fase de grupos
Vía Flickr @lolesports

El último día de la primera vuelta de la fase de grupos de los Worlds nos dio una jornada densa y lenta con algunas que otras pausas. Los partidos que teníamos parecían que estaban resueltos prácticamente solo con ver los enfrentamientos.

El que tenía más expectación era el primer enfrentamiento del grupo A donde Fnatic se veía las caras con su eterno némesis: Royal Never Give Up (RNG). Pero solo con la entrevista previa a Rekkles notábamos que las cosas en Fnatic no las tenían de todo bajo control.

Si os perdisteis la tercera jornada podéis leerla aquí.

Cuarto día de la fase de grupos de Worlds 2019

Grupo C: Asia se consolida como líder en la fase de grupos

Royal Never Give Up vs Fnatic

Europa todavía albergaba la esperanza de que Fnatic pudiese demostrar todo su potencial. Los europeos tenían una composición centrada en proteger y peelear todo lo posible a su mid laner Nemesis. Quisieron buscar el nivel 16 de Kayle, momento donde la campeona consigue todo su daño, pero RNG supo a la perfección evitar la defensa para el eslovaco.

La partida fue bastante lenta y pausada, se veía que ambos equipos estaban esperando el momento adecuado para desplegar sus composiciones, cosa que llegó al minuto 28. Ambos equipos querían pelear el Nashor, y Fnatic inició el choque, pero RNG dividió a los europeos en dos focos, inhabilitando su composición y consiguiendo el bufo épico.

La partida empezaba a ponérseles cuesta arriba para los de Rekkles, ya que su rival comenzaba a ir por encima en oro. Aún así, ambos equipos siguieron respetándose y fueron con pies de plomo en sus jugadas.

No fue hasta el segundo Nashor donde la partida dio un vuelco. El equipo inglés sí pudo poner en marcha su estrategia, pero un fallo de posición de Nemesis al usar su ultimate dejó con poquísima vida a Xiaohu. El eslovaco intentó acabar con él pero no tenía a rango a su objetivo, momento que aprovechó Uzi para ponerle el punto y final al partido.

Clutch Gaming vs SK Telecom

La composición de Clutch Gaming (CG) era bastante buena para luchar contra los 5 picks melee de los coreanos, pero SKT les respondió la perfección.

CG tenía que esperar al late game, pero entre sus jugadas de reacción tarde y una pelea horrible por el Heraldo, SKT solo tuvo que subirse a la bola de nieve que acababa de crearse. Empezaron a realizar cazadas, obtener torres e incluso consiguieron 3 dragones infernales.

Los coreanos alargaron la partida todo lo que quisieron, e incluso vimos a Faker escaparse de un 4 vs 1. Al minuto 25 decidieron acabar con los norteamericanos.

Grupo B: Con sorpresas pero no muchas

FunPlus Phoenix vs GAM Esports

Partida con acción desde el primer minuto, aunque costó en que hubiese una gran diferencia de oro. Pero poco a poco FunPlus Phoenix (FPX) solo tuvo que arrascar kills y objetivos para empezar a ponerse en cabeza. Esto, unido a un espectacular Nautilus de Crisp hizo que los chinos tuviesen 7 mil de oro a su favor al minuto 15.

Usando su ventaja, FPX pusheó la calle central pero quisieron terminar el encuentro contra los vietnamitas con el bufo del Nashor.

Splyce vs J Team

Splyce tenía todo a su favor para llevarse la partida pero le salió todo al revés. Su lane swap de bot a top no les hizo obtener la primera sangre, y empezaron a tener malas jugadas que beneficiaba de lleno a su rival.

La mayor win condition que tenían los europeos era Karthus con la cosecha oscura y el pico de poder de Tristana. Tenían que alargar, una vez más, la partida. Aún así, durante el mid game consiguieron sobreponerse al inicio y empezaron a ganar en objetivos y farm.

Pero J Team ejecutó un muy buen macro game obligando a pelear a Splyce haciéndoles tirar definitivamente toda la ventaja que podrían haber obtenido. Ya con cuatro dragones a su favor y el bufo del Baron empezaron a tirarle la base a los europeos.

A pesar de que las serpientes aguantaron, J Team supo ponerles el GGWP a sus contrincantes. Castigaron el intento de Baron de Splyce haciéndoles un backdoor e inhabilitando por completo la poca defensa que podía ejercer Kobbe.

Grupo A: La esperanza de Europa en la fase de grupos

Cloud9 vs Griffin

Partida lentísima donde los norteamericanos optaron por una composición de disengage frente al rival que contaba con Garen-Yuumi y una temida LeBlanc. Aún así, como ya hizo RNG a Fnatic, Griffin (GRF) supo ejecutar su juego y estuvieron todo el rato separando y cazando a Cloud9, lo que deshacía por completo su estrategia.

Sin embargo, Cloud9 aguantó duramente el asedio de los coreanos, incluso con 3 inhibidores rotos no se rindieron en la partida. Aún así, el desgaste de su rival y sus fallos individuales les hizo mella y perdieron cuando GRF mató al dragón anciano.

Hong Kong Attitude vs G2 Esports

G2 ejecutaron una partida tranquila pero bastante seria. A diferencia del resto de las partidas de la jornada, esta tuvo muchísima acción por parte de los samuráis que se aprovecharon del respeto que le ofrecía sus contrincantes.

La ventaja que consiguieron los de Perkz en el early hizo que en el mid game se centrasen solamente en conseguir oro. A pesar de ello, Hong Kong Attitude supo frenar el stomp que muchos vaticinaban en este encuentro, y plantarles bastante cara que, para su desgracia, cayó en saco roto en la pelea del Nashor.

Los samuráis comenzaron a hacerse el monstruo épico cuando sus rivales vinieron a intentar pelearlo. G2, en vez de achantarse, se volvieron y empezaron a eliminar a sus enemigos. Gracias a esto y con una última pelea en la base rival terminaron la partida.

Situación actual de la fase de grupos de los Worlds 2019

Para Europa esta primera vuelta de la fase de grupos de los Worlds ha sido prácticamente nefasta a excepción de G2. Fnatic tiene muchas posibilidades de estar fuera del campeonato, así como Splyce. O consiguen hacer el milagro en la segunda vuelta o no llegan a Madrid.

Mismo camino le espera a NA. Quitando a Team Liquid el resto de sus equipos tienen muy complicado seguir avanzando para llegar a España. El más evidente es Clutch Gaming que prácticamente está fuera de la competición.

Por el contrario, Asia va bastante bien encaminada con sus grandes equipos encabezando los grupos. Destacando sin duda Corea con SKT y Damwon Gaming, China con Invictus Gaming y FunPlus Phoenix, y Taiwán con J Team.

Situación actual de la fase de grupos | Vía Twitter @lolesports
Situación actual de la fase de grupos | Vía Twitter @lolesports

Recordad que la segunda vuelta comienza este jueves 17 de octubre y terminará el domingo. Si hay desempate la jornada de cada grupo se tendrá que alargar.