RLCS, RLRS y equipos

El nivel competitivo de Rocket League cada vez es más elevado. Si echamos una vista atrás, hace dos años la mecánica más compleja era llevar el balón volando con el morro de tu coche hasta la portería rival. Algo que, a día de hoy, es básico para cualquier jugador competitivo de alto nivel.

Esto se puede aplicar también a los mejores equipos de Norteamérica y Europa. La RLCS de ambas regiones se está empezando a quedar corta con tan solo 8 equipos en cada una de ellas. La RLRS, segunda división del circuito, no para de generar mejores clubes y jugadores que se estampan en la cima debido a la dificultad de entrar en la máxima división.

The Peeps y Birds and the Beez echan a dos equipos históricos de la RLCS. Fuente: https://liquipedia.net/rocketleague/Rocket_League_Championship_Series/Season_7/North_America/Promotion_Playoffs
The Peeps y Birds and the Beez echan a dos equipos históricos de la RLCS. Fuente: https://liquipedia.net/rocketleague/Rocket_League_Championship_Series/Season_7/North_America/Promotion_Playoffs

Este pasado fin de semana se han disputado los playoffs de promoción para entrar en la RLCS. En Norteamérica, The Peeps y Birds and the Beez han echado de la primera división a dos de los clubes más importantes en cuanto a nombre: Evil Geniuses y Splyce. En Europa solo se ha dado el caso del descenso de mousesports, mientras que The Bricks mantiene la plaza y Complexity Gaming vuelve a la élite de Rocket League.

¿Por qué debería haber 10 equipos en la RLCS?

Rocket League es un juego muy complicado en altos niveles competitivos. Los jugadores están expuestos a horas y horas de clasificatorios que, pese a jugarlos de manera perfecta durante todo el día, pueden resultar en desastre si pierdes la última eliminatoria definitiva. Esto es algo que ocurre con mucha frecuencia y traduce el esfuerzo de muchos equipos en frustración.

La RLCS, máxima competición del circuito competitivo, solo cuenta con 8 plazas en cada región. Pese a que en otros títulos hay ligas similares, Psyonix, o Epic Games cuando coja el mando del juego, deben probar cambios en su competición estrella. Muchas organizaciones no apuestan por Rocket League por la gran dificultad de entrar en la máxima división, que es la que más visibilidad e ingresos tiene.

Veloce Esports no pudo entrar en la RLCS pese a completar una temporada regular perfecta. Fuente: https://liquipedia.net/rocketleague/Rocket_League_Championship_Series/Season_7/Europe/Promotion_Playoffs
Veloce Esports no pudo entrar en la RLCS pese a completar una temporada regular perfecta. Fuente: https://liquipedia.net/rocketleague/Rocket_League_Championship_Series/Season_7/Europe/Promotion_Playoffs

Aumentar las plazas de RLCS y RLRS es necesario, ya que se ha comprobado en estos últimos playoffs de promoción de ascenso que muchos equipos merecen estar ahí pero no hay espacio para todos. Con 10 clubes en cada división habría más competitividad, variarían los equipos y mejoraría el ecosistema del juego en su máximo nivel. Además, se podría establecer el siguiente sistema de ascensos y descensos en una hipotética competición de 10 equipos:

  • El último clasificado de RLCS desciende automáticamente y esa plaza la ocuparía el primer clasificado de la RLRS.
  • La séptima plaza de RLCS asegura la presencia del equipo el siguiente año. El octavo y noveno equipo clasificado juega los playoffs de promoción de ascenso con el segundo y tercer clasificado de RLRS.
  • En RLRS descienden los cuatro últimos equipos, mientras que el cuarto, quinto y sexto clasificado se mantienen en la liga.
  • Para acceder a RLRS habría el mismo sistema de clasificación.

Los playoffs de ascenso: el motivo de tanto debate personal

El 25 de mayo, The Peeps y Birds and the Beez sellaron su ascenso a la RLCS norteamericana. Evil Geniuses, equipo histórico de Rocket League y Splyce, que acababa de ascender, son nuevos contendientes de la RLRS. Sorpresa en la región del otro lado del charco, que ve cómo estrellas de la talla de Drippay, Klassux o Karma dicen adiós a la máxima división continental.

En Europa ha ocurrido algo similar, pero no tan contundente. Veloce Esports, equipo invicto en RLRS (7-0) y claro favorito al ascenso se quedó a las puertas del sueño. The Bricks mantuvo su plaza frente a la revelación del año en una serie que dejó claro que hacen falta más plazas en la RLCS.

El que sí que completó unos playoffs perfectos fueron los chicos de Complexity Gaming, comandados por un Mognus que recordó por momentos al de las finales de la cuarta temporada. Mousesports, tras dos años coqueteando con el descenso, descienden finalmente a la RLRS.

La comunidad pide a gritos un cambio en el formato competitivo de Rocket League. Con más equipos optando por entrar en la RLCS habría más franquicias interesadas, más jugadores motivados y más posibilidades para todos. De hecho, si se aplicase el formato que os comenté más arriba, ARG, equipo español que terminó tercero en la RLRS hubiese tenido claras opciones de subir a la máxima división europea. Tiempo al tiempo, esperemos que Epic Games cambie un poco el ecosistema de esports de Rocket League.

 

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de