Wandakun

Wandakun, una ilustradora que comienza por la puerta grande

Carmen Carballo, más conocida como «Wandakun«, es una ilustradora española que ha tenido la oportunidad de trabajar para Riot Games. Además de ilustración, también realiza concept art y diseño, trabajando actualmente de freelance mientras intenta entrar poco a poco en el mundo de los eSports. Aunque parece que lo está más que consiguiendo.

Esta artista onubense de 20 años comenzó su andadura por el mundo del arte desde bien pequeña. Como ella bien nos ha podido contar, siempre llevaba una mochila con lapiceros y una libreta allá donde iba. A partir de ahí, su camino continuó por el bachillerato de artes hasta llegar a un grado de ilustración. A día de hoy trabaja en el desarrollo de BigBox, un juego para móviles que pronto estará disponible.

Su experiencia en BigBox

Imagen vía WANDAKUN

En cuanto al desarrollo y creación de un juego, como bien explica Carmen, actualmente se realiza en cadena. De esta manera se optimiza el tiempo y se saca de una manera más rápida. Más en concreto, nos ha podido explicar su papel en este proceso. Ella, como ilustradora y concept artist, realiza los concepts en 2D que vienen del 3D. Aunque también ayuda en algunos pasos más del proceso al ser un grupo pequeño de gente el que está trabajando en ello. Además, también es la encargada de realizar las ilustraciones de presentación, es decir, los splast art de los personajes.

Carmen nos cuenta que ella está especializada en la creación de personajes. El proceso de creación que sigue comienza fijándose en los artistas que admira, de manera que con ello se le queda una idea en la cabeza de por dónde comenzar. Tras eso, realiza una serie de bocetos hasta que da con la elegida. Para ello usa referencias de poses, sobre todo de estatuas griegas y romanas ya que, como bien dice ella «ese canon que tenían en concreto, a mí personalmente me encanta. Luego yo lo exagero un poco pero… La base es esa».

Después de toda esta fase de búsqueda y referencias, continúa trabajando en escala de grises para poder trabajar mejor el volumen y las luces, preocupándose después del color. En cuanto a las horas que le dedica tanto a practicar como a trabajar, nos quedamos con una frase de la propia Carmen: «todos los días, todo el día«.

Una skin de Jinx para el Riot Creative Contest 2017

Riot Creative Contest es un concurso realizado por Riot Games y Polycount que comenzó en noviembre del año pasado y que cuyos ganadores serán anunciados el 1 de marzo.

Por su parte, Carmen ha decidido participar con Cyberpop Jinx, una skin para la campeona. Esta idea se le ocurrió al ver a Zoe, la campeona que salió hace relativamente poco en League of Legends, y su skin. A pesar de que está en proceso a día de hoy, Carmen nos afirma que la skin acabará teniendo su splash art.

Layla, una campeona muy especial

Imagen vía WANDAKUN

Y para finalizar, hemos querido preguntarle sobre Layla, una campeona muy especial. Junto con JotaGuinsoo, decidieron hacer por el Día de los Inocentes una broma. A pesar de la previsión son que tomaron la decisión, se pusieron manos a la obra la noche de antes. Mientras ella se encargaba de toda la parte artística, él se encargó de la historia y las habilidades. Riot sacaría esta nueva campeona para el 28 de diciembre.

El vídeo lo grabaron por la mañana y lo subieron por la tarde, compartiéndolo por todas partes y consiguiendo que algunos rioters les siguieran la broma. El nivel fue tal que incluso se lo pasaron a un artista de Riot, y antes de que le diera tiempo a explicarle la broma, el propio artista le dijo que por qué no se había enterado él de eso en el trabajo. Vamos, una muy buena broma.

Carmen, además, nos cuenta que incluso recibió fan arts de Layla de otros artistas tras lo sucedido. Es decir, Layla fue todo un éxito, aunque sí que es verdad que el vídeo donde explicaron que era una broma… Batió el récord de dislikes del canal.

Expectativas de futuro

En cuanto al futuro, Carmen se mudará dentro de poco a Madrid esperando acabar BigBox en nada. Por otro lado, sobre el mundo del concept y la ilustración en España, ve que cada hay más cosas. Ahora están surgiendo muchas empresas indie que buscan artistas con talento. Ya no hay esa única salida de tener que irse al extranjero.

Ya no queda más que desearle mucha suerte en su camino a esta gran artista, la cual esperamos ver sobresaliendo en la escena del arte en los eSports. Para todos aquellos que queráis echarle un vistazo a sus trabajos, os dejamos un link a su ArtStation donde a su vez podéis encontrar todas sus RRSS.