alberto guerrero
Vía Fundación Telefónica

The Gamer ha podido entrevistar a Alberto Guerrero, head eSports de Riot Games, en Atenas tras la invitación de Riot para disfrutar en persona de la semifinal y final de la temporada de verano de la LEC.

Nuestro compañero, Carlos Díaz, pudo hablar con él y preguntarle sobre diversos temas, desde la competencia con otros títulos hasta el sold out de las entradas del mundial en Madrid.

Aquí podréis encontrar la entrevista a Wunder, top laner de G2 Esports. Del mismo modo, aquí podéis encontrar la de Odoamne, top lane de Schalke 04.

¡Estad atentos para leer más entrevistas!

Entrevista a Alberto Guerrero

¿Cómo está siendo tu nuevo rol como Head of eSports de Riot Games en Europa?

Es una responsabilidad distinta respecto a trabajar en Riot Iberia. En España, tenía bajo mi responsabilidad tanto esports como publishing, y aquí estoy enfocado totalmente en eSports. Además, los objetivos que tiene Riot en el ámbito europeo son distintos, así como la inversión que tenemos y las facilidades en general. El alcance es mucho mayor, pero en el fondo es un entorno bastante similar.

Me gusta el hecho de poder coordinar las oficinas locales y regionales, porque tenemos que hacerlo de manera sincronizada y trabajar entre todos de manera conjunta.

Desde tu punto de vista personal, ¿cómo ves la situación actual de Riot Games en cuanto a su lugar en el sector de los esports?

Yo diría que somos líderes en eSports, sobre todo en números de audiencias y también en innovación con los formatos. Te puedo poner varios ejemplos como China. Ahí Riot Games ha estado realizando un trabajo increíble. También Europa, con la parte de LEC que es la que me toca. Las grandes decisiones y los grandes enfoques siguen siendo como en su origen, bajo la idea original de Marc Merril y Brandon Beck, siempre enfocándonos al jugador, tanto los profesionales como los espectadores que disfrutan League of Legends. Esa es nuestra estrella guía por así decirlo, nuestro mantra, el trabajar para el jugador.

¿Cómo lleva Riot Games el hecho de estar en la ‘cresta de la ola’ en los eSports? ¿Os fijáis en la competencia u os centráis en vosotros solamente?

Creo que en cierto modo no tenemos competencia, las audiencias en los eSports van a seguir creciendo y eso, como a todos, nos beneficia. Ninguna iniciativa de eSports nos está comiendo terreno a nosotros, sino que esas de las que hablo crecen por su lado y también nos parecen espectaculares. De hecho, te puedo decir que nosotros no solo jugamos a League of Legends y también admiramos otros proyectos que lo están haciendo bien.

Dicho esto, obviamente sí que seguimos grandes ideas que se lanzan con otros proyectos. No diría copiar, pero sí que nos gusta inspirarnos y motivarnos a modo de reto seguir otro tipo de contenido de otros títulos.

Respecto a Worlds en España y el tema de las entradas vendidas tan rápido, ¿cómo gestionó el equipo el organizar los cuartos de final y las semifinales en Madrid? ¿Te sorprendió lo de las entradas?

El equipo de Riot Games ya tenía una idea, pero cuando yo llegué todavía no había nada hecho respecto a ir a Madrid, sobre todo porque hay mucha competencia en cuanto a ciudades y lugares que querían acoger los Worlds. Respecto a las entradas, me sorprendió mucho. Esperaba un sold out, esperaba que los fans españoles iban a responder, pero que se vendiesen en 4 minutos me chocó.

Cuando me conecté me dijeron que se había vendido todo yo no me lo creía, si te soy sincero. También es verdad que trabajamos con una plataforma de prestigio internacional para la venta de tickets y bueno, aunque la tecnología tiene sus límites, es verdad que nos sentó mal escuchar tantas quejas sobre la falta de entradas, pero no podemos hacer nada respecto a la limitación de espacio para todos.

¿Tenéis métricas o datos respecto al origen de la compra de entradas? Es decir, si no todos han sido españoles los que han comprado las entradas y ha habido afluencia de compra en otros países.

Las tenemos, pero yo ahora mismo no. Es un tema que nos acabará llegando. Normalmente, en eventos como LEC suele ser un 10-15% de extranjeros que se desplaza a Berlín, pero estoy seguro que en Worlds este número aumentará y bastante.

Ahora que ha terminado la primera temporada anual de LEC, ¿cómo ha sentado a Riot Games el rebrand de la marca LCS EU? En cierto modo, LEC ha evolucionado mucho más en cuanto a imagen que la LCS NA.

A ver, somos Riot Games, y aunque al equipo europeo nos guste que LEC haya tenido tan buen recibimiento, no es algo que perjudique a la LCS ni mucho menos. Pero, obviamente, este rebranding nos ha encantado y el seguir teniendo ese pique entre regiones creo que es bastante sano. Nos gusta alimentar ese “enfrentamiento” y creo que es saludable para nosotros. El equipo de publishing ha trabajado muy bien, el cómo distribuimos contenido y la forma de hacerlo se ha notado mucho en este crecimiento.

Y sí, hemos notado un gran recibimiento por parte de la comunidad con LEC, pero además el nivel competitivo de la región, para mí, está a la altura de las mejores ligas del mundo. No voy a decir que vayamos a ganar Worlds, porque los equipos asiáticos son espectaculares: Faker está en forma y Liquid puede dar alguna sorpresa. Pero creo que este año Europa está muy fuerte. Además, el poder asistir a Worlds en nuestra región, tener los 8 mejores equipos de Europa en Madrid, y estar cerca de ellos es un lujo.

¿Habéis hablado en Riot Games sobre la competencia sana entre las aficiones de Francia y España? Curiosamente ambos países van a “competir” para ver quién hace más ruido.

Bueno, todo el mundo dice que los españoles tenemos la fama de que somos los que más gritamos y los que más nos emocionamos con League of Legends, pero tengo curiosidad por ver la reacción de los griegos durante este fin de semana en Atenas. Solo viendo los equipos de baloncesto de Grecia te das cuenta de lo que pueden llegar a hacer.

Volviendo a la pregunta, creo que es un tópico y tampoco le damos mucha importancia en ese sentido. Las finales europeas del año pasado en Vistalegre fueron increíbles, parte de culpa la tiene el público, y parte de culpa la tiene las posibilidades del estadio al ser 360. Sinceramente, pusimos el nivel muy alto, pero la audiencia francesa no se queda atrás y el listón estará ahí ahí.

Para terminar la entrevista, unas preguntitas cortas para conocerte un poco más:

– ¿Juegas a League of Legends? Si es así, ¿campeón favorito?

Sí, de hecho, soy one trick pony player. Me encanta Ashe, aunque a veces tengo que cambiar a Sivir o jugar apoyo por necesidad del momento. Eso sí, soy muy malo, porque tanto FPS ha hecho mella en mi habilidad y tengo poca paciencia.

– En el ámbito competitivo, ¿tu equipo favorito en cuanto a marca o branding?

Uf, no me puedo posicionar. No tenemos nada que envidiar en España al resto de marcas europeas, y estas están haciendo un trabajo increíble. Tengo buenos recuerdos con Sam Matthews, fundador de Fnatic, que vino a Barcelona a un torneo de esports en 2005. Acababa de empezar su equipo, y tengo cierto cariño a Fnatic por eso. Origen, G2, Vitality… son marcas que están haciendo muy bien su trabajo, se trabaja muy bien con ellos y da gusto tenerles en nuestro título.

– ¿Y un equipo que, en cuanto a títulos, más te haya gustado?

Yo te diría que los típicos, G2 o Fnatic. Han tenido sus momentos de gloria, tienen historias muy bonitas y sus respectivas etapas son para el recuerdo.

– ¿Una experiencia de cualquier ámbito en Riot Games?

Son muchas, demasiadas. Ha habido muchas cosas increíbles. Mira, yo me defino a mí como una persona muy corporativa, pero desde el punto de vista individual. Es decir, siempre he tenido mis propios proyectos, he ido a mi bola, y cuando entré a Riot Games sentía cierta presión de entrar a una empresa tan grande y tan unida en cuanto a trabajadores se refiere. Fue un reto, la autonomía de Riot Games cambia mucho, y me he encontrado una forma de trabajar con mucho margen de maniobra a todos los niveles, es algo muy sano, que fomenta la creatividad y es lo que destacaría de Riot Games.

– Para terminar, ¿dónde te ves en 5 años?

Mira, solo mirando mi trayectoria te darías cuenta de que es muy difícil adivinar donde voy a estar en 5 años. Algo pasa entremedias siempre. Pero no afronto mi etapa en Riot con objetivos concretos, porque cuando entré a Riot Iberia no pensaba en llegar a LEC, y ahora igual, no tengo objetivo futuro. Eso sí, queremos seguir teniendo el mejor ecosistema de eSports en Europa y la mejor competición profesional posible, y a eso me voy a dedicar, disfrutar y aprender por el camino, pero todo sin objetivo concreto. Soy muy afortunado; estaba bien donde estaba, estoy muy bien ahora y no tengo expectativa de cambio.

¡Muchas gracias!

A vosotros.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de