fase de grupos
Vía Flickr @lolesports

El primer día de la fase de grupos de los Worlds 2019 venía cargado de muchísima expectación y hype. Entre sí se enfrentaban el grupo B, C y D, con un ansiado SK Telecom vs Fnatic de primer plato.

Se notó bastante que era el primer día de Worlds ya que las partidas comenzaron casi todas bastante tranquilas. Asimismo, y a diferencia de todo lo que se esperaba, China no stompeó tan fácilmente como se pensaba. Las grandes sorpresas de la jornada fueron J Team y Team Liquid que obtuvieron la victoria en contra de muchas quinielas.

Si os perdisteis la fase de play-in podéis encontrar aquí un resumen de lo ocurrido, así como el resultado de los grupos tras la incorporación de los nuevos equipos.

SKT vs Fnatic fue el primer partido de la fase de grupos

Dos grandes clubes se veían las caras en el primer partido de los Worlds. Había muchísimas ganas de ver a estos dos titanes en acción.

SKT se puso a la cabeza con un invade tardío que le daba la ventaja en los primeros compases del encuentro. Aunque al minuto 11 el marcador fuese favorable para los coreanos, Fnatic supo plantarle cara y estrechar todo lo posible el marcador de oro.

El punto álgido llegó cuando Fnatic consiguió parar el Baron Nashor a SKT. Los de Rekkles obtuvieron la torre de bot y presión en la línea del medio obligando a sus contrincantes a reaccionar agresivamente. Pero ni la supervivencia de Nemesis consiguió darle la vuelta a la partida.

El macro gaming de SKT fue impecable a lo largo de todo el encuentro. Una vez que los asiáticos consiguieron el bufo del Nashor empezó a asfixiar a los Europeos, que intentaron contraatacar cazando a Akali.

Pero la jugada salió a la inversa ya que SKT aprovechó para asediar la mid lane. Fnatic no tuvo otro remedio que usar todos sus recursos para pararlos pero al caer varios jugadores europeos los de Faker solo tuvieron que presionar para terminar la partida.

Sin embargo, aunque Faker consiguiese un KDA de ensueño con Tristana (9/0/8), fue el segundo jugador con más daño de la partida. Solo Hylissang con Yuumi lo superó con 26 mil de daño frente a los 24 mil del coreano.

Royal Never Give Up vs Clutch Gaming

A pesar de que la primera sangre fue a favor de Clutch Gaming (CG) tras un tensísima persecución, el equipo norteamericano no pudo hacer nada contra los chinos.

El juego de Royal Never Give Up (RNG) se centró en ahogar lentamente a su oponente, sacando ventaja en oro tan solo con el farmeo, y de las jugadas catastróficas de CG. Además, estos pecaron en respetar demasiado a surival, lo que les llevó a dejar pasar varias jugadas que podrían haber cambiado el rumbo de la partida.

Aún así, los chinos supieron llevar bastante bien su ventaja y tras una serie de peleas a su favor, consiguieron alzarse con la victoria sin mucha dificultad.

Invictus Gaming vs AHQ eSports Club

Invictus Gaming (IG) comenzó bastante desinflado su encuentro. AHQ eSports empezó estrenando el marcador de muertes pero fue incapaz de alcanzar la diferencia suficiente para deshabilitar a los actuales campeones del mundo.

No fue hasta el minuto 22 cuando la partida se puso a favor de los chinos. AHQ no supo racionar bien sus tiempos de backeo contra una composición de asedio, lo que le otorgó el Tier 2 de medio a IG y un desgaste bastante importante de sus rivales. A partir de ahí, se les escapó la partida a los taiwaneses.

Los chinos solo tuvieron que cazar sin visión al support y jungla de AHQ en la zona del Nashor para terminar el encuentro limpiamente.

Damwon Gaming vs Team Liquid

Ambos equipos tenían equipos basados principalmente en combos. Por ello, los primeros minutos del partido fueron bastante lentos e igualados.

En el minuto 15 la partida parecía ponerse del lado del equipo coreano tras una pelea y robo del Heraldo, pero la diferencia de oro entre ambos no terminaba de despegar. Ni siquiera tras diversos fallos en varias peleas que parecía que darían ganador a DWG.

El rumbo de la partida dio un vuelco cuando Nuguri intentó baitear en la jungla a Impact. El coreano se confió demasiado en la jugada esperando a la intervención de sus compañeros, pero no tuvo en cuenta que su rival estaba esperando lo mismo. Los norteamericanos entraron eficazmente contra sus oponentes.

Aunque TL tenía gran parte de los objetivos a su favor la igualdad de oro entre ambos no cambiaba. Los jugadores eran conscientes de que cualquier jugada podría decidir el destino del partido.

La partida se sentenció en la zona de Nashor en una jugada en la que DWG subestimó a TL. Los de NA supieron controlarla a la perfección que, sumado al daño que tenían gracias a los dos dragones de fuego, le brindó un asesinato cuádruple a Doublelift.

J Team vs FunPlus Phoenix: La gran sorpresa de la fase de grupos

Todas las quinielas daban como equipo vencedor a FunPlus Phoenix, pero J Team demostró que no siempre se acierta.

El equipo chino dominó el early tal y como se esperaba. Sin embargo, lo que nadie se esperaba es que FPX fallase en su posición en una teamfight quedándose atrapado en las plumas de Livn, lo que consiguió que los taiwaneses obtuviesen el bufo del Barón, con suicidio de su jungla incluido.

Poco después FPX consiguió cazar sin visión a su rival en la zona superior de bot, pero no fue suficiente, ya que después volvieron a throwear en la zona del Nashor tras que J Team los aniquilase rápidamente. A pesar de tener tres dragones infernales a los chinos parecía faltarles daño.

Los taiwaneses pudieron dejar el nexo totalmente desnudo, y tras una pelea en el dragón anciano donde consiguieron un ACE terminaron sin mucho más esfuerzo la partida.

GAM vs Splyce

Encuentro rapidísimo donde Splyce dominó desde el principio del encuentro denegándole prácticamente el juego a su rival. La LeBlanc de Humanoid fue imparable durante todo el encuentro, controlando a la perfección a su enemigo.

GAM apenas tuvo presencia, destacando solamente el proxy farm que se permitió el top laner del equipo vietnamita al principio de la partida y shut down de Levi sobre Humanoid.