RLCS de Madrid

Tras una temporada regular de RLCS de lo más sorprendente ya se conocen los 12 equipos que asistirán a los mundiales de RLCS de Madrid. De hecho, la mitad de los clubes que estarán en Vistalegre debutan por primera vez en un mundial. Además, grandes nombres como el FC Barcelona, Cloud9, G2 Esports o Chiefs Esports no han logrado clasificarse, indicativo de la igualdad de la temporada.

Por otro lado, Psyonix ha decidido apostar por un nuevo formato en las finales de Vistalegre. Sólo habrá dos grupos con un formato de playoffs formado por seis equipos. De cada uno se clasifican tres a la fase final, que constará de cuartos de final, semifinales y la gran final. La RLCS se jugará en el Palacio de Vistalegre de Madrid los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Los doce equipos que pelearán por el trofeo de RLCS en Madrid

Los doce equipos que disputarán los mundiales en Vistalegre se dividen en cuatro regiones: Europa, Norteamérica, Oceanía y Sudamérica. De ellas, las dos primeras aportan cuatro conjuntos cada una al tratarse de regiones con más longevidad en Rocket League. Oceanía y Sudamérica aportan los cuatro restantes, y pese a ser considerados equipos de nivel más bajo, tienen mucho que demostrar en Madrid.

Los doce clasificados que disputarán los mundiales de RLCS en Madrid.
Los doce clasificados que disputarán los mundiales de RLCS en Madrid. Fuente: https://liquipedia.net/rocketleague/Rocket_League_Championship_Series/Season_8

NRG Esports, en busca de su primer mundial

NRG Esports volvió a confirmar el pasado 16 de noviembre su dominación en Norteamérica. El nuevo equipo de Turbopolsa logró su quinto título regional ante Pittsburgh Knights, la revelación del continente. De hecho, GarrettG es el jugador norteamericano con más RLCS en su haber (5), pero todavía tiene la espinita de no haber logrado un mundial de Rocket League. Además, NRG lleva ya tres RLCS norteamericanas seguidas.

Norteamérica no estará mal representada este año pese a la debacle de G2 Esports y Cloud9, subcampeón del año pasado y campeón de la sexta temporada de RLCS respectivamente. Pittsburgh Knights, campeones de la DreamHack de Montreal, se han colado en el mundial de Madrid como el segundo mejor equipo de NA. Algo increíble teniendo en cuenta que es su primer año en la élite. Además, Spacestation Gaming y eUnited (estos últimos también debutantes en RLCS) jugarán también su primer campeonato del mundo en Vistalegre.

En Europa hay un nuevo Rey que buscará la gloria en Madrid

En Europa hay un caso similar al de NRG Esports en Norteamérica. No en cuanto a equipo, pero sí en cuanto a jugador. Hablo de Kaydop, el francés considerado por muchos el mejor del mundo en Rocket League. Kaydop lleva ganando la RLCS europea desde la cuarta temporada de la competición. Más concretamente, desde el 15 de octubre de 2017. Dos años y dos días después, el francés ha perdido la corona europea.

Team Reciprocity, más conocidos como ex PSG, le ha quitado el trono a Kaydop y a Renault Vitality, vigentes campeones del mundo. Y lo han hecho endosándole al conjunto francés un 4-0 en la gran final europea. El juego de Chausette fue de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo, así como la efectividad de Fruity y Ferra en todas las jugadas de los ya campeones de Europa.

Junto a Vitality y Reciprocity estarán Veloce Esports y Dignitas. Veloce es un caso inaudito en esta RLCS: ni siquiera estaban clasificados a la competición doméstica, pero tras la disolución de Triple Trouble, estos se quedaron con la plaza. Y no solo eso, sino que la aprovecharon quedando segundos y, por tanto, clasificándose para Madrid. Dignitas, por su parte, logró quitarse de encima al FC Barcelona, subcampeón europeo de la temporada pasada, después de remontarles un 3-0 en contra en un mejor de 7. Tras ello, ganaron a mousesports, conjunto de moda que no veremos en Vistalegre.

Oceanía y Latinoamérica tienen mucho que decir en la RLCS de Madrid

Es verdad que Europa y Norteamérica siempre parten como favoritos para levantar la RLCS de Madrid. Llevan más tiempo compitiendo y los equipos están más acostumbrados al formato LAN. Pero eso no quita que tanto Oceanía como Sudamérica tengan muchas papeletas para dar la sorpresa en Vistalegre. De hecho, hay dos equipos que ya han dado la campanada en sus ligas domésticas.

Estoy hablando de Canberra Havoc (OCE) y de The Three Sins (LATAM). Ambos jugarán por primera vez un mundial de Rocket League, logrando la machada tras eliminar a equipos favoritos a entrar. Para empezar, Canberra Havoc se quitó de en medio a Chiefs Esports Club, un habitual en los mundiales de RLCS. Tras confirmar su presencia en Madrid perdieron la final contra Renegades, la gran esperanza de Oceanía en Madrid.

En Sudamérica hay un caso similar. De hecho, más impactante si cabe. The Three Sins, que se metieron en playoffs como cuartos de la liga regular, se han proclamado los campeones de la región demostrando un juego impecable. Los ‘tres pecados’ avanzaron desde la parte más baja del bracket, quitándose de en medio a equipos como INTZ eSports y Lotus, claros favoritos a estar en Madrid.

Bracket de los playoffs de la RLCS de Sudamérica.
Bracket de los playoffs de la RLCS de Sudamérica. Fuente: https://liquipedia.net/rocketleague/Rocket_League_Championship_Series/Season_8/South_America

La hazaña de The Three Sins ya estaba hecha, aunque quedaba el sorpresón del día. Lowkey  ganó sin problemas a Lotus, confirmándose como uno de los mejores equipos brasileños en la RLCS sudamericana. Pero The Three Sins pasó por encima del favorito, logrando su primer título de RLCS y clasificándose como primer seed sudamericano a Madrid. De hecho, matix, math y valt demostraron un juego muy elevado y con el que pretenden sorprender a todos en Vistalegre.

Las finales se jugarán los días 13, 14 y 15 de diciembre

Con todas estas premisas se presenta un mundial de RLCS de lo más igualado hasta la fecha. Nuevos contendientes, ilusión por todo lo algo y caras renovadas en el Palacio de Vistalegre de Madrid. La acción comenzará el próximo día 13 de diciembre, y lo hará con un formato nuevo y renovado por parte de Psyonix.

Si quieres revisar detenidamente los equipos, jugadores y los grupos, visita este enlace. Además, si no quieres perderte la acción en directo, todavía puedes adquirir las entradas para ir a Vistalegre aquí. No te pierdas el que puede ser el mejor mundial de RLCS de la historia, y nada más y nada menos que en Madrid.