The International-OpenIA-Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ofrece un mundo lleno de posibilidades, hoy en día tiene un gran protagonismo en multitud de campos de la informática. Tal es la influencia que hasta en el mundo de los eSports tiene su protagonismo. Un ejemplo de esto es la futura participación de la inteligencia artificial OpenAI. Una oportunidad para enfrentar jugadores de Dota 2 contra este bot.

OpenAI es un gran reto para la Inteligencia Artificial

Para quienes no sepan que es OpenAI, se trata de una compañía que tiene como objetivo promover y desarrollar la Inteligencia Artificial amigable. Con esto se quiere hacer más comprensible y cercano a través de proyectos. Un ejemplo de ellos es la nueva participación en The International 2018 de Dota 2.

No es la primera vez que hay un enfrentamiento entre humanos y ordenadores. En el pasado se puede ver como hay competiciones de Ajedrez, de Go e incluso en Dota 2. Todo esto para crear un reto donde medir las capacidades de jugar de un ordenador.

Inteligencia Artificial en Dota 2 - vía blog oficial de OpenAI
Inteligencia Artificial en Dota 2 – vía blog oficial de OpenAI

Para esta ocasión se trata de hacer que OpenAI juegue en equipo. Esto supone un gran reto a nivel de cálculos a realizar. Se estima que un personaje puede llegar hacer cerca de 1.000 acciones en menos de un segundo. Con esto, los bots tienen que ser capaces de tomar decisiones mientras se procesan cerca de 20.000 valores que varían en función de lo que sucede.

Esto supone que programar un bot para Dota 2 es mucho más complejo que hacerlo para el ajedrez. En el ajedrez se estima que hay una posibilidad de 25 acciones por turno.

La Inteligencia Artificial vs jugadores humanos

A la hora de desarrollar y evaluar un bot podemos llegar a unas conclusiones. La primera más clara son las diferencias entre cómo aprende una máquina a cómo aprende un jugador humano. La principal ventaja de un bot es la capacidad de reacción, un valor muy importante para un jugador. Un bot puede llegar a tener un tiempo de reacción de 80 ms. También puede llegar a realizar entre 150-170 acciones por minuto.

Por otra parte, este bot estará limitado a usar 5 héroes de los 120 héroes de Dota 2. Además de los posibles límites que hay por razones humanas. Diseñar y desarrollar un bot que sea capaz de jugar con todos los héroes, es una tarea muy compleja y costosa.

Equipo de OpenAI entrenando la Inteligencia Artificial
Equipo de OpenAI entrenando la Inteligencia Artificial

Los resultados de OpenAI han sido de gran éxito. Ya se ha estado entrenando con otros equipos amateurs y además habrá un enfrentamiento previo entre este bot y un equipo grande. Este enfrentamiento se disputará el 28 de julio y se podrá ver por Twitch.

El equipo de OpenAI tiene la idea de crear partidas donde bot y humanos sean capaces de competir juntos en un equipo. Un pequeño paso que servirá para poder resolver otros problemas más complejos. Recordad que The International 2018 se jugará del 20 al 25 de agosto en Vancouver, Canadá

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de