Bwipo
Bwipo tras el primer partido del split

En nuestra visita a los estudios de la LEC en Berlín, tuvimos la oportunidad de hablar con el top lane de Fnatic Gabriël “Bwipo” Rau tras la primera partida del split.

Bwipo nos atendió dos horas después de disputar el partido y tras charlar con fans y otros medios de comunicación. A pesar de que éramos los últimos en entrevistarlo, el belga llegó a nosotros lleno de energía y cordialidad. Como él mismo nos dijo “hablar con la prensa es también parte de mi trabajo“.

Si os quedáis con ganas de más, podéis leer la entrevista que le hicimos también a Patrik y a Perkz.

Entrevista a Bwipo

Ahora eres el top principal de Fnatic, ¿te sientes presionado por este nuevo cargo?

Para nada. Toda la experiencia que he adquirido en 2018 ha hecho que cree una confianza muy fuerte entre Joey [YoungBuck, main coach], el equipo y yo. Pero sobre todo Joey y yo, porque tengo la sensación que estamos juntos en esto y que estamos en la misma ola respecto a las decisiones, en qué campeón escoger, en cómo jugar la partida. También sé qué es lo que él espera de mí, es decir, cómo espera que lleve a cabo las cosas cuando doy lo mejor de mí. Él me da esa confianza para ser el jugador principal y saber que soy el indicado.

¿Qué te gustaría ver durante este split en top?

¿Te refieres a campeones?

¡Sí! Campeones, metagame…i

Oh, pues en este momento el meta de top está bastante bien. Ahora mismo está recibiendo bastante atención y tiene muchos campeones que explorar. Obviamente, a los espectadores le gusta ver la bot lane un poquito más que la línea superior, pero eso para mí es más interesante porque me hace jugar incluso mejor para igualar la presión del jungla.

A veces es duro, y sentí que fracasé un montón en ese aspecto en el split anterior porque no había practicado lo suficiente. Estaba más centrado en ser lo que el equipo necesitaba que en jugar por mí mismo. Ese creo que fue uno de los principales errores del último split. No jugar por mí mismo, no hacer mis propias jugadas… Debería destacar. Sabes, quizás no pueda carrilear cada partida, pero si mi equipo me necesita puedo llevarlos a mi espalda. Eso es lo que se suele hacer en top, y es lo que siento que necesito hacer ahora.

Estas última partida no han sido el mejor ejemplo, no he destacado mucho, pero estaba donde el equipo necesitaba que estuviese pero no me han necesitado. [Se ríe]. Mi equipo básicamente ha ganado un 4 vs 4 y lo han hecho bastante bien. No me han necesitado, pero quizás he sido la razón por la que mi equipo ha alcanzado la línea superior, y es lo que necesitaban. En este caso no he sido necesario, pero esto es lo que quiero ser para el equipo, un recurso extra que sea bueno y asequible. Así, para cuando vengan pueda decir: “Vale, chicos, sigo siendo bastante fuerte. Puedo pelear, puesto hacer cosas“. [Se ríe]. Así es cómo imagino mi función en el equipo.

Fnatic casi gana los Worlds el año pasado. ¿Lo conseguiréis en este?

Sí.

¿Sí? ¿Completamente seguro?

Totalmente garantizado. Me niego a decir que no conseguiremos [ganar] los Worlds. El año pasado llegamos muy lejos, pero fue bastante horrible volver a casa. Por ello necesitamos volver a intentarlo. Si llegamos y no conseguimos pasar de grupos, o [conseguir llegar a] la semifinal o la propia final, te puedo decir que va a dar igual si hemos ganado o no este split.

El año pasado me di cuenta de ello. Fue desafortunado, y siento que todos mis compañeros necesitan otra oportunidad.

Sí, porque el año pasado nos hicisteis soñar con que lo conseguiríais. Recuerdo que yo misma estaba nerviosa pensando “por favor, ganad, ganad, ganad“. Pero bueno… Shit happens, ¿verdad?

[Se ríe]. Sí, básicamente.

¿Consideráis a G2 como vuestro máximo oponente?

No. Creo que nosotros mismos somos nuestros máximos oponentes.

¿En serio?

Sí, completamente. Podemos ser imparables si queremos, cuando le ponemos el esfuerzo suficiente. Pero, a veces, es fácil lamentarse, especialmente durante el split anterior. Yo fui un jugador muy quejica. Pensaba que hacía lo suficiente, pero no buscaba ser el mejor para el equipo. Estaba intentando poner orden en mi vida. Mi novia se mudó conmigo en enero, y, en consecuencia, estaba tranquilo haciendo lo justo.

Por supuesto, esto hizo que no pudiese hacer más. No tenía la necesidad de alcanzar los objetivos. Pero ahora voy a intentar ser todo lo bueno que pueda y más. Voy a darlo todo.

Mi mentalidad está haciendo que pueda hacerlo. Mi posición actual hace que quiera ser la persona que está en el otro lado del mapa que contribuye al equipo. Y de nuevo, si mi equipo me necesita, voy a entrar. Debería de estar ahí para ellos. A veces siento que debería pero no lo hago.

¿Ganaréis este split?

Lo vamos a intentar. Eso seguro. No te puedo decir si lo haremos o no. Pero de nuevo, para mí, como jugador, es importante llegar a sentir la competición. Necesito jugar contra todo el mundo y pensar: “¿puedo carrilear la partida contra este equipo?, ¿es realista?“.

La pregunta para mí no es. No es “¿puedo hacer esto?“, sino si juego contra este equipo “¿voy a poder carrilear la partida?, ¿voy a ser capaz de hacerlo?, ¿es algo que solo va a ocurrir de vez en cuándo?“. Cuando esté en el escenario va a ser un “venga, podemos hacerlo“.

Por todo ello, antes de poder garantizarte que podemos ganar el split, necesito sentir la competición, especialmente ante G2. Es el equipo más importante ahora mismo como Origen, Vitality, Misfits, Schalke… Todos son equipos muy fuertes, y estos son los primeros que se me han venido a la mente. Son los que se consideran como tal, como también Splyce.

De nuevo, “¿puedo hacer que todo esto funcione en mi equipo?, ¿puedo llevarlos a mis espaldas?“. Quiero ganar este split porque el anterior fue decepcionante. Si no ponemos nuestro 120% como otros equipos hacen no lo vamos a lograr.

Así que, volviendo al principio, solo tengo que sentir la competición y preguntarme: ¿puedo hacer que esto funcione para mi equipo o será mi equipo el que me tenga que llevar a sus espaldas? Por eso quiero ver la competición primero y llevarnos a la victoria, porque el anterior split fue decepcionante. Y como recordatorio: si no ponemos el 120$ como lo hacen otros equipos no lo vamos a lograr.

Finalmente, tienes un subreddit dedicado solo a tus expresiones faciales, ¿lo sigues?

¿Te soy sincero? Fue mi novia quien hizo el subreddit. [Se ríe]. Lo empezó cuando éramos amigos. Y sí, lo sigo.

¡Muchísimas gracias!

¡De nada!

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de