Después de varios días de intensas batallas y muchas sorpresas en el ESL One Manila, ya sólo quedan cuatro finalistas de la fase de grupos para disputarse el torneo: Team Liquid, Fnatic, Team Empire y Wings Gaming.

Dos de los equipos que tenían invitación directa y no pudieron pasar la fase de grupos, fueron Team Secret, el anterior ganador del Major de Sanghai y EHOME. Ambos cambiaron sus formaciones de equipo recientemente, en teoría para mejor, pero la inexperiencia de trabajar juntos y la presión que tenían sobre sus hombros pudieron con ellos.

A pesar de los nuevos fichajes de jugadores considerados dentro del grupo de los «mejores del mundo» como, Lu «Fenrir» Chao y Daryl Koh «iceiceice» Pei Xiang (EHOME) o la brillante combinación entre Saahil «UNiVeRsE» Arora  y Artour «Arteezy» Babaev (Team Secret), se notó en el juego que aún quedaban aspectos por pulir para poder ver a estos diamantes brillar en sus nuevos equipos.

Finalistas de la fase de grupos

Team Liquid

Un equipo que viene pegando fuerte, ha ganado todos sus encuentros con la misma estrategia de jugar con dos núcleos y soportes agresivos. A pesar de que le ha funcionado a la perfección hasta ahora, su estructura parece un poco rígida, ya que si se encuentran con un equipo capaz de neutralizar a sus personajes más fuertes, el resto del equipo cae con ellos.

Sin embargo, esto no es tan fácil ya que quienes llevan el peso de esta estrategia son Adrian «FATA-» Trinks y Lasse «MATUMBAMAN» Urpalainen, dos jugadores que se mostrado muy eficaces y consistentes a lo largo de todo el torneo. El único equipo que supuso un pequeño reto dentro de su Grupo A fueron Wings Gaming.

En el anterior Major, quedaron segundos al perder contra Team Secret en la final. Ahora, con este equipo fuera del torneo y con las partidas que han jugado en la fase de grupos, se puede considerar que Team Liquid es uno de los favoritos para llevarse el torneo.

Wings Gaming

Este equipo se ha ganado el pase del Grupo A, de una forma admirable y sorprendente. Cada uno de sus encuentros era completamente diferente al otro, podían variar de estrategia si problemas cambiando de héroes tan diferente como de Queen of Pain a Venomancer. Contra Team Liquid consiguieron defender su posición y aunque perdieron, el encuentro podía a ver acabado diferente en otras circunstancias.

En general, este equipo aún tiene el potencial de dar alguna sorpresa en el torneo, ya que su habilidad para ganar cambiado de estilo de juego de una forma tan radical, les otorga una gran ventaja.

Team Empire

La partida más intensa toda la fase de grupos la protagonizaron Team Empire contra Team Secret, con estrategias geniales de ambos, enseñando al mundo la belleza y el buen juego del DOTA 2.

En la primera partida, Team Secret siguió la técnica de golpear y huir, ejecutándola a la perfección. Básicamente EternaLEnVy con la ayuda de Arteezy, se dedicaba a ir matando a los jugadores de Team Empire, mientras sus compañeros farmeaban. Team Empire no se lograba encontrar en el juego y para cuando pudieron reaccionar ya tarde, ya que Team Secret contaba con una abrumadora diferencia de oro y de experiencia y al final, se llevó la victoria.

Team Empire no se dejó achantar y en el segundo juego fue perfecto. Casi parecía una obra de arte, las team fights estaban todas increíblemente pensadas y medidas creando combos que se merecieron la ovación de los espectadores. En el tercer juego de Team Empire en el Grupo B, aunque hubo muchas diferencias con respecto al segundo juego, el estilo y el resultado fueron los mismos por lo que sin lugar a dudas, Team Empire se ha ganado el pase.

Fnatic

Otro clasificado fue Fnatic, este equipo ha dado la sorpresa a muchos al salir del Grupo B dominando a los demás equipos. El juego, las rotaciones y la ejecución en las team fights desde el principio hasta el final de la partida, les han convertido en uno de los mejores equipos del torneo.

Principalmente su juego se reúne en torno a su estrella Zheng «Miduan» Yeik Nai. Este gamer, con sólo dos personajes en cuatro encuentros, Invoker y Pugna, consiguió la increíble cifra de 52 asesinatos, 12 muertes y 49 asistencias. Pero no sólo este  jugador, si no que a lo largo del torneo, se ha visto a todo el equipo adaptándose al enemigo y jugando la estrategia perfecta para salir victoriosos. Sin duda alguna, este equipo ha venido a por la victoria.

Los próximos dias del ESL One Manila

A pesar de que todos y cada uno de los equipos que han pasado a la fase de grupos tienen opciones de conseguir la victoria, Team Liquid se podría considerar como el favorito. Ya demostró su juego en el anterior Major y en este, por lo que su consistencia en el juego y la experiencia que tienen sus miembros jugando juntos, les otorga cierta ventaja.

Sin embargo, Team Liqud no se puede quedar atrás, ya que cualquiera de los otros equipos tiene la habilidad y la capacidad para poder ganar este Major pasando por encima de todos los demás.