Discombobulators a la RLCS
Nachitow (izquierda), Phenoz (centro) y Dmentza (derecha), nuevos miembros de la RLCS. Crédito de las fotos: @Chukyrl

Los playoffs finales de la octava temporada regular de RLRS terminaron ayer. Y las sorpresas (y alegrías) para la comunidad españolas llegaron junto al final de la misma. Discombobulators, equipo en el que están presentes los españoles Nachitow (jugador titular), Dmentza (jugador suplente) y Phenoz (mánager), han conseguido clasificarse para la máxima categoría profesional de Rocket League.

Lo hicieron tras quedar primeros en su primer año de RLRS (segunda división). Gracias al liderato en la temporada regular se clasificaron a los playoffs finales como primer seed. El AS Mónaco, segundo en la tabla, les eliminó ayer en el partido que decidía el primer nuevo equipo de RLCS (4-1). Sin embargo, Discombobulators pudo con Team Singularity en la final de losers (4-2) y se convirtieron en historia viva de Rocket League.

El camino de Discombobulators a la RLCS no fue nada fácil

Todo comenzó el 29 de septiembre de 2019. En esta fecha, Discombobulators se clasificaba para la RLRS, segunda categoría profesional del circuito de Psyonix. Lo hicieron sin muchos problemas, a través del winner bracket y demostrando un gran juego en equipo. Algo que han seguido demostrando durante algo menos de dos meses en la RLRS.

Los equipos que compitieron en la octava temporada de RLRS.
Los equipos que compitieron en la octava temporada de RLRS. Fuente: https://liquipedia.net/rocketleague/Rocket_League_Championship_Series/Season_8/Europe/Rocket_League_Rival_Series

Con tan solo dos derrotas, el conjunto formado por Nachitow (ESP), Virtuoso (IRE) y Relatingwave (ENG), además del suplente Dmentza (ESP), su entrenador Eclipse (GAL) y su mánager Phenoz (ESP) logró el pase a los playoffs finales. De hecho, en su primer año de RLRS sorprendieron a todos, ya que se consideran rookies sin experiencia. Pese a ello, han demostrado ser el mejor equipo regular de una liga repleta de nivel.

Estadísticas finales de los 10 equipos de RLRS. Fuente:
Estadísticas finales de los 10 equipos de RLRS. Fuente: https://octane.gg/stats/teams/rlrs-season-eight-europe#totals

Ayer, domingo día 24 de noviembre, se disputaban los playoffs de ascenso de Europa. AS Mónaco y Discombobulators necesitaban una victoria en una serie al mejor de 7 para ser equipo de RLCS. Los franceses, liderados por un gran Eyeignite (ENG) y un Tigreee imperial (ALE) solventaron la serie frente a los españoles por 4-1. Extra (FRA) debutará en la RLCS, algo que sus dos compañeros mencionados anteriormente y su mánager, S1moN (ALE) ya saben lo que es.

Pese a todo, Discombobulators seguía necesitando ganar el siguiente partido para ser equipo RLCS. Y lo hicieron. Team Singularity, que ganó por 4-3 a Method en el partido anterior, no pudo hacer frente a un equipo que recuperó su personalidad en un partido decisivo. Eso sí, tres de los seis partidos de la serie se fueron a la prórroga, y solo uno se resolvió con más de un gol de diferencia. Discombobulators, con un golazo de Nachitow tras un increíble pase de RelatingWave, era, por fin, equipo de la máxima categoría profesional de Rocket League.

De esta manera, es la primera vez que un jugador español, Nachitow, se clasifica por su propia cuenta a la RLCS siendo titular. Además, Phenoz es también el primer mánager en conseguir esto, por lo que el mérito es increíble. Nuestra más sincera enhorabuena a ambos, y también a Dmentza, suplente del equipo. Sin duda, la comunidad española os llevará en volandas el año que viene durante la competición más importante de Europa.

Por fin tendremos presencia española en la RLCS. ¿Queda bien, eh?
Por fin tendremos presencia española en la RLCS. ¿Queda bien, eh?

Resumen de lo acontecido en Norteamérica

En Norteamérica sí que ha habido sorpresas mayúsculas. Charlotte Phoenix, equipo liderado por Karma, no consiguió entrar en la RLCS por la vía rápida. Afterthought, conjunto formado por Shock, Satthew y Dappur, eliminó al favorito por 4-3 en la final de winners que daba la primera plaza a primera división (2-4).

Tras ello, las malas noticias continuarían llegando para Charlotte Phoenix. Tras ir ganando por 3-1 en el mejor de 7, RBG Esports se enchufó en la serie y remontó por todo lo alto firmando un 4-3 final y sellando su pase a la RLCS. Así, rapid, Aeon y Sea-Bass jugarán la RLCS de NA la próxima temporada.

Eso sí, todavía hay esperanzas para Method, Team Singularity, Charlotte Phoenix y Chaos Esports Club. Los cuatro equipos que todavía pertenecen a la RLRS se jugarán su pase este fin de semana contra los dos últimos clasificados de cada RLCS regional. En este caso, TSM y Complexity Gaming por parte de Europa, y Cloud9 y G2 Esports por parte de Norteamérica.