Game Of Thrones ha llegado a su final. Un final polémico y agridulce, como ya avanzaron en su día. Un final que para muchos no hace honor al fantástico trabajo realizado por el equipo durante las temporadas anteriores. Y aunque eso de primeras podría hacernos pensar que la serie no ha merecido la pena, no es así.

Game Of Thrones ha supuesto un antes y un después a la hora de hacer ficción. HBO ha demostrado que se puede hacer cine en televisión. Y que la pequeña pantalla no tiene nada que envidiarle en calidad y espectacularidad a las superproducciones Hollywoodenses. Es por esto que puede dar coraje que la serie haya acabado como ha acabado. De manera precipitada y perdiendo por el camino el sentido y la profundidad que la caracterizaba.

Por eso, he decidido compartir con vosotros cómo habría acabado yo Game Of Thrones. Que no es que yo me crea superior a David Benioff y Dan B. Weiss. Pero como espectador habría hecho cosas completamente diferentes. No sólo en el último capítulo, sino en la temporada en sí. Que es claramente la más floja de las ocho realizadas.

Porque, ojo, el dúo de productores han sido unos magníficos adaptadores del mundo creado por George R. R. Martin. Y ha sido cuando les ha tocado volar por libre cuando se han estrellado. Pero soy de los que cree que el final de los libros será bastante similar. En cuanto a eventos y conclusiones finales, me refiero. La diferencia radicará en cómo se llegará a ese final.

Por ello, mi “final” se basará únicamente en lo que hemos visto en la serie. Tampoco me he leído los libros para incorporar personajes que existan en los libros y no en la serie. O que estén muertos en unos o en otros. No. Yo os presentaré una nueva temporada que comienza tras los hechos de la temporada anterior. Con los personajes que se han mostrado en la serie y ciñéndome a la mitología que ésta ha creado.

Todo esto, bajo mi punto de vista personal. Tan válido como cualquier otro. Y sabiendo que a toro pasado es siempre mucho más fácil “corregir” que pensar algo de cero. Por eso también  os animo a que compartáis en comentarios si hubierais preferido otra cosa diferente. Y aunque veo absurdo iniciativas de petición de firmas para la realización de una nueva temporada (que me parece como desmerecer el trabajo de todos los implicados en su realización), nadie nos impide fantasear con lo que podría haber sido. ¡Empezamos!

Un nuevo comienzo

Para empezar, diré que la temporada tenía demasiada tela que cortar como para poder hacerlo en 6 únicos capítulos. Así que mi “temporada alternativa” constaría de los habituales 10 (a excepción de la temporada 7). Y lo cierto es que mi primer capítulo sería bastante similar al emitido esta temporada.

Rescataría entonces la llegada de Daenerys y su ejército al norte. El reencuentro de Jon con Arya. O el de ésta con el Perro. O el de Sansa y Tyrion. Incluso las conversaciones que los Starks mantienen acerca de la lealtad de Jon a Daenerys. Y también, por supuesto la revelación de Sam a Jon sobre su verdadera identidad.

Ahora bien, cambiaría otras tramas para presentarlas más lentamente y no tan a capón. La primera, el reencuentro de Arya y Gendry. Soy de los que opina que era lógico que ambos personajes  tuvieran relaciones sexuales. Ya tenían una tensión romántica en las primeras temporadas y sería normal que acabaran acostándose. Eso sí, antes de llegar a ello, hubiera incluido más escenas que volvieran a acercar a los personajes.

Sobre todo porque ambos han cambiado mucho. De modo que una de las tramas que hubiera alargado sería esta. Incluyendo incluso algún tipo de debate emocional en Arya que le haga pensar que si se enamora de Gendry perderá su ansiada libertad y la fuerza que ha ganado todos estos años. Y que al final, cuando ambos se acostasen, fuera porque Arya se diera cuenta de que una cana al aire no la va a encorsetar ni convertir en lady de golpe. Sino simplemente, porque le apetece hacerlo.

Y es que el romance ha sido de lo pero tratado esta temporada. Y si no, que se lo digan a Jaime y a Brienne. Bien es cierto que Game Of Thrones nunca ha sido una ficción romántica. Pero ha construido relaciones y personajes que en esta etapa final no ha sabido cómo llevar. De modo que, con la llegada de Jaime y su revelación de que Cersei no se va a mover, ampliaría su trama con Brienne. Y hubiera dado más juego con el triángulo sentimental de Tormund.

Y durante varios capítulos hubiera vuelto a acercar a la pareja. Hasta el punto de que al final Brienne acabe escogiendo a Jaime, éste la nombre caballero y se dé cuenta de que hay más vida después de Cersei. Incluso que el personaje piense que él también merece ser feliz.

Otra trama que hubiera alargado sería el rescate de Yara. Precipitado a más no poder y resuelto en el primer capítulo. No. Esto es Game Of Thrones. Un drama político donde la estrategia y los giros de guión son lo principal. Euron convenció a la Compañía Dorada muy fácilmente. ¿Y si en el camino a convencerles Theon y sus hombres atacasen los navíos de Euron? Una batalla naval es algo que no hemos visto en Game Of Thrones en condiciones.

Theon ataca la flota de Euron y rescata a Yara. Parece que van a ganar pero llega la Compañía Dorada y salvan a Euron. De ese modo tienes al gallito de Euron teniendo que ser rescatado por Harry Strickland, un personaje desaprovechadísimo y que no ha aportado nada a la historia. De ese modo muestras la grandeza de la Compañía, que tiene la fama de ser la más poderosa de Poniente. Y encima creas un pique entre dos personajes sobrados de egos.

Por último, cuando Beric Dondarrion y Tormund encuentran la casa Umber arrasada por los Caminantes Blancos, se darían cuenta de que el ejercito de la Noche ha cambiado de planes. Ya no se dirigen a Invernalia. Ahora van al Nido de las Águilas.

Vuelta a la política

Sí, el Nido de las Águilas. ¿Os acordáis de Robin Arryn, el crío insoportable primo de Sansa y compañía a cuya madre Meñique tiró por la Puerta de la Luna? Esta temporada sólo ha aparecido al final para dar su bendición a Bran. ¿Por qué no le han sacado más partido? Uno de los fallos de esta temporada ha sido centrarse únicamente en los Starks, los Lannister y los Targaryen. De hecho había capítulos en los que daba la impresión de que Poniente estaba despoblado.

Sin embargo, hay un montón de casas más. Y como he dicho antes, Game Of Thrones habla del juego político. De cómo todos tienen algo que aportar. A fin de cuentas, fue el ejército de los Arryn los que ayudaron a Sansa en la Batalla de los Bastardos. Pues bien, ahora el Rey de la Noche, imprevisiblemente va hacia esa dirección. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Pero Bran (otro personaje desaprovechado) se daría cuenta de que necesitan algo de allí.

De modo que Bran tiene que usar sus poderes para averiguar qué quiere el Rey de la Noche y truncar sus planes. A la par que Jon y más personas realizan una expedición al Nido e Águilas para tratar de advertirlos y evacuar la ciudad. No sin antes, por supuesto, generar escenas de debate y conversaciones políticas sobre cómo ayudar a los Arryn. Incluso Sansa se podría plantear el hacerlo o no por rencor a las putadas que le hizo su primo.

¿Y qué ocurre entre tanto? Pues más juego político. El primero y más principal, los intentos de Daenerys por agradar al pueblo. Bien es cierto que ha habido ramalazos esta temporada, pero no los suficientes. Se deberían de haber creado situaciones donde la Khaleesi intentara ganarse el favor de los norteños y estos, por cómo son, la vieran con miedo.

Por ejemplo, que paseara entre la gente y las personas la rehuyeran. Que para ganarse su confianza invitara a los pueblerinos a un banquete y ninguno apareciera. O que los dragones la liaran parda otra vez con las cabras o le jodieran las cosechas a alguno. No sé. Situaciones que le hagan darse cuenta de que en Poniente no lo va a tener tan fácil como en Essos.

Y esto influya a su vez en su relación con Jon, ahora conocedor de su verdadera identidad y que de momento, mantendrá en secreto. Además, también generaría más escenas de tensión entre Sansa y Daenerys. Sólo han compartido una esta temporada. ¿En serio Daenerys se queda tan pancha cuando Sansa le dice que ella no se va a doblegar? No hombre no. Alarga el conflicto. Y haz a Jon partícipe de ello.

Genera tensión para que Daenerys cada vez se vea más sola. Y que su postura de “o incas la rodilla o te come mi dragón” quede aún más patente. Porque tengamos una cosa clara. Daenerys no ha enloquecido esta temporada. Ella SIEMPRE ha sido una tirana en ciernes. Lo que pasa es que nunca se le había ido la pinza y había asesinado inocentes. Pero no le tembló el pulso en cargarse a grandes gobernantes (malos, sí) para que el pueblo la adorase.

Porque no nos engañemos. Mucho “rompedora de cadenas” pero al final, la gente acaba bajo su dominio. Así que en verdad han cambiado un gobernante por otro. Daenerys les da más libertades, sí, pero es que antes no tenían. Por eso sus sueños de grandeza han estado siempre presentes en el personaje. Y es normal. Desde pequeña le han dicho que su destino es devolver la gloria de su casa, vengarse de los que la destruyeron y gobernar en el Trono de Hierro. Y si encima la gente le baila el agua…

La caída de los Arryn

Total, que Bran averigua qué quiere el Rey de la Noche. Una espada. La única que puede matarlo. Por ejemplo. ¿Por qué está en el Nido de Águilas? Da igual. Los guionistas se hubieran inventado una excusa y entre Bran y Sam la habrían explicado a la audiencia. El caso es que está ahí. Jon y más gente se dirigen al Nido de las Águilas para rescatarlos, pero Robin es idiota y no quiere huir. Y para cuando le convencen los Caminantes empiezan a atacar.

Durante la huída, moriría Sir Davos. Sí, lo siento. Es un personaje que al final no ha aportado nada. Sin embargo, aquí le daría una utilidad. Y es que Sir Davos a su vez, mataría a más hombres que se convertirían en Caminantes Blancos. Y Gendry (por darle también cierta utilidad al personaje) acabaría matando a Sir Davos zombie cuando éste le atacara. Matando a su vez a aquellos que Sir Davos hubiera convertido en caminantes blancos.

De ese modo volverían a tener otra prueba de que el ejército de la Noche funciona con mente de colmena y que matando al Rey de la Noche, acabarían con todos.  El caso es que las noticias sobre la masacre de la casa Arryn llegarían a los oídos de Cersei. Que se da cuenta de que necesita unir fuerzas para sobrevivir. Así que decide cambiar de opinión y ayudar a la causa y para ello se desplaza a Invernalia.

Es cierto que no tiene mucho sentido que Cersei vaya a Invernalia cuando allí va a ser la Batalla. Sería mucho más lógico enviar directamente a su ejército. Pero el juego que daría la reina en el norte en lugar de estar de florero mirando un balcón como ha hecho esta temporada es innegable. ¿No hubiera molado un reencuentro con Sansa? ¿Más conversaciones con Tyrion? ¿Otro cara a cara con Daenerys? Incluso que Arya tuviera que reprimir sus ansias de matarla porque ahora son aliados. Puff… Lo que hubiera dado por eso.

Además, su llegada hubiera desestabilizado la incipiente relación formada por Brienne y Jaime. ¿Cómo habría reaccionado la reina? ¿Qué sutiles dardos envenados le habría lanzado a Brienne? ¿Cómo afectaría todo esto a Jaime? Y más cuando ya se le notaría bastante el bombo. Que en la serie han pasado MESES y el embarazo brilla por su ausencia. Son tantas las posibilidades que se habrían creado si hubieran incluido a Cersei en la historia…

Además, no vendría sola. También se les uniría a la causa el nuevo Príncipe de Dorne. Hagamos un aparte para explicar qué cojones ha pasado con Dorne. La esposa de Oberyn Martell, Ellaria, y sus hijas se habían cargado al regente Príncipe de Dorne (Doran, el hermano de Oberyn) y al hijo de éste, Trystane junto a Myrcella (la hija de Cersei). Por ello, Euron las capturó y entregó a Cersei como presentes.

Y desde entonces Ellaria ha estado en las mazmorras de Desembarco del Rey tras ver morir a sus hijas lentamente. De modo que no hay nadie en Dorne que gobierne. Por ello, aquí sí que cogeré un poco del material de los libros (ya que en la serie no desvelan la identidad de este nuevo Príncipe de Dorne ni por qué ahora es regente).

En los libros Oberyn tiene otro hermano Quentyn, que muere intentando conquistar a Daenerys. En la serie no ha aparecido, así que puede estar vivo perfectamente. Y a su vez también pulula por ahí otro primo de Doran, Manfrey. Bien, cogiendo esto, supongamos que ahora hay una especie de “guerra civil” en Dorne por ser el príncipe. Y Quentyn (para darle una trama parecida a los libros) decide ir a ayudar a Danerys en la guerra a cambio de que lo nombre a él Príncipe de Dorne si sobreviven.

Los preámbulos a la Larga Noche

Recapitulemos. Tenemos por un lado a todas las casas importantes en Invernalia. Hemos alargado las historias de amor de Arya y Gendry (que tras lo ocurrido en el Nido habría sido nombrado Baratheon y Arya ya le habría rechazado. Pero quedan como amigos). Jaime ahora está en dudas porque cree que Brianne le puede hacer feliz pero Cersei ha vuelto pidiendo “perdón”. Jaime está tan confuso que se hiere a sí mismo.

Además, Euron regresa también con Edmure Tully, con un artilugio diseñado para tender una trampa a los Caminantes Blancos. Lo cual supone que a Theon y Yara les toque tragar con su tío. Cersei, además, decide pirarse porque ya no pinta nada ahí. Sin embargo, de la Compañía Dorada no sabemos nada… Al igual que Jon aún no ha desvelado su verdadera identidad y su relación con Daenerys se resiente.

Y aquí llegamos a un punto clave. Daenerys se está viendo sin aliados. Y aunque Jon la va controlando, Varys se va dando cuenta de que a Daenerys sólo le importa gobernar y no su pueblo. Y es en este contexto donde, sin querer, unos soldados de Dorne atacarían a uno de los dragones. Esto supondría que Daenerys lo viera como traición y se convocara una especie de juicio.

Un juicio en el que Daenerys pierde los nervios y acaba calcinando a los soldados. Esto hace que la gente la vea con aún más miedo. Y que ella misma empiece a preguntarse cómo ha podido cometer semejante atrocidad. Ahí Jon intentaría calmarla y al final acabaría confesándole su secreto. Ella le pediría no contárselo a nadie. Y Jon aceptaría. Sin embargo Sam no piensa lo mismo, y se lo casca a Sansa. Y ésta  a Tyrion. Y éste a Varys…

Los nervios están caldeaditos y los Caminantes Blancos se dirigen a Invernalia. Se disponen  a preparar la trampa para los Caminantes Blancos que ha traído Euron cuando entonces Edmure le confiesa algo a Sansa. La trampa es en sí una trampa de Cersei. Ya que dicha trampa acabaría también con Daenerys, sus dragones y demás.

Es decir, que desde el principio la vuelta de Cersei era para asegurarse de que la guerra contra los muertos suponía el final de su competencia al Trono. ¿Por qué lo sabe Edmure? Porque le tenían amenazado con no ver a su esposa y a su hijo (ya que recordemos, estos estaban secuestrados por los Frey y los Lannister). Y lo mismo pasa con Quentyn, al cual Cersei le prometió apoyarle en Dorne si se cargaban a los dragones de Daenerys (de ahí el ataque previo).

Sin embargo, Edmure decide no traicionar a su sobrina. Corren a avisar de que no preparen dicha trampa pero Euron se adelanta y la pone en funcionamiento. Destrozando parte de Invernalia y muriendo Missandei y Brienne en el atentado. Brienne en los brazos de Jaime, para darle mayor dramatismo.

El Final

Daenerys quiere ir a por Cersei, pero ya es tarde. Los Caminantes Blancos ya han llegado. De modo que el capítulo 9, como es tradición, sería el punto fuerte. El enfrentamiento entre el ejército de los vivos y de los muertos. Y podría suceder más o menos como ocurrió. Excepto por la estrategia de mierda que utilizaron que es muy poco realista a nivel batalla). Bueno, por eso, y por otro detalle. La profecía de Azor Ahai.

Según esta profecía, el príncipe (o princesa) prometida, sería escogido por el Señor de la Luz y con una espada en llamas vencería a la amenaza del Rey de la Noche. Supongamos que la batalla se realiza más o menos igual que en la serie. Mueren Jorah, Lyanna, Beric Dondarrion, Theon y Podrick también. Que no tiene nada que aportar el muchacho. Entonces, Melisandre le dice a Arya lo de “cerrarás ojos marrones, verdes y azules…” y se pira corriendo.

Total, que tenemos a Jon, con la espada que impidieron que el Rey de la Noche robara,  acorralado por el dragón de hielo. Y como es un puto Targaryen decide exponerse a ese fuego y ¡Taraaaa! Sobrevive. Y con la espada en llamas se carga a Vyseris. Va corriendo a por el Rey de la Noche pero éste le detiene. Y es entonces cuando Arya coge esa espada y lo remata. De ese modo por un lado se cumple la profecía del Azor Ahai y por otro el de la princesa prometida, pero son dos personas distintas.

Total, que muerto el Rey de la Noche, muerto el ejército. Y así pasamos al último capítulo. Que empezaría con una ovación popular a Jon como legítimo heredero. Ya que todo el mundo le ha visto sobrevivir al Dragón. Lo que a Daneerys no le sienta nada bien. Y menos cuando Varys encima cambia de bando tan gratuitamente. Jon le dice a Daenerys que él no quiere gobernar, pero ella no está convencida de ello. Y, en secreto, mata a Varys.

Deciden ir a por Cersei, y (como en la serie) Tyrion le pide que espere a la rendición de la ciudad. Cuando llegan allí, Jon y Daenerys están montados en sus distintos dragones. Y, a pesar de que el pueblo se rinde y suenan las campanas, para Daenerys no es suficiente. Durante TODA LA TEMPORADA ha visto que no va a ser querida ni respetada. Y empieza a arrasar con todo. Ante lo cual, Jon, en el otro dragón, trata de detenerla. LUCHA DE DRAGONES.

Al mismo tiempo, se produce la Cleganebowl (igual que en la serie). Y Yara ataca la flota de Euron, acabando finalmente con él. Y es Harry Strickland el que se enfrenta a Jaime y le deja malherido. Tras lo cual va a por Cersei, que pide misericordia. Y antes de morir, Jaime la mata por haber matado a Brianne. Mueren los dos. Pero Jaime la mata. Cumpliendo la profecía de Maggy La Rana.

Otra opción que para mí sería válida es la teoría de que Arya, disfrazada como Jaime fuera quien matara a Cersei. Tampoco me importaría, aunque sería demasiado previsible. Y en mi opinión el arco de Jaime tendría más fuerza si decidiera matar a su hermana y morir con ella. De hecho, me gusta que Arya decida hacer caso al Perro y dejar de matar. Y más después de ver toda la matanza provocada por los Inmaculados.

Total, que los dos dragones acaban malheridos no, lo siguiente. Y, como ocurre en la serie, Jon mata a Daenerys en el salón del trono. Que queda destruido a cenizas. El pueblo quiere nombrar a Jon legítimo heredero. Pero Jon no quiere reinar. Nunca lo ha querido. De modo que decide irse a vivir al norte. Y los siete reinos deciden dejar de tener un único rey para evitar futuras guerras de poder. Todos los estados serán independientes.

Reflexiones

¿Por qué no nombrar a Bran? Porque es un personaje que ya tiene suficiente con ser el Cuervo de Tres Ojos. No quiere ser rey. Y dejar al Norte como único estado independiente es de cachondeo. Llevan cargándose a reyes por insubordinación y ahora van a dejar que Sansa reine tan feliz. No, no tiene sentido. O todos o ninguno.

De este modo, mi final es “igual” que el de la serie (y muy probablemente que de los libros) pero con matices. Y con más muertes. Jon no será rey, pero queda constatado como el héroe de la historia. Y no como el pusilánime que ha sido toda esta temporada. ¿Por qué no matar él al Señor de la Noche? Es lo predecible y sería darle también demasiado protagonismo si luego mata también a Daenerys.

De modo que mi conclusión a todo esto es que a esta temporada le ha faltado profundidad. Le ha faltado politiqueo. Le ha faltado Juego de Tronos. Y traiciones. Y emoción… Se ha quedado en un espectáculo visual apabullante. Y en mi opinión deberían haber construido una trama compleja durante los primeros capítulos para cerrarla en los dos últimos con una gran batalla y la carnicería de Daenerys, que sería interrumpida por Jon.

Sin embargo, he de confesar que hay otra teoría circulando por ahí que tampoco me disgusta. Y es que Bran ha sido el manipulador en la sombra de todo desde el principio. Lo cual sería desde luego un plot twist sorprendente. Y que si resulta ser confirmado por los productores, deberían haber evidenciado más en el final para que fuera más impactante.

¿Y vosotros? ¿Cómo creéis que debería haber acabado Game Of Thrones?

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de