Entrevista con Vedius y Drakos

El pasado fin de semana estuvimos en Róterdam, Holanda. El motivo de nuestro viaje fue las finales de LEC de la temporada de primavera. Origen, Fnatic y G2 Esports han firmado el top 3 de clubes europeos, dejando atrás a equipos como Vitality, SK Gaming o Splyce. No obstante, los samuráis de ocelote han arrasado y han levantado el primer trofeo LEC de la historia.

En unas finales de tal categoría no podían faltar los mejores casters de la región. Por ello, dos de los miembros del equipo de comentaristas de Riot Games en Europa nos concedieron unas palabras antes de la gran final. Andre «Vedius» Day y Daniel «Drakos» Drakos llevan comentando y analizando partidas de League of Legends para Riot Games desde 2016. En esta entrevista nos comentan un poco cómo es la relación dentro del equipo, su contribución a los récords de audiencia y sus preferencias a la hora de elegir compañero.

Entrevista con Vedius y Drakos, casters de Riot Games

1. Lleváis desde 2016 trabajando como casters profesionales para Riot Games, tras este tiempo, ¿cómo os sentís siendo la voz de League of Legends en Europa?

Vedius: Sienta genial, la verdad. Adoro mi trabajo, y el hecho de que a la gente le guste mi trabajo y lo que hago es quizá lo mejor de él.

Drakos: Podría decir que todavía estoy en ‘shock’, en el sentido de que no asimilas lo que estás haciendo si lo piensas. Siempre he trabajado mucho, sin rendirme y dándole toda la dedicación posible, y a eso se le juntó el estar en el momento adecuado y en el lugar idóneo. Cuando tuve mi primera oportunidad la aproveché y aquí estoy, pero aún así todavía tengo malos días y pienso “¿qué hago aquí?” y me desmotivo un poco. Pero tengo claro que quiero vivir de los videojuegos y seguiré luchando para ello.

2. ¿Pensáis que, a día de hoy, se os puede comparar con un comentarista profesional de otro deporte tradicional?

Vedius: No, no creo que pueda compararme con un comentarista deportivo. Creo que todavía no tengo la capacidad de impactar en la audiencia que tienen muchos de ellos, pero creo que con el tiempo podré llegar a algo parecido, aunque no me preocupa. Ahora mismo estoy muy feliz con cómo hago mi trabajo y espero que siga siendo así.

Drakos: Es complicado porque, desde mi punto de vista, los deportes nunca han sido importantes para mí. Yo era un chaval que le gustaba jugar con sus amigos y demás y no prestaba mucha atención al mundo deportivo. Aún así, aunque para mí no sea importante, creo que para los fans si es importante que los esports se reconozcan como se merecen. Yo soy muy feliz con mi trabajo y la comunidad de League of Legends, pero pienso que, aunque a mí no me interese o me afecte, el reconocimiento de los esports es importante y necesario para que toda siga creciendo, sobre todo, como te dije, para los fans.

3. (Vedius) Antes de castear jugabas a League of Legends y decidiste cambiar al mundo del casteo, ¿por qué tomaste esa decisión?

Un día, en mi último año de universidad, me di cuenta de que no podría llegar a ser un jugador profesional de esports. Así que empecé a buscar trabajos fuera de los esports, intenté buscar algo relacionado con psicología en empresas como Riot Games, Valve o Blizzard, usando los conocimientos que había adquirido en la carrera en el mundo del gaming de alguna manera. Entonces, un amigo me ofreció la oportunidad de castear con él y me enamoré, sinceramente. Lo demás vino solo, y sinceramente, lo que más me gusta ahora es castear.

4. En la presentación de prensa del pasado viernes, Riot Games nos habló sobre todo del éxito en la audiencia de la nueva LEC, ¿pensáis que vosotros, los comentaristas, tenéis una parte de “culpa” a la hora de haber conseguido estos récords?

Vedius: Creo que es una combinación de factores. El equipo de casters ha contribuído mucho para conseguir todos estos récords, tenemos mucho talento este año y quizá haya influenciado mucho a la hora de implementar todos los cambios. De todas formas, hemos tenido suerte porque en general ha sido un split de mucho nivel y eso ha contribuido a que se consigan estas audiencias de récord. Por eso, además de ver un gran League of Legends, pienso que las caras nuevas y todo el talento que vienen con ellas han resultado en un gran primer split de LEC.

Drakos: Es difícil decirlo, pero sí, creo que el equipo de comentaristas hemos ayudado mucho a conseguir estos números. Somos un equipo que ha currado mucho y definitivamente, ayuda. ¿El factor más relevante? No lo sé. ¿Que Caps y Perkz estén en el mismo equipo da mucho morbo? Probablemente, pero bueno, todo suma y creo que tenemos mucha culpa de los récords.

5. (Vedius) ¿Cómo os gestionáis, los comentaristas, a la hora de decir quién va a cubrir los partidos?

Antes de los eventos hay una conversación con productores para establecer cómo vamos a afrontar los partidos. Ellos son los últimos en decidir quién va a castear cada partido, y a veces no depende de ser el caster más popular, sino el estilo que tengas.

El equipo de presentadores, comentaristas y analistas de la LEC 2019. Fuente: https://eu.lolesports.com/en/articles/2019-lec-on-air-talent-with-support-from-kia
El equipo de presentadores, comentaristas y analistas de la LEC 2019. Fuente: https://eu.lolesports.com/en/articles/2019-lec-on-air-talent-with-support-from-kia

Por ejemplo, Deficio era muy analítico y a veces lo querías a él porque necesitas un análisis profundo y hablar de muchos detalles, pero en otras partidas igual no es tan necesario. Por eso te digo, a la hora de tomar la decisión no hay unas reglas definidas, sino que depende más del momento. También influye el cómo nos sentimos, porque algunas semanas tenemos un casteo muy bueno y otras no, entonces también depende del momento de cada uno.

6. ¿Tenéis algún compañero con el que os encante castear u os da igual con quién lo hacéis?

Vedius: La verdad es que me encanta castear con cualquiera sinceramente. Pero sí que pienso que Medic y yo tenemos una sinergia especial, casteamos muy bien juntos y es muy divertido trabajar con él. Aún así, creo que también es importante castear con cualquier compañero, porque al final depende de uno mismo y te tienes que adaptar a la persona que tienes al lado. Me gusta castear con cualquiera, sinceramente.

Drakos: La verdad es que no tengo ninguna preferencia. Creo que cada uno tenemos nuestros puntos fuertes y es lo que realmente marca la diferencia en la mesa de casteo. No es lo mismo castear con Vedius que hacerlo con Froskurinn. Dicho esto, es fácil castear con cualquiera así que es fantástico.

7. (Drakos) ¿Algún consejo para aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente al casteo y el análisis en los esports?

Pienso que la imitación es la mejor manera de aprender. Da igual el lenguaje, da igual el juego, da igual lo que hagas, lo importante es hacerlo bien y aprender de los mejores. Yo empecé fijándome en Montecristo o Jatt, me encantaba lo que hacían y empecé a imitar lo que hacían. Eso, y practicar, practicar y practicar.

Todos los días tienes que practicar y ser crítico contigo mismo. Debes que entener que tienes el 100% del control en todo lo que haces. ¿Qué lo haces bien? Genial, pero si lo haces mal también tienes que saber cómo sobrellevar los fallos y tirar hacia delante. Eso es lo importante, trabajo, constancia y autocrítica.