El pasado 5 de octubre llegó a las carteleras de medio mundo Venom, la adaptación a la gran pantalla del conocido villano de Spiderman. Y ha supuesto un tremendo éxito. Más de 3 millones de euros en la taquilla española, 80 en EEUU y 125,2 a nivel mundial. Lo que la convierte en el séptimo mejor estreno de 2018. Además de destronar a Gravity (la película de Alfonso Cuarón) cómo el mejor estreno en el mes de octubre.

Sin embargo, las críticas no han sido tan positivas. Y es que aunque se nos prometió una película gamberra, adulta y “violenta” a la altura del personaje, el resultado no es ninguna de las tres cosas. Por eso os vamos a contar por qué Venom no solo es una mala película, sino también una mala adaptación. Por supuesto, ni qué decir de que a partir de aquí encontraréis spoilers por doquier.

¿Quién es Venom?

Empecemos por el principio. Porque para entender por qué es una mala película, es necesario saber también un poco sobre la mitología del personaje.

Venom nació en 1988 de la mano del escritor David Michelinie y el dibujante Todd McFarlane en el número 299 de Amazing Spiderman. Algunos dirán que su verdadera presentación fue en el #300, pero al final del #299 fue cuando pudimos verle con claridad por primera vez. Y es que la aparición de este villano ya se venía cociendo desde varios meses atrás. Por no decir años.

Primera aparición de Venom en el #299 de Amazing Spiderman

Todo comenzó en 1984, durante el transcurso del evento Secret Wars, que reunió a casi todos los héroes de Marvel. En el número #8 de dicha colección Spiderman encontraba un extraño traje negro, que resultaría ser en verdad un alienígena. Un simbionte que se uniría a él e implementaría sus poderes. El bueno de Spidey se llevaría el traje de vuelta a la Tierra, y lo llevaría puesto durante varios meses. Hasta darse cuenta de que le estaba consumiendo y sacaba lo peor de él.

¿Recordáis al Peter “malo” de Spiderman 3? Pues lo mismo, pero sin ser tan patético. Por eso Peter no tuvo otra alternativa que quitárselo a la fuerza mediante uno de sus puntos débiles: El sonido. Así que llegó al campanario de una iglesia y con el ruido de las campanas, consiguió separarse de él. Pero el error de Peter fue pensar que había matado al simbionte. Cuando lo que ocurrió fue que huyó y se unió a la presa más cercana. Que dio la casualidad de ser Eddie Brock. En este sentido la tercera parte de la trilogía de películas de Raimi es bastante fiel.

Spiderman con el traje negro en el #8 de Secret Wars

¿Y quién demonios es Eddie Brock? Pues un periodista que trabajaba en el Daily Globe, el periódico competencia al Daily Bugle. Y que tuvo una disputa con Peter debido a unas fotos falsificadas que involucraban a Spiderman. Peter lo desenmascaró y Eddie fue despedido, con el correspondiente odió hacia Peter que eso generó. Por tanto tenemos a un tipo de moral dudosa que quiere vengarse de Peter, y un simbionte alienígena herido que conoce su identidad secreta.

El resultado fue uno de los perores villanos de Spiderman hasta la fecha. Su odio hacia Peter/Spiderman lo hacía incontrolable y ponía en peligro todo a su alrededor. La compañía de comics no cabía en su gozo ante la popularidad del personaje. Por eso decidieron explotarlo hasta la saciedad. Tanto, que dejó de ser efectista. Si ese gran villano siempre es derrotado por el héroe, como que pierde fuerza y poder. Por eso, decidieron alejarlo del trepamuros y (ATENCIÓN) hacerlo “bueno”.

Básicamente Brock se dio cuenta de que su odio hacia Peter no tenía por qué afectar a otras personas.  Y que con sus poderes realmente podía hacer mucho bien. Por eso, y porque por su culpa nació Matanza, Brock decidió mudarse a San Francisco y ejercer de héroe. O “Lethal Protector”, como llamaron a su serie mensual.

¿Y ahora quién es ese tal Matanza? Pues resulta que un “pedazo” de simbionte se separó del resto del traje y fue a caer en las manos de un psicópata llamado Cletus Kasady. Y mientras que Brock al menos tenía una suerte de brújula moral, Kasady estaba perturbado y arrasaba cualquier cosa a su paso. De ahí su nombre, Matanza (Carnage). Pero bueno, eso es otra historia.

Matanza (Carnage) contra Venom

¿Por qué es una mala adaptación?

Con todo lo dicho anteriormente, lo que parece claro es que sin Spiderman, no puede existir Venom. Y si nos cargamos ese principio básico, ya te has pasado por alto toda la mitología del personaje. ¿Qué ocurre? Que Sony (la productora) no podía sacar a Spiderman ni a Peter en la película. Porque ahora éste pertenece al Universo Cinematográfico Marvel. Y todas las películas que Sony quiere lanzar para sacar tajada del éxito del personaje, no pertenecen (por ahora) a ese universo. De ahí que al principio de la película no aparezcan los clásicos créditos de Marvel y solo ponga “In Association with Marvel”.

La pregunta entonces es, ¿cómo hacer una película de Venom sin Spiderman? Bueno, pues en ese sentido lo han hecho lo mejor que han podido. No tiene pinta de que vayan a adaptar el evento de Secret Wars en un futuro cercano. Ni Sony ni Marvel. Por tanto, como hicieron en Spiderman 3, tenían que buscar una excusa para que el simbionte llegara a la Tierra. Mientras que en la película de Raimi era por un meteorito, aquí era en una nave espacial de la Fundación Vida.

Hablemos de la Fundación Vida. Tanto en los comics, como en la película, se trata de una empresa dirigida por Carlton Drake. Aunque su origen es distinto en cada una de ellas. En los comics, la Fundación data de la Guerra Fría y su objetivo principal era crear una especie superior que pudiera sobrevivir a un posible holocausto nuclear. Como la Guerra Fría ya se nos queda un poco antigua, en la película optan por que sea una empresa en busca de una cura para el cáncer. Venga, va, os la pasamos. Tiene sentido.

Carlton Drake en los comics y en la película (Riz Ahmed)

Total, que durante una expedición por el espacio encuentran un planeta lleno de estos simbiontes. Los trae a la Tierra y uno de ellos (Riot) escapa. Drake juguetea con los otros simbiontes, pero ninguno consigue fusionarse 100% con sus huéspedes, los cuales mueren. Y sin huésped, los simbiontes mueren también. Primer agujero de guión de la película. Pero a eso ya volveré luego.

En los comics no existe tal planeta simbionte. Bueno, sí, pero aparecería mucho después. Lo que ocurrió fue que, al igual que de un trozo de Venom nació Matanza, Drake capturó a Venom y clonó su traje para crear 5 nuevos parásitos. Riot, Lasher, Scream, Phage y Agony. Aunque en esta película solo aparece Riot. Y encima su huésped también es distinto al de los comics. En estos Riot se fusiona con Trevor Cole, un guardia de seguridad de la Fundación Vida. En la película optan por unirlo a Drake, por eso de ser el villano y tal.

Pero todo eso se queda en mera anécdota hasta que Venom explica por qué empatiza con Brock. “En mi planeta yo era también un pringado como tú, Eddie”. ¿WTF??? ¿Venom un pringado? ¿Pero qué coj****?  Todo eso se lleva por Tierra cualquier otra adaptación que hayamos pasado por alto.

De nada sirve que uno de los pilotos de la nave se llame Jameson (en homenaje al hijo del director cascarrabias del Daily Bugle J. Jonah Jameson, que es astronauta).  O que hagan mención al escándalo del periódico Daily Globe en Nueva York. Hasta que Anne Weying, el interés amoroso de Eddie, haga una mini aparición como She-Venom. Lo siento, decir que Venom era el simbionte pardillo cuando todos los otros simbiontes han nacido de él, es cargarse la mitología.

Anne Weying como She-Venom

Al simbionte y a Eddie les une su odio hacia Spiderman. Y si no puedes meterlo en la película, haz que les una el odio hacia otra persona. Drake, por ejemplo. Pero no que empaticen porque son pardillos. “Somos malos, pero en el fondo damos penita”. No cuela Sony. Y menos que lo hagan en tiempo record porque tienen que pasar de villanos a héroes en poco tiempo. Pero ese, es otro de los problemas que tiene como película del que ahora hablaremos.

¿Por qué es una mala película?

El principal problema que tiene Venom como película es que no tiene un género definido. La mezcla de géneros es algo normal, y bastante habitual. Pero en el caso de esta parece un trabajo de clase que se ha hecho por piezas y luego lo han juntado.

Quiere ser una película de terror, pero no puede ser para mayores de 18 años. En EEUU le tienen miedo a la famosa R (películas para mayores de 18). Y aún no sé por qué. Si Deadpool y logan fueron R y un exitazo a la vez. Supongo que porque pretenden juntarlo con Spiderman y el Universo Cinematográfico de Marvel en algún punto. Y para ello no puede tener una calificación tan elevada.

Bueno, pues hagamos una película de acción. Pero tampoco. Porque apenas tiene escenas trepidantes. Y en las 3 contadas que hay Venom sale o poco o borroso. Algunos dirán que es para lucir a Tom Hardy. Pero el verdadero motivo se encuentra en el presupuesto. Crear a Venom totalmente digital y que quede real cuesta dinero. Por eso Venom no llega a aparecer hasta pasada la hora y cuarto de metraje. Y eso en una película que trata sobre él es casi un crimen. Además, la lucha final da vergüenza ajena.

Tanta, que te da la risa. ¡Anda! A lo mejor es una comedia. Pues podría serlo perfectamente. Porque aunque cuenta con los típicos puntos cómicos de toda película de superhéroes, también te hace reír cuando no pretende hacerlo. Y es que aunque mola la relación que establecen Eddie y el simbionte al principio, lo cierto es que es bastante cómica. La escena del restaurante y la pecera de marisco es de puro cachondeo.

“En ocasiones, veo simbiontes…”

¿Qué pasa entonces? Que no te crees que Venom sea un villano. Por mucho que luego vaya de duro y se zampe un par de cabezas sin derramar ni una gota de sangre. (¡Calificación R, Calificación R!) Y su plan es aún más de risa. Resulta que los simbiontes han sido los que han atraído a los humanos hacia su planeta para que los traigamos aquí y así colonizarnos. Pero (ATENCIÓN) para ello primero deben volver para traer más simbiontes.

Vamos a ver. ¿Para qué venís entonces a nuestro planeta para luego volver al vuestro a por un ejército? Venir ya cargados desde el principio. Nada, un sin sentido. Y lo peor es que Venom pasa de querer cumplir ese plan como buen simbionte malvado que es, a querer evitar que Riot vuelva a su planeta en 5 escenas contadas. Ni 20 minutos. El arco de transformación más rápido de la historia del cine. Y todo porque Eddie le cae majo y ambos son unos pringados. Otro sin sentido.

Y es que esa es la putada de esta película. ¿Cómo lo hacemos malo pero un héroe al mismo tiempo? Y más sin tener un héroe contra el que luchar primero. Pues no puedes. Venom no es un antihéroe. No es Logan. No es Deadpool. Es un villano que después de años de historias se “redime” y se convierte en un héroe poco ortodoxo. Pero querer pasar de la fase A a la fase B en una misma película, es un reto demasiado grande. Y esta película no lo ha cumplido.

“Un paquete de tabaco, gracias”

Antes he dicho que había un agujero de guión gigante. Y es que los simbiontes mueren sin huésped y si la fusión no es certera, los huéspedes también mueren. Entonces, ¿por qué siguen vivos en el planeta simbionte? ¿También tienen huéspedes? ¿Quiénes son? Lo sé, lo sé. Sé lo que me vais a decir. Que tal vez no puedan sobrevivir sin huésped en NUESTRO planeta. Puede ser, puede ser. Pero es que la cosa no acaba aquí.

Como digo, la fusión debe ser completa. No vale cualquier huésped. De hecho en la película mueren varios sujetos de prueba y da la casualidad de que Eddie sí que encaja con Venom. Bueno, podríamos pasarlo por alto. Pero ¿cuántas posibilidades hay de que ese mismo simbionte también haga un match perfecto con la novia de Eddie y con el perrito del hospital?

Es más, ¿cómo es posible que Riot pueda fusionarse con todos sus huéspedes durante los 7 meses que se tira de gira por el mundo hasta llegar a San Francisco y de también la casualidad de que encaje con Carlton Drake? Mucha casualidad, ¿no? ¿Sabéis por qué esto está mal? Porque en los comics no es así.

En las viñetas no hay fusiones perfectas. Son los simbiontes los que eligen a sus huéspedes. Sean quienes sean. Por ese motivo el simbionte Venom ha pasado por varios huéspedes a lo largo de los años. Y lo mismo con el resto de simbiontes. Pero se ve que en la película querían meter el temor de que Eddie no fuera un huésped válido y su vida peligrara. Pues no ha funcionado.

Ni siquiera tiene la araña blanca en el pecho

Ojo, que a pesar de todo esto, puedo decir ciertas cosas buenas de la película. Tom Hardy clava el papel. Por cómico y sobreactuado que esté a veces. Realmente habría hecho un buen Venom si fuera en una película con Spiderman. Y los simbiontes se ven bastante creíbles en su forma alien. Cuando ya son Venom y Riot es otro cantar. Venom se ve bien a veces. Riot ni una sola. CGI por doquier. Por no hablar de la nula química que hay entre Tom Hardy y Michelle Williams… Perdón, perdón. Que estaba diciendo cosas buenas. Pero se ve que ni por esas.

En resumen, Venom se queda en un verdadero quiero y no puedo. La primera escena post-créditos promete cosas interesantes de cara a una secuela. Pero yo sinceramente espero que lo junten con Spiderman cuanto antes y se dejen de jaleos. Aunque miedo me da cómo lo van a hacer después del lío que han montado. En Marvel confiamos.


21
Cuéntanos tu opinión

avatar
8 Hilos de comentarios
13 Contestaciones
4 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más popular
13 Comentario del autor
JasminRobertocarretonCamiloDarlemCristian.ico Comentarios recientes del autor
  Subscribirse  
Notificación de
Jasmin
Invitado
Jasmin

Tu crítica es exagerada la película tirne varios puntos debiles pero no es una mala película lo único 100% seguro es que eres un fanatico aserrimo de spiderman bajale dos rayitas a eso para que parezcas profesional

Camilo
Invitado
Camilo

De las criticas que he leido la tuya es la peor. disculpame pero pareces un gran fanboy de spiderman,dices que es mala porque no salio,luego que es una mala adaptacion,amigo es la pelicula de sony y talves no siguieron los comics pero imaginate el presupuesto que hubieran necesitado para hacerla igual a los comics,tenian que acomodarse con lo que tenian y les salio muy bien Respondo a tu pregunta:porque venom decia que en su planeta era un pringao???:Respuesta:A diferencia de los otros simbiontes Venom solo queria una simbiosis perfecta con su huesped,esto hacia que lo trataran diferente.Yesto no me lo… Leer más »

Darlem
Invitado
Darlem

Te doy toda la razon. No he visto ninguna crtitica que se asemeja a lo que yo pienso hasta ahora. La pelicula no se basa como es venom realmente.
No me gustan las películas tan violentas y que sean R pero si tienes razon de que no ameritaba ser R esta pelicula.
Excelente critica!

Rex gamer
Invitado
Rex gamer

pero si fuera mas violenta no fuera para todo el publico y además todos cometemos errores para mi opinión es un película muy buena aunque el contenido no halla sido el prometido hazi que esta critica es mas de “hater”.

SEBASTIAN BATISTA
Invitado
SEBASTIAN BATISTA

Discrepo totalmente con tu crítica, la respeto, pero siento que caes en el fanatísmo con Spiderman, caes en sonar más en “hater” que crítico, cual es el temor al cambio? acaso para que sea buena debe salir Spiderman? es cierto, el personaje se originó de Spiderman, pero por eso debe estar obligado a que se desarrolle entorno a él para ser bueno? pues no!, así son las adpataciones amigo, NO TIENEN PORQUE SER UNA COPIA FIEL DE LA HISTORIA ORIGINAL, vi VENNON y es muy entretenida, graciosa, buena dosis de acción, algo drama y hasta me atrevo a decir que… Leer más »

Ego dominus
Invitado
Ego dominus

Me gustó tu blog, veo que te empapaste en el tema, pero a lo que vinimos, en los comics que ambos son fracasados y sony copio frases exactas de las tiras, esta es una de esa. 2 en la pelicula se explica claramente que para vivir en un ambiente con oxigeno necesitan un huesped, en la escena del conejo al inicio la dra sexy nerd lo dice. 3 creo que la pelicula cumple su fin entretener, que es comic y punto, es como las adpataciones de los libros jamas serán iguales.

Joel
Invitado
Joel

De todas las críticas que he leído, buenas y malas, definitivamente esta es la peor. ¿Por qué? Por la falta de profesionalismo y ética para hablar del proyecto, un aspecto de suma relevancia. Resulta que, debido a esto, las personas no creen en las críticas, las pasan por alto, y el éxito en taquilla de ‘Venom’ lo comprueba.

DIEGO CID FERNANDEZ
Invitado
DIEGO CID FERNANDEZ

Lo de que Venom es un pringado se debe a que en los cómics se descubre que tiene un daño cognitivo que le impide hacer cosas que otros simbiontes hacen, en el caso de Riot crear armas como hachas o guadañas.
Decid lo que queráis, pero esta película está entre un 6 o un 7, lo que no la hace tan mala como las críticas sugerían. Me pregunto si sois igual de críticos con las adaptaciones del UCM de Marvel Studios como lo sois con Venom.

Yaz
Invitado
Yaz

A mí sí me gustó la película yo voy a disfrutar un rato agradable muy divertida no voy hacer críticas