Edición 2016, revisada por Teemo.

¿A menudo te preguntas qué idioma críptico y monosilábico hablan tus compañeros de equipo? ¿Te sientes excluido cuando oyes hablar a los pros con sus términos de entendidos? ¿Te da rabia que tu amigo sabelotodo conozca todas las abreviaturas del chat de Twitch y tú no? No te preocupes, gracias al Diccionario de términos de League of Legends de The Gamer ya puedes ser uno más. Aprende con nosotros toda la terminología del juego y no habrá nada que te impida alcanzar el rango diamante que te mereces.

AFK: Away From Keyboard. Cuando algún miembro de los equipos abandona la partida o deja de jugar por voluntad propia.

AoE: Area of Effect. Hechizos o habilidades que afectan a más de un campeón. Tienen un efecto en área que daña o beneficia a dos o más personajes. Pueden ser dañinos como Miasma de Cassiopeia, beneficiosos como el ultimate de Janna o neutrales como el ultimate de Bard.

BAIT: Señuelo o trampa creada para capturar a enemigos incautos que desconocen que detrás de esa Ashe solitaria hay un Cho’Gath con 5000 de vida, un Veigar con 1300 de AP y siete setas de Teemo.

BD: Backdoor. Aprovechar una situación en la que la base enemiga esté desprotegida para infiltrarse y acabar con ella por sorpresa.

BUFF: Mejora del campeón -habitualmente temporal- recibida a través de hechizos propios, de los aliados o de otras fuentes. Se usa con mayor frecuencia para referirse a las mejoras proporcionadas por los monstruos de la jungla. Ej: Blue buff, Red buff.

BURST: Combinación de hechizos que inflige una gran cantidad de daño instantáneo. Bursts comunes son los de Annie o Veigar, logrados gracias a un perfecto aporreamiento del teclado con la cabeza combo de sus hechizos.

BRB: Be Right Back. Se usa para informar a tus compañeros de que vuelves a la base y regresarás pronto a la línea.

CC: Crowd Control. Cualquier habilidad o efecto que consiga aturdir al campeón. Puede ser desde un stun (el tipo de CC más fuerte y que paraliza por completo) hasta una ralentización, pasando por el miedo que utilizan Fiddlesticks y Nocturne o la metamorfosis de Lulu.

CD: Cooldown. Es el enfriamiento de las habilidades activas o pasivas de los campeones.

CS: Creep Score. Aunque el término más común para referirse a los súbditos es el de minions, creeps fue bastante popular durante los inicios del juego. Creep Score designa la cantidad de súbditos y monstruos eliminados por un jugador, y aparece a la derecha del marcador. Es una estadística igual o más importante que las muertes y las asistencias, pues es la principal y más estable fuente de ingresos en la partida.

DC: Disconnected. Cuando algún jugador no ha entrado a la partida o ha salido de ella involuntariamente debido principalmente a problemas de conexión. No los reportéis. A menos que no regresen en toda la partida, claro.

DEBUFF: Lo opuesto a buff; un hechizo o efecto lanzado por enemigos o monstruos neutrales que debilita a los campeones de manera temporal.

DIVE: Tower Dive. Atacar a uno o varios campeones enemigos mientras estos se encuentran protegidos bajo su torre. No suele salir bien.

EZ: Easy. Está claro lo que significa este simpático término. No lo uséis a menos que sea de manera irónica. O tampoco, porque ser reportado hoy en día es más fácil que ganar con Yi en bronce.

FARM: Término alternativo para referirse a la cantidad de súbditos y monstruos eliminados por un campeón. También se emplea para invitar a un aliado a que elimine a los súbditos de una línea. Ej: “Caitlyn, farm top wave”.

FEED: Feed, Fed, Feeder. Esta familia de palabras viene del concepto de “alimentar” a un campeón enemigo, a menudo debido a muertes evitables. Cuando la Akali enemiga es capaz de hacer 1v5, se puede hablar de que está fed. Cuando el Teemo de tu equipo va 0/11/1, se puede decir que es un feeder. Feed se refiere por tanto al acto en sí de regalar muertes y oro al enemigo.

FLAME: Traducido al castellano como flamear, flame designa el acto de agredir verbalmente a otro jugador, frecuentemente un compañero de equipo.

FOCUS: Castellanizado como focusear. Enfocar todos los ataques hacia un único objetivo, generalmente un carry o cualquier enemigo capaz de causar estragos en tu equipo.

GANK: También castellanizado como gankear. Asistencia en una de las líneas aliadas gracias a la intervención de un campeón ajeno a esa línea. La gran mayoría de veces esa intervención es la del jungler o un aliado con teletransporte.

GG: Good Game. Un clásico que aparece en la mayoría de las partidas. Utilizado en la mayoría de videojuegos competitivos online, GG se usa para indicar que la partida ha sido buena al finalizar la misma.

GGEZ: Good Game; Easy. La versión flamera de GG. No recomendamos su uso.

GJ: Good Job. Utilízalo para hacer saber a un compañero que su jugada te ha parecido buena. No lo utilices para ironizar con la mala jugada de un adversario.

GL: Good Luck. Utilizado para desear suerte a los demás.

GLHF: Good Luck; Have Fun. Variación complementaria del anterior. Utilizado con la cuestionable pretensión de desear que el adversario tenga buena suerte en la partida. Y que se divierta.

JUKE: Despistar al enemigo con astucia y habilidad. Puede darse en situaciones de persecución por la jungla, cuando las ultimates de Jhin y Xerath están activas o cuando los clones de LeBlanc y Shaco entran en juego. Entrar en un bush y hacer flash en la dirección opuesta a la que el enemigo prevee es hacer juke. Esquivar todas las cargas del ultimate de Xerath, también. Sobre todo si lo haces sin utilizar ninguna habilidad.

KITE: Acción de moverse mientras se ataca y mantener a raya al enemigo perseguidor. Su uso más común refiere a la dinámica de ataque y movimiento de un ADC cuando se enfrenta a un enemigo cuerpo a cuerpo, dando unos pasos atrás o hacia el lado entre ataque y ataque. Mantener a un Nasus enemigo -por ejemplo- lejos del alcance del equipo mediante CC o movimientos rápidos también es hacer kite.

LANE SWAP: Cambio de líneas de uno o varios campeones. Aunque su uso en el reino de los mortales no es recomendado por tener resultados frecuentemente nefastos, lo cierto es que es una práctica habitual en la escena competitiva. Aparece de manera más común entre las líneas top y bot.

LH: Last hit. Dar el golpe de gracia a un súbdito, monstruo o campeón enemigo para obtener oro o buffs. Hablar de hacer last hit a los súbditos es lo más común, y es una mecánica básica e indispensable para tener éxito en la partida.

NP: No problem. Contestación habitual al agradecimiento de un compañero por ayudarle o regalarle un buff.

N1: Nice One. Tiene el mismo uso que GJ.

OOM: Out Of Mana. Se utiliza para que tus compañeros sepan que te has quedado sin maná.

OP: Overpowered. Un campeón o habilidad que están completamente desbalanceados. El valor del término suele ir ligado al nivel del jugador que lo emplea. Es decir, cuando un jugador profesional se refiere a algo como OP, probablemente sea cierto. Cuando un jugador de la liga de bronce dice que Tryndamere está OP, probablemente se deba a que un enemigo se ha fedeado gracias a él.

PEEL: Evitar que ataquen -y maten- a compañeros valiosos, generalmente el ADC. Es la función principal del support, aunque los demás jugadores también pueden ayudar a mantener a los enemigos lejos del objetivo a defender. Algunos campeones como Vayne o Tristana tienen herramientas para hacer algo de peel por sí mismas, expulsando a los campeones de su cercanía.

PICK: El término pick puede designar dos nociones diferentes. Una, la elección de campeón: “Vladimir into Swain is a bad pick”. Dos, el acto de cazar a un enemigo –normalmente aislado– en una posición comprometida: “Try to pick Jhin out of position”.

PUSH: Castellanizado como pushear. Eliminar a los súbditos enemigos de una línea para que los súbditos aliados avancen hasta la siguiente torre o inhibidor. Hacer que los súbditos aliados avancen más que los del enemigo es una táctica indispensable para conseguir un mayor control del mapa y poder hacer grupo con tus aliados.

ROAM: Recorrer el mapa con la intención de ayudar otras líneas. Se emplea principalmente para aludir al midlaner o support que sale de su línea para apoyar a sus compañeros.

ROTATIONS: Movimientos de varios miembros del equipo a través del mapa para conseguir objetivos en grupo, ya sean torres enemigas o monstruos épicos. Suelen darse con mayor frecuencia si el equipo que las lleva a cabo tiene ventaja en la partida.

RQ: Ragequit. Jugador, -generalmente preadolescente- que abandona la partida porque su desempeño en la misma ha sido terrible.

SKILLSHOT: Habilidades que deben ser dirigidas o apuntadas por el jugador de forma manual. Habilidades skillshot serían el shuriken de Kennen o todas las de Ezreal menos su E, por ejemplo. Habilidades que no son skillshot serían el ultimate de Veigar o todas las de Akali, por ejemplo.

SMURF: Cuenta alternativa de un jugador de alto nivel que prefiere no arriesgar su clasificación en su cuenta principal. Aunque la mayoría de los smurfs son diamante o superiores, es posible encontrar smurfs cuya cuenta principal es Plata IV.

SOLOQ: Solo Queue. La cola de clasificatorias en solitario, hogar de trolls, afks y personas con poco afán de argumentar y de comportarse de manera lógica.

SPLITPUSH: Hacer push en una línea de forma individual, mientras el equipo aliado distrae al enemigo con otro push conjunto, un asalto a un monstruo épico como el Barón Nashor o una pelea.

SS: Miss. Antes de que existieran los pings inteligentes -era una época oscura-, la única forma de informar a tus compañeros de que tu rival en línea había desaparecido era escribir SS en el chat. Aunque su uso no está del todo extinto, en la actualidad ha sido reemplazado casi por completo.

TIME: Castellanizado como timear. Es la capacidad para predecir y sacar partido de los temporizadores que no se ven. Hacer buen time o timear algo correctamente puede darse en las siguientes situaciones de ejemplo: lanzar una ultimate de Jinx en el momento justo para que el campeón objetivo reciba el impacto justo al renacer gracias al objeto Ángel Guardián. Acertar un skillshot en un enemigo que acaba de salir de la invulnerabilidad de su Zhonya.

TIMER: El contador de tiempo que indica el tiempo restante para que reaparezcan los monstruos de la jungla.

TROLLPICK: Elección de campeón clara y deliberadamente desacertada.

TY: Thank you. Abreviatura para mostrar agradecimiento.

WAVE: El conjunto de súbditos que avanza en grupo por las líneas. Una wave puede ser de tamaño normal -número de súbditos igual al que aparece en el nexo- o más grande, cuando los súbditos se acumulan en un punto del mapa.

WAVECLEAR: Capacidad del campeón o la composición del equipo para deshacerse de un grupo de súbditos con mayor o menor rapidez y facilidad. Campeones con gran waveclear podrían ser Ziggs o Lux. En el extremo opuesto estarían Draven o Shen, por ejemplo.

ZONE: zonear. Empujar y acorralar a uno o varios enemigos para que no puedan pasar de una cierta zona. Con esto se impede que los enemigos zoneados consigan asesinar a los súbditos para ganar oro o incluso acumular experiencia, si están lo suficientemente lejos.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de