Medroid tras nuestra entrevista en Vistalegre

Con motivo de los cuartos y semifinal de los Worlds 2019 en Madrid, The Gamer pudo entrevistar a una de las caras más veteranas y conocidas de la comunidad española como es Edgar «Medroid» Medina.

En nuestra charla le preguntamos sobre la comunidad española, el League Partner e incluso por el futuro de League of Legends (LoL) con los nuevos juegos que están por venir durante el próximo año.

Podéis leer aquí la entrevista con Nicola Cencherle, country manager de Iberia.

Entrevista a Medroid

Cambiaste la arquitectura por el League of Legends y ahora eres su Publish Iberia Manager ¿Cómo fue el cambio para ti? ¿Fue duro pasar de un sector tradicional a uno en auge?

Fue complicado sobre todo por la familia. Es decir, a mí la arquitectura siempre me gustó, aunque nunca llegué a ejercer porque terminé la carrera y me metí directamente en Riot Games, tenía ilusión por hacerlo, pero me ilusionaba mucho más lo que iba a hacer en Riot. Cuando preguntaba «¿cuál va a ser mi trabajo?»” y me respondían «hacer felices a los jugadores de la comunidad», a mí, personalmente, me llenaba muchísimo. Fue más el proceso de convencer a mi madre de que iba a cambiar eso por lo que ella siempre estaba fardando con los amigos de «mi hijo es médico y el otro es arquitecto».

¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que el Mundial se celebraría en Madrid?

Nosotros como equipo habíamos empujado mucho para que eso ocurriera, por lo que realmente [la noticia] no llegó como una sorpresa que no nos esperábamos. Pero en el momento en el que se nos comunicaba que finalmente se había optado por ir a Madrid, no solamente por tener una parada sino para tener dos, yo y todo el equipo estabámos temblando porque no sabíamos cómo reaccionar.

A título personal me parece que es un hito que hemos conseguido todos, porque a fin de cuentas, lo que hacemos, es trasladar lo que se ve a España a un equipo que no siempre tiene visibilidad en todas partes, y ellos lo han considerado así. Por mi parte súper contento y agradecido tanto al equipo que lo ha considerado como a la propia comunidad que nos ha ayudado a que fuese una venta relativamente fácil.

La comunidad española es una de las más activas y apasionadas. ¿Qué planes hay para ella? ¿Volverá Teemo a hacer un tour por el país?

No hicimos realmente un Teemo tour, pero con el anuncio de League of Runeterra hicimos que un rioter se pasase por diferentes ciudades para que la gente pudiese probar el juego en primicia, aunque, obviamente, no tuvo el mismo golpe que tuvo Teemo.

Los planes para el futuro son maravillosos. Es decir, pasamos de tener un juego a tener siete, y esperamos tener una comunidad siete veces más grande o, al menos, esperamos abarcar a mucha más gente y poder darle la bienvenida.

En resumen, para mí el mensaje que transmitimos es que el equipo de la comunidad española sigue creciendo. Hemos pasado de ser una única persona hace siete años a diez personas en una oficina local española. Eso ya debería de ser un mensaje para poder transmitir lo que creemos que va a ser la comunidad española en unos muy pocos años.

Hablando un poco de la comunidad española y de los influencers que hay en ella. ¿Cómo decidisteis meter en el League Partner a gente un poco más conflictiva como, por ejemplo, a ElmiilloR?

Nosotros, además de pedir unos requisitos mínimos que, prácticamente todo el mundo puede cumplir fácilmente porque son muy bajos, solemos intentar siempre tener una conversación como equipo para tener un balance. Evitamos a toda costa que cualquier jugador que tenga realmente una actitud tóxica pueda entrar en este programa de colaboración, aunque mucha gente lo vea simplemente como un programa donde damos skins. Pero eso es solo una pequeña parte de lo que realmente significa todo, porque ahí solemos adelantar contenido, y ayudar a preparar una serie de contenido.

El caso de ElmiilloR, concretamente, para mí es una persona que puede tener sus más y sus menos, pero creo que habiéndolo visto hace dos años atrás y ahora ha tenido un cambio brutal y muy radical. Todavía hay momentos que tenemos que llamarle y darle un toque de atención y decirle, «oye», pero es una persona que ha pasado, en mi opinión, como muchos otros creadores, de ser una persona con la que no podemos trabajar a ser una persona que simplemente está rozando una línea muy fina. Es lo que hemos dicho siempre, que se puede ser un canalla sin saltarse la línea. Y yo creo que necesitamos tener a gente canalla y a gente de alguna forma polémica para que la comunidad tenga de algo de lo que hablar todo el rato.

Ahora, los límites son cosas que siempre tenemos que establecer, y seguiremos obviamente evaluando el comportamiento no solo de ElmiilloR sino también de todo el mundo para ver si realmente debería de estar o no en el programa.

En estos 10 años, League of Legends ha cambiado muchísimo, pero las recompensas de temporada no han recibido cambio alguno excepto para los jugadores de Challenger. ¿Habéis pensado en modificar el modelo actual y que las ligas inferiores obtengan también algo o viceversa?

Es algo que se plantea cada cierto tiempo. Es decir, en cada temporada planteamos qué cosas podemos conseguir para incentivar que la gente termine compitiendo de alguna forma en el online. El desafío es que, en el momento en el que colocas recompensas mucho mayores, consigues que la gente se cree una presión muy grande consigo misma y terminen estando mucho más nerviosa en partida, que termine diciendo alguna que otra cosa más de lo normal, etc… Por eso, nuestro planteamiento a día de hoy es elaborar competiciones fuera de ese ámbito online para que la gente de cualquier nivel pueda participar y obtener no solo recompensas sino experiencias diferentes.

Por ejemplo, en España tenemos el Circuito Tormenta, que es una competición amateur para que todo el mundo pueda participar. Cada una de las paradas puede ofrecer premios diferentes e incentivos que para nosotros es el balance perfecto entre el gran competidor, y los jugadores de plata y bronce que buscan suerte para ver si al menos se quedan en un tercer puesto como ya ha ocurrido actualmente.

Hemos visto que la pretemporada girará en torno a los elementos. ¿Veremos a partir de ahora temporadas centradas en temáticas?

Como bien comentas, «los elementos se alzan» son como la nueva temática de la temporada, y no solamente gira en torno al LoL sino también al TFT que, a día de hoy, son los dos juegos que tenemos abiertos. Y esto está hecho para que la gente pueda seguir el contenido de una forma mucho más sencilla, y sin estar abrumado con que todo es ahora diferente.

De cara al futuro no puedo adelantar nada de cómo va a ser, pero sí es cierto que hay una intención de orquestar los esfuerzos de cada título porque, en el momento en el que tengamos siete, la persona que juegue a uno se lo va a pasar bien, pero la persona que juegue a tres o cuatro queremos darle de alguna forma un mínimo de cada cosa para que no se sienta perdido.

Entonces, ¿estarán los proyectos aunciados como el A, L y League of Runaterra conectados con los eventos que tendrán lugar en la Grieta del Invocador?

Creo que algunos sí, incluso me atrevería a decir que los juegos que compartan universo como es en este caso Runaterra y League of Legends, van a dar lugar a que podamos crear oportunidades. Por ejemplo, Runaterra nos ha dado la oportunidad de expandir el lore sin tenerlo realmente plasmado en el LoL. Y, además, quién sabe, esto no es spoiler, pero a saber si algún día existe un personaje que de alguna forma pueda extrapolarse bien al lore o al universo o incluso al propio juego. Eso no lo sabemos.

Obviamente, para el proyecto A que es el único que no comparte universo, ahí lo veo más complicado, pero tampoco podemos decir mucho porque incluso los rioters que estamos en la empresa conocemos lo justo y necesario para empezar a elaborar o visualizar qué podría hacer en la comunidad pero no tenemos mucha visibilidad. Ya nos dirá el equipo de desarrollo cuando llegue el momento.

¿Os están dando información a cuentagotas como a la comunidad?

Es curioso porque es cierto que en algunos títulos de League of Legends yo no distingo lo que es sorpresa o no ahora mismo. Tengo un año de contenido que más o menos sé qué es lo que puede ir ocurriendo, pero los títulos que están todavía en desarrollo, los propios estudios necesitan encontrar un pool de talento, un grupo de personas que sean jugadores para poder probar cosas. Las personas más cercanas son los rioters, por lo que nos dan información a cuentagotas porque si nos lo dieran todo a día de hoy conoceríamos todo, y tendríamos una opinión ya fundamentada de lo que hemos vivido, y no de lo que podemos experimentar por primera vez. Entonces, todo va por fases. Gente que tiene ya información porque es necesaria, y hay gente que no la tendrá hasta un mes antes de poder lanzar un título.

En el juego todavía tenemos splash antiguos o incluso de la versión china de las skins. ¿Hay planes para cambiarlos? Porque, por ejemplo, Cho’Gath pesadilla lleva así desde siempre y las texturas dejan mucho que desear actualmente.

Es un tema súper curioso porque, es cierto que nosotros siempre intentamos actualizar y cambiar lo que se va quedando obsoleto para mantener el juego fresco. Pero es cierto que nosotros en el pasado teníamos League of Legends en diferentes regiones con diferentes splash art, y uno de los problemas que teníamos era que la gente que podía viajar o que estaba en otra región sentían que no formaba parte de su cultura, por lo que decidimos mezclar splash art para que hubiese un poco de cada cultura en otras regiones.

Ilustración china de Xin Zhao Imperial

Respecto a si tenemos pensado en cambiarlo o no el tiempo dirá, pero creo que habrá algunos que se mantendrán por dos motivos. El primero porque hay gente que reclama el vintage. Ha habido muchos momentos donde hemos lanzado un campeón nuevo o un splash art y la gente se ha enfadado, y ha pedido luego el contenido de vuelta porque lo que quería era lo anterior y no este. Entonces es importante entender este contexto. Lo segundo, es que queremos siempre mantener un mínimo de esencia en cada una de las regiones para que la gente pueda sentir que, esté donde esté, puede jugar al League of Legends.

Cho’Gath Pesadilla

¿Cómo definirías lo que está por llegar este año al LoL?

Cada año lo digo, pero realmente con lo que está ocurriendo este año va a ser mágico. Solamente en el momento en el que anunciamos todo y teníamos a muchísimos creadores de contenido pegando gritos a nuestro alrededor, saltando, tirando mesas y sillas, e incluso haciéndose sangre… a mí se me saltaron unas lagrimitas, y yo es que no sea de mucho sentimiento, y es que no pude evitarlo. Y eso no viene solo de una reacción, sino que me imagino un futuro donde muchas comunidades tengan la ilusión que Riot pueda tener su pequeña huella me produce escalofríos, y me da miedo y respeto. Yo estoy flipando. Para mí estamos ante uno de los mejores años. Incluso internamente los rioters decimos que este es el mejor año para estar en Riot Games, y yo, personalmente, he vivido bastante, así que ilusión mágica es lo que tengo ahora mismo.

¿Riot tiene planes de que cuando salgan todos estos juegos anunciados que se fragmente Riot España para poder atender bien a la comunidad o vais a seguir siendo el mismo núcleo y vais a tener esa carga de trabajo adicional por todos los juegos que se vienen?

Ya ha ocurrido, nosotros cuando nos reunimos como equipo estamos todos dedicados al League of Legends en diferentes ámbitos. Tenemos alguien que trabaja sobre todo con la comunidad de cara, otro trabajaba sobre todo en contenido… Y ahora, lo estamos agrupando todo en dos departamentos donde tenemos eSports y comunicación, comunidad, etc., pero además tenemos en medio un core, que es un equipo, llamémoslo de servicio. Entonces, de cara al futuro, lo que queremos es que tengamos siempre mínimo, una persona dedicado a una comunidad, y un departamento que se centre en servir a esta gente. Así no se sacrifica una comunidad por otra porque, en el fondo, tenemos que atender a todo el mundo por igual.

¿Cuál es tu recuerdo favorito de League of Legends?

Uff… A ver, es complicado. A ver si se me ocurre uno así rápido… Yo creo que el Teemo Tour, si lo miras fríamente como una iniciativa era muy simple. Era un bicho que iban moviendo por diferentes sitios con un motivo desconocido. Pero el mero hecho de haberme sentado con 200 personas de manera organizada sin ningún problema en el parque del Retiro en Madrid a hablar de cosas de la vida como de LoL, del futuro, por qué en aquel momento los servers iban tan mal… Fue la experiencia que más tengo en mi corazón porque demostró lo que representa una comunidad, y en este caso, la de League of Legends.

¡Muchas gracias por atendernos!

A vosotros.