Nicola Cencherle en Madrid

Antes de que comenzaran los cuartos de final de Worlds 2019 en el Palacio de Vistalegre tuvimos el placer de hablar con Nicola Cencherlecountry manager de Riot Iberia. Nicola, que cuenta con una experiencia de más de 19 años en el sector de los esports, nos comentó su función en Riot, así como novedades de los títulos de móvil, sus expectativas de cara al futuro y todo lo que mueve la compañía con League of Legends y los esports.

Podeís leer aquí la entrevista con Medroid, Publish Iberia Manager de Riot Games.

Entrevista con Nicola Cencherle

¿Quién es Nicola Cencherle y qué cargo ocupa en Riot Games Iberia?

Soy country manager de Riot Iberia (España y Portugal). Entré en Riot hace unos 5 meses y medio, en junio de 2019, pero llevo en el sector 19 años. He estado en empresas como EA, en otros proyectos internacionales y ahora he aterrizado en la oficina de Riot de Barcelona.

¿Hay relación entre tu entrada a Riot Games con todos los lanzamientos de títulos para móvil? Sobre todo teniendo en cuenta tu trayectoria como cofundador de Koth Studio, una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos de móviles y plataformas.

Directamente no, la verdad. Es cierto que Riot Games está cambiando y está tomando un rumbo que todo el mundo esperaba. Que yo tenga esa experiencia en el sector móvil ayuda, pero no hay una relación directa. Mi entrada a Riot se debe a que Alberto Guerrero se marchó a Europa y yo entré para ocupar su rol en España. Se abrió la oportunidad y aquí estoy. El equipo está creciendo, va a haber juegos nuevos y ha cambiado el foco sobre prioridades de juegos. Antes todo giraba en torno a League of Legends, algo que va a seguir ocurriendo, pero expandiéndonos a otro tipo de juegos y plataformas para seguir creciendo.

¿Cuál es la función diaria de Nicola Cencherle en Riot Games?

Bueno, pues un country manager lleva todo el equipo de Iberia, apoyarles a ellos para que puedan hacer todo lo que deban hacer. Además, también tengo que buscar apoyos y gestionar otros recursos a nivel internacional como por ejemplo los estudios a nivel mundial.

Por otro lado, el tema de partners y relaciones directas con ellos como la LVP y la Superliga Orange a nivel local. Contratos, marcas que quieran invertir, agencias… son todo labores que recaen sobre mí, por lo que mi día a día es gestionar el equipo y el foco es siempre crecer junto a los jugadores. Las comunidades locales de España y Portugal son la prioridad, y nuestra prioridad es que todo el ecosistema crezca de la mano de la comunidad.

¿Cómo es el contraste de estar en otras empresas durante tu carrera de 19 años a entrar después en Riot Games?

La diferencia principal que he visto es el enfoque al jugador. Yo he vivido desde el primer día el ver que la gran mayoría de decisiones se toman en torno a la satisfacción del jugador, tanto a nivel local como internacional. El cómo hacemos cosas, por que y demás tienen un denominador común: el cómo afecta al jugador. Siempre pensamos que este tipo de enfoque es único en el sector, porque pensamos que la clave es que el jugador busque jugar mucho más tiempo, que la gente pueda opinar y dar feedback y así mejorar el juego todos juntos, y funcionará de igual modo para futuros títulos.

Nicola Cencherle lleva en Riot Games algo menos de 6 meses, pero su experiencia en los esports existe desde comienzos de los 2000.

Al final creo que todo esto es lo que ha provocado toda la credibilidad que tiene Riot Games en la actualidad. Hay pocas empresas que hayan construido esta relación directa y también más sana. La comunidad nos apoya, cometemos errores como todos, pero lo entienden y fomentan el desarrollo. No quiero entrar en comparaciones, estoy encantado de mi carrera y de todo lo que he aprendido en otras empresas, pero está claro que Riot es distinto. Además, tengo mucha suerte del equipo que tenemos en Riot Iberia, porque vive el juego, vive la comunidad, y es algo que en otras compañías es difícil de encontrar.

Todos somos gamers, quizá jugamos a otros juegos a veces, pero los videojuegos son importantes en nuestras vidas y eso es fundamental. Yo mismo juego con mi hija a TFT, y mi otra hija está enganchadísima a Fortnite, así que imaginad. Yo vivo en Madrid, pero entre semana trabajo en Barcelona, y poder conectarte con tu hija y jugar al League of Legends con ella a kilómetros de distancia es muy bonito. Al final, todos tenemos que entender que el público de videojuegos es joven, pero la gente de más edad, como padres y madres, tienen que entender a qué juegan sus hijos y entender porqué lo hacen. Los videojuegos son algo que pueden unir a la familia, haces amigos con ellos y conoces gente maravillosa, por lo que intentamos hacer que la gente con más edad entienda lo que la gente joven hace.

League of Legends para móviles y consolas, Wild Rift, ya es una realidad, ¿cómo crees que va a influir en la comunidad del título? ¿Tendrá buena aceptación?

El feedback que hemos recibido ha sido muy positiva. Ha habido gente que ha estado con nosotros en Londres y lo han podido probar y han salido encantados con el proyecto. Es un juego con una pinta muy buena, y pienso que va a ser el mejor MOBA para móviles con diferencia. Creo que nos va a abrir la opción de que mucha gente juege al LoL por Wild Rift, ya que es para móviles y no es un port de PC, es un juego hecho de 0. Además, no es multiplataforma, si juegas a móvil, juegas al de móvil, pero creo que va a abrir muchas oportunidades y fomentará el hecho de que haya personas que jueguen a uno, a los dos, o que pase del de PC al otro y viceversa.

Vamos a intentar que cada persona elija su mejor opción, ya que para Riot Games la mejor opción es la que el jugador escoja. Nosotros apoyaremos todos los juegos de la misma manera, y se harán cosas con todos. Es una oportunidad para jugar a League of Legends en viajes, situaciones que no puedes echar una partida larga o que directamente quieres dejar de lado el teclado y el ratón.

¿Ha habido conversaciones en Riot Games sobre el ecosistema de esports para Wild Rift?

Todavía no se ha planteado. Todo el mundo nos pregunta si vamos a hacer campeonatos de esports con Wild Rift, Runeterra y demás, pero todavía no hay nada. Al final, la forma de pensar de Riot Games es que los esports no los creamos nosotros, sino la comunidad. Si los jugadores empiezan a jugar en un ecosistema competitivo y quieren que haya torneos, lo contemplaremos.

Con TFT no teníamos ningún plan para hacer torneos, y ya hemos hecho algún tipo de competición amateur impulsada por la propia comunidad del juego. En este sentido seguiremos la línea, y al final con League of Legends fue igual, por lo que es una filosofía que no va a desaparecer de nuestra compañía. ¿Que se puede llegar a hacer? Sí, tiene sentido, es posible, pero vamos a hacerlo paso a paso y sin prisa.

¿Hay cierto miedo en Riot Games con que los futuros títulos de Riot Games eclipsen a League of Legends?

Nosotros vamos a seguir apoyando League of Legends porque es el juego principal y la seña de la compañía. Es el pilar de Riot Games y siempre lo va a ser. Está claro que vamos a lanzar más cosas y eso es un reto para nosotros. A nivel local somos un equipo dimensionado, correcto, y tenemos que hacer muchas tareas para todo el mundo. No vamos a dejar de lado LoL, y la intención es retroalimentar los títulos para que ninguno pierda fuerza. Para nosotros es únicamente positivo que se lancen más juegos y haya más variedad en la comunidad. Si lo hemos lanzado, es porque pensamos que podemos aportar algo a ese género, ya sea juego de lucha, de cartas o shooter, y tenemos muchas ganas de demostrar que no estamos sólo preparados para el género MOBA.

Estos nuevos juegos van a tener que ser actualizados, que van a recibir lo que la comunidad requiera, y no son títulos que van a salir para no ser renovados cada poco tiempo, no. Seguiremos la misma filosofía que con League of Legends, y por ello creo que va a ser todo un éxito en cuanto a modelo. Por ejemplo, con Runeterra ha habido mucho feedback positivo, sobre todo con las mecánicas, la forma de jugar, las animaciones, interacciones… por lo que a partir de ahora vamos a modificar todas las opiniones referentes a aspectos negativos del juego y empezaremos a cambiar cosas hasta la siguiente beta pública. Y este feedback es posible gracias a los 5 días que abrimos el título a la comunidad. Más adelante, volveremos a repetir esta estrategia, volveremos a recibir opiniones y críticas y seguiremos mejorando.

En resumen, la gente puede jugar a muchísimos videojuegos, ya que hay un juego para cada uno. Por tanto, la idea es tener muchas categorías para reunir a la mayor gente posible y que nunca tenga problema de elección. ¿Que quiere jugar un rato a League of Legends? Genial. ¿Que se cansa un rato y quiere cambiar de aires? Preferimos que elija nuestro shooter o Runeterra, y eso es fantástico para nosotros, siempre intentando mejorar la experiencia de juego de todos. Creo que vamos a dar el salto a otros géneros y tenemos muchas ganas de ver lo que somos capaces de hacer. Sabemos que no todo el mundo va a estar contento, pero al final esto siempre ha sido así y estamos acostumbrados a que haya público descontento.

¿Cómo ha sentado a Riot Iberia tener unos Worlds en España? ¿Cómo se gestiona un mundial entre la sucursal nacional y otros nexos internacionales?

Bueno, en realidad internamente no se decide a dedo cómo y dónde se van a celebrar los Worlds. Una parte importante de esta decisión lo tiene la central americana, valorando ciudades, continentes, apuesta local, etc. y se le da mucha importancia a las comunidades locales. El hecho de que los Worlds 2019 estén en Madrid es por culpa de la afición, de los jugadores y de los equipos que hacen el ecosistema de España tan potente.

Somos una de las mejores ligas regionales de Europa, si no la mejor, y esto no es de casualidad. Nosotros como Riot en España tenemos poco mérito, el triunfo es de la comunidad que ha demostrado mes a mes por qué estamos donde estamos, y han demostrado a los americanos la pasión que tienen los españoles a la hora de apoyar League of Legends. Para nosotros es todo un orgullo, la verdad.

¿Piensas que España es una de las comunidades más poderosas en cuanto a esports?

Creo que a España se la reconoce en Europa como la comunidad más entregada y con más pasión por League of Legends. Es la que tiene más enganche con el juego, que juega todos los días y con la mejor liga europea a nivel competitivo. Además, cada cosa y evento que hemos hecho, los españoles han respondido, y es algo que marca la diferencia. Como decía, la SLO es la mejor competición local, la que mejor audiencia tiene, mejor calidad de retransmisión y que más jugadores deporta a LEC.

¿Cómo se vivían antes los esports a principios de los 2000 y cómo se viven ahora en contraste?

Bueno, hay que reconocer que los esports, a día de hoy, sigue siendo un producto muy maduro. La intención de Riot Games es que se sigan entendiendo, y seguimos buscando la forma de que los esports sean un producto sostenible para todos. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, no queremos burbujas ni que vuelva a ocurrir que llegan partners y marcas y salgan corriendo por hacer las cosas mal. Hay que evitar vender cosas que no son; es un mercado que funciona, donde cada vez más gente quiere estar y a veces se ha abusado de la publicidad y del fenómeno en sí para construir castillos que no existen.

En Riot Games vamos tranquilos, sabemos que es un producto que funciona, que hay equipos, jugadores, sponsors y demás, pero seguimos caminando por un camino que es muy largo, no queremos correr. Todos los actores de los esports debemos apoyarnos, ya que si hacemos una guerra entre nosotros, se cae todo. Pero tenemos que ser más objetivos y hacer todo paso a paso y poco a poco.

Que se compartan números reales, y que la gente que quiera entrar en el sector sepa a la perfección dónde está adentrándose. Riot está haciendo todo lo posible para que sea sostenible, no solo para nosotros, sino para todo el ecosistema, ya sea universidades, Circuito Tormenta, etc. y esto va a seguir siendo así. Hay mucho futuro, mucho potencial, Riot sigue apostando por los esports, y esto solo va para arriba.