solo eso, sino que la chaqueta con la que se camufla Steve en el pasado es de un tal “Roscoe”. Homenaje al personaje de los comics que fue Capitán América en los comics mientras Steve respondía al alías de “Nómada”. Además, Steve se despide de Bucky al final de Endgame con la misma frase que en El Primer Vengador: “No hagas nada estúpido hasta que vuelva”. A lo que Bucky le contesta “¿Cómo podría? Tú te llevas toda la estupidez.

Referencias similares a los comics

Aquí encontramos a montones. Desde la destrucción de la nave de Thanos por parte de la Capitana Marvel (muy similar a lo que hace el Vigía durante la saga Asedio en 2010). O Black Panther transportando el Guantelete (que en el evento Secret Wars  de 2015 llego incluso a usar). O Nuevo Asgard (que en los comics es una isla flotante sobre el estado de Oklahoma).

También entre la lista de personas desaparecidas tras el chasquido se encuentra Roberto Da Costa (Mancha Solar,  miembro de los Nuevos Mutantes). Y la armadura que usa Pepper en la batalla contra Thanos se llama Rescue (aunque en los comics no tiene potencia de fuego). O el nombre de la hija de Tony y Pepper, Morgan (que en los comics es un primo de Tony). O el corte de pelo de la Capitana Marvel también sacado de las viñetas.

Otras referencias son el personaje de Akihiko, que en los comics se ha enfrentado varias veces con Nick Fury y en Endgame lo vemos pelear contra Ronin (el alias que Ojo de Halcón adquiere en los comics cuando se sale de los Vengadores). O el casco original de Antman que se puede ver en el laboratorio de Hank Pym. O la broma que le dice Thor a Quill al final sobre los Asgardianos de la Galaxia(que en los comics fue un grupo real de superhéroes).

Por otro lado, Hulk completaba su evolución en esta película con el gigante esmeralda siendo capaz de razonar como Bruce Banner. Algo que ya ha ocurrido en los comics en varias ocasiones. La primera de ellas durante la década de los 90 con el guionista Peter David. Pero, además, también hay una referencia a las viñetas en el momento en que Hulk sujeta los escombros para que Rhodey y Rocket no se ahoguen. Como ocurría en la portada de Secret War #4 (1984).

Referencias a la cultura popular

Durante la cinta hay un buen puñado de referencias a otras películas de ciencia ficción. Como Regreso al Futuro, o Time Cop: Policía en el Tiempo,  o Jacuzzi al Pasado. Pero también hay espacio para un cameo de Fortnite. Juego con el que Marvel tiene un acuerdo y varios de sus personajes aparecen en él.

La Escena del Ascensor

Durante el viaje al pasado a 2012, tras la batalla de Nueva York, el Capi intenta robar el cetro de Loki con la Gema de la Mente. Para ello, se mete en un ascensor rodeado de Agentes de SHIELD que en verdad son Agentes de Hydra. Exactamente igual que en Capitán América: El Soldado de Invierno. Solo que el Capi de por aquel entonces aún no lo sabía.

Sin embargo, como el Capi que se mete en el ascensor sí que lo sabe, para poder hacerse con el cetro le dice una frase al oído al Agente Sitwell: “Hail Hydra”. Haciendo, a su vez, homenaje a una trama de los comics del personaje de 2016. En la cual Cráneo Rojo manipula a Steve para hacerle pensar que siempre ha sido un Agente de Hydra encubierto. Doble homenaje en una misma escena.

Capi vs Capi

Cuando el Capi de 2012 descubre al Capi del presente intentando robar el cetro de Loki con la Gema de la Mente, ambos comienzan una pelea. Muy similar a la ocurrida en los comics de Imperio Secreto (2017), donde el Steve de siempre lucha contra en Steve de Hydra. Pero, además, en esta escena nos regalan dos referencias más.

La primera, cuando el Capi del pasado dice: “Podría hacer esto todo el día”. Igual que le dijo Steve a Tony en Capitán América: Civil War. La segunda es la mención al “culo de América”. Ya que tras el estreno de Capitán América: El Primer Vengador, Internet se llenó de comentarios acerca del culo del actor Chris Evans. Llegando a denominarle “el culo de América”.

El Capitán América puede levantar el Mjolnir

Ya en Vengadores: La Era de Ultrón, a Thor le cambia la cara cuando ve que el Capi puede mover levemente su martillo. Aquí no solo lo mueve, sino que lo empuña y puede incluso lanzar rayos con él. Un hecho que también ocurre en los comics en múltiples ocasiones. Como en The Mighty Thor #390 (1988) o durante los micro-eventos Miedo Encarnado (2011) y Imperio Secreto (2017).

A-Force

En 2015, tras los hechos producidos en el macro-evento de los comics Secret Wars, se creó una alineación de superheroínas llamada A-Force. La cual estaba liderada por She-Hulk y compuesta por personajes como Medusa, Dazzler, Nico Minoru y Singularity. Aunque la alineación ha ido cambiando con el tiempo.

En Endgame podemos disfrutar de una secuencia protagonizada por todos los personajes femeninos de la cinta. Y aunque la formación de ambos conjuntos es diferente, no sería de extrañar que Marvel se planteara una película con todas ellas. De hecho, varias actrices ya han declarado que les encantaría hacer una película de Vengadoras

Steve le pasa el escudo a Sam

Por la izquierda”. Esta es la primera frase que Steve le dice a Sam cuando lo conoce corriendo en Capitán América: El Soldado de Invierno. Y esta es la frase con la que Halcón le comunica a Steve que los Vengadores caídos han vuelto. No solo eso, sino que, al igual que ocurre en el comic Captain America Vol.7 #25 (2014), el Steve  anciano le pasa el testigo a Sam y éste se convierte en el nuevo Capitán América.

¿Cómo? Dándole su escudo intacto. Esto, como ya hemos comentado en otro artículo, es un fallo de los viajes en el tiempo de la película. Ya que el Capi viaja desde el presente de la realidad A al pasado de la realidad B. Con el objetico de devolver las gemas. Y si se queda en la realidad B, nunca vuelve a la realidad A. De modo que no puede aparecer como anciano de nuevo en la realidad A.

Y mucho menos con un escudo intacto. Ya que el suyo ha quedado destruido por Thanos. Homenajeando lo que ocurre en los comics durante la saga del Guantelete del Infinito. Pero el que trae de vuelta es el intacto de la realidad B. Lo que quiere decir que el Capi descongelado de la realidad B se ha quedado sin escudo. Desde luego, da para debate.

El Sonido Post-Créditos

No, no hay escena post-créditos. Algo lógico al ser un verdadero final de ciclo aunque aún quede Spiderman: Lejos de Casa por estrenar. Pero igualmente merece la pena quedarse a ver los créditos. No solo por el merecido trabajo de todos los participantes de la película. Sino por la sorpresa que hay al final.

Y es que, cuando los créditos finalizan, se puede apreciar un extraño sonido. Que es ni más ni menos que el sonido de una soldadora. Haciendo referencia a la primera escena de la película que empezó todo: Iron-Man. Y donde podíamos ver a Tony soldando su traje. Lo dicho, fin de ciclo.