Blizzard por fin anunció oficialmente las habilidades que tendrá Gul’dan en Heroes of the Storm. Ya hicimos una preview con los rumores que vimos más coherentes por internet en este post anterior pero ahora venimos a hacer una pequeña guía previa para que podáis haceros una idea del personaje antes de que salga oficialmente.

Se trata de un héroe que posee mucho daño pero un sustain que variará según la habilidad de quien lo maneje ya que su maná y su vida están especialmente ligados. No es un personaje para principiantes en el género MOBA.

Habilidades Gul'dan

Historia de Gul’dan

Se trata del brujo Orco más poderoso de la historia de la Horda, líder del clan Sombraluna. Sus ansias de poder movilizó a todos los orcos de su tierra natal hacia la conquista de Azeroth, el mundo de los humanos, dando comienzo a la Primera Guerra entre estas dos razas.

Para los que estén interesados en la historia original y previa a la película de World of Warcraft, contaremos la historia según fue sucediendo en los juegos oficiales hasta el final de la película “World of Warcraft: El origen”. Aviso de spoilers de la película.

Gul’dan se inició en el chamanismo del clan Sombraluna, mostrando un gran talento desde sus inicios y convirtiéndose en el pupilo del que era el gran maestro y guía espiritual de los orcos, llamado Ner’zhul.

En esa época fue cuando Ner’zhul inició una guerra de exterminio contra la raza draenei, influenciado por una entidad superior llamada Kil’jaeden “El hermoso” que era en realidad un demonio de La Legión Ardiente con ansias de venganza contra la raza que lo había exiliado de su mundo natal y derrotado a sus ejércitos. Gul’dan apoyó el exterminio, pero mientras su maestro estaba ocupado con esta guerra, su discípulo contactó con Kil’jaeden, para desbancar a su maestro del puesto y hacerse con el poder. Cuando lo consiguió con ayuda de su nuevo aliado, buscó la forma de unificar a todos los clanes de orcos desperdigados por Draenor y unificarlos para formar la temible Horda.

Cuando Gul’dan tuvo suficiente influencia, reunió a varios chamanes y brujos orcos que pensaban como él para formar el Consejo de las Sombras, que dirigiría desde las sombras el destino de la Horda. Entre otras decisiones, unificaron costumbres chamánicas y tradiciones de los orcos para poder controlar mejor a las grandes masas y colocaron a Mano negra como Gran jefe de Guerra de la Horda.

Para sellar el pacto entre Kil’jaeden y los orcos, les ofreció la sangre de Mannoroth (Demonio y Señor del foso). Al beberla, Gul’dan les prometió a los jefes de los clanes orcos gran fuerza y valentía en combate, pero realidad solo se volvían esclavos de la voluntad de la Legión ardiente y ligarlos a la voluntad de Kil’jaeden. Sólo unos pocos como Durotan del Clan Lobo Gélido y Orgrim Martillo Maldito rehusaron beber de él, manteniendo su color rojo característico. Así fue como la Horda de los orcos se convirtió en una fuerza sedienta de sangre y guerra, sustituyendo a los demonios de la Legión ardiente.

Acabada la guerra con los draenei, Gul’dan contactó por sueños con Medivh, un mago humano poseido por Sargeras, el Titán Oscuro Líder de la Legión Ardiente. Medivh le mostró los poderes ocultos de la Tumba de Sargeras en Azeroth y sus ansias de poder llevó a Gul’dan querer enviar a la Horda en conquista de ese nuevo mundo. Gul’dan usó su influencia y al Consejo de las Sombras para crear el Portal Oscuro para unir ambos mundos y poder empezar el asedio al mundo de los humanos.

Cuando los orcos llegaron a Azeroth, los humanos defendieron su mundo ferozmente y se inició la Primera Gran Guerra entre orcos y humanos. La Horda dirigida por Gul’dan y Mano Negra conquistaron gran parte de los territorios de Azeroth, pero antes del asedio a la capital de los humanos, Medivh fue atacado por Anduin Lothar y el aprendiz del mago Khadgar. En ese momento Gul’dan intentó penetrar en la mente de Medivh para desvelar la ubicación de la Tumba de Sargeras, pero justo en ese momento fue asesinado, quedando Gul’dan en un profundo coma.

Características de Gul’dan dentro del Juego

Gul’dan es un héroe de la clase asesino que además tiene control de masas pero para los principiantes será díficil de mantener mucho tiempo en primera linea de batalla ya que no regenera maná de forma pasiva sino lo regenera gracias a su habilidad activa “Transfusión de vida” que sacrifica un porcentaje de sus puntos de salud para convertirlos en maná. Para compensar la pérdida de vida, tiene otra habilidad primaria llamada “Drenar vida” con la que puede absorber la vida tanto de súbditos como de héroes enemigos.

Habilidades Básicas

(D) Transfusión de vida: Gul’dan no regenera maná de forma pasiva. Activar esta habilidad te  regenera un 25% de maná automáticamente a cambio de puntos de salud.
Vida: 234
Cooldown: 0.5 segundos

(Q) Llama Vil: 
Libera una oleada de llamas que inflige 181 (+4.5% por nivel) de daño a los enemigos que tenga enfrente, abriéndose en forma de cono.
Maná: 75
Cooldown: 1.5 segundos
(W) Drenar vida: Drena la vida de un enemigo durante 3 segundos para infligir 138 de daño (+ 4% por nivel) sanar a Gul’dan 179 (+ 4% de por nivel) de vida por segundo.
Maná: 0
Cooldown: 10 segundos

(E) Corrupción: Lanza 3 ráfagas de energía sombría que infligen 204 (+ 4.5% por nivel) de daño durante 6 segundos. Corrupción puede acumularse hasta 3 veces sobre un mismo enemigo.

Maná: 90
Cooldown: 16 segundos

Habilidades Heróicas

 (R) Horririzar: Después de castear la habilidad , inflige 120 ( + 4% por nivel) de daño y aterroriza a los héroes en el área seleccionada durante 2 segundos, haciéndoles perder el control de sus enemigos.
Maná: 90
Cooldown: 80 segundos

(R) Lluvia de destrucción:
 Castea una habilidad que invoca una lluvia de meteoros en un gran área durante 7 segundos que hacen 362 (+ 4% por nivel) de daño en un área. Los meteoros caen de manera aleatoria.

Maná: 90
Cooldown: 100 segundos

Estudiando detenidamente las habilidades de Gul’dan se ve que es un Asesino de sustain, más que de hacer un burst damage como pueda ser Jaina o Kael’thas. Necesita más tiempo para matar, pero puede aguantar mucho más tiempo en primera linea. Eso sí, necesitará una gran habilidad para mantener un equilibrio entre el maná y vida para no ser un estorbo en momentos clave de la partida.

Analizando sus funciones y habilidades en el juego, las cosas más destacables pueden ser:

VENTAJAS:

  • Tanquear usando su spell Drenar vida (W).
  • Control de masas en teamfights usando Horrorizar (R).
  • Muy buen sustain, gracias a Drenar vida (W) y Transfusión de vida (D) pero díficil de manejar al no regenerar maná de forma pasiva.
  • Poco cooldown de Llama Vil (Q) que permite ser spameable y hacer mucho daño pero manteniendo siempre ojo al maná.

INCONVENIENTES:

  • Tener en cuenta que el rango de Llama Vil (Q) no es demasiado y que Corrupción (E) tampoco se desplaza demasiado rápido.
  • Muy vulnerable a los stuns y relentizaciones.
  • Aprender a usar Transfusión de vida (D) necesita tiempo.

Mejores Talentos de Gul’dan

Glifo de Transfusión de vida (Nivel 1): 
Aumenta el rango de “Drenar vida” esta habilidad te permitirá mantenerte a distancia de los enemigos mientras regeneras vida. Es una habilidad que usarás durante toda la partida, así que no está de más potenciarla para poder castearla desde distancias más seguras.

Mejora de transfusión de vida (nivel 4): Siguiendo la filosofía anterior, en la que el sustain de este héroe se basa en la capacidad de regenerar vida y maná, este talento te otorga un 35% de maná cada vez que se usa, lo cual mejorará el sustain considerablemente.

Piedra de Vida (nivel 13): Con 60 segundos de cooldow, restaura un 30% de maná instantáneamente. Servirá para salir de momentos de apuro cuando no puedas castear “Drenar vida” sino huir rápidamente o usarlo para regenerar                          maná y rematar a algún enemigo.

Invocar círculo demoníaco (nivel 20): A nivel 20 podremos invocar un círculo demoníaco para podernos activar para teletransportarnos a su localización al más puro estilo Wow. Perfecto para escapar de situaciones difíciles.

Viendo muchas de los talentos que exponemos aquí, se ve que está muy enfocado al sustain y a permanecer todo lo posible en el campo de batalla, siendo un híbrido entre tanque y asesino que pueda aguantar mucho rato sin pasar por base.

Combinaciones

Personajes con buena sinergia

Morales: Posiblemente el mejor aliado para Gul’dan en cualquier punto de la partida. Teniendo a un Morales de tu lado, Gul’dan solamente tendrá que regenerar maná y olvidarse de drenar vida a sus aliados, lo cual facilitará su labor y podrá centrarse más en destruir al enemigo.

Johanna: Este personaje está lleno de stuns y de formas de anular al enemigo. Eso permitirá facilitar a Gul’dan usar Drenar vida (W) para que pueda mantenerse más tiempo durante el campo de batalla, además de mantener a los enemigos ocupados mientras la castea.

Malfurion: Este personaje puede restaurar vida y regenerar tu maná. Todo lo que necesita Gul’dan para poder mantener constante su poder destructivo.

Personajes con los que tendrá problemas

Tracer: Esta pequeñaja puede quitarse tu focus de Drenar vida (W) utilizando Blink y además puede hacer mucho daño con su habilidad heróica. Gul’dan no destaca por su velocidad precisamente, así que hace muy buen counter.

Illidan: Puede evadir spells, saltar, curarse, y mucho daño. Si te pilla no tienes nada que hacer. Como mucho utilizar Horrorizar (R) y correr mientras rezas para que no vuelva cogerte de nuevo.

Chromie: El largo rango de este personaje le hace casi imposible de alcanzar para Gul’dan en combate. Además su gran daño podrá causarle grandes problemas sin que te pueda defenderse y no tener ocasión de curarse.

Conclusión

Esta nueva incorporación puede decantar partidas gracias a su poder destructivo y su control de masas. Su gran virtud es el gran sustain que posee. Será de gran ayuda en mapas que haga falta estar mucho tiempo en teamfights como pueden ser Santuarios infernales o Torres de la Fatalidad puede ser de gran ayuda ya que puede mantenerse en el campo de batalla sin volver a base.

Su poder de ataque queda fuera de toda duda, ya que casi todas sus habilidades producen daño, a excepción de Transfusión de vida (D). Además tiene un gran últimate como es Horrorizar, dejando durante 2 segundos a los héroes enemigos a merced de todo el daño y sin poder controlar sus personajes. Lo más difícil de este personaje es saber mantener un equilibrio entre el maná gastado y la vida que necesitas para regenerarlo. Sabiendo esto, es posible que no necesites pasar por base en ningún momento y seas un quebradero de cabeza para los enemigos.

En The Gamer tenemos ganas de ver ver a este nuevo héroe en partidas profesionales y ver cómo se compenetra con la próxima incorporación anunciada: Auriel. Es posible que estos dos juntos puedan cambiar el metajuego actual de manera drástica y seguro que los profesionales sacan partido de ello.