Entrevistamos a Riot Quickshot

El pasado viernes 17 de agosto, Riot Games nos invitó a sus oficinas situadas en Berlín. Allí, además de jugarse la EU LCS, se congregan numerosas figuras del mundo de los eSports. Entre ellas, tuvimos el placer de entrevistar a Trevor Henry, o como es mundialmente conocido, Riot Quickshot.

Quickshot es uno de los comentaristas de League of Legends más conocidos del mundo. Lleva siendo comentarista de Riot Games desde 2013, y desde entonces ha comentado la EU LCS. Trevor nos dejó una entrevista muy interesante y un rato muy agradable con él.

Entrevista con Riot Quickshot

1. ¿Qué se siente al ser comentarista profesional de eSports? ¿Es fácil o difícil para ti?

Va a sonar a tópico, pero estoy viviendo mi sueño. Este mes cumplo 31 años y llevo viendo eSports desde que tenía solo 12 años. Crecí en Sudáfrica y allí no hay tan buen Internet como para competir como profesional en ningún juego. Por eso, vi cientos y cientos de horas de competiciones y streamings de jugadores.

Veía torneos de PC, de Playstation, de Xbox… y lo que hice fue convertir todo este conocimiento que tenía de cuando era joven a mis habilidades como comentarista. Y convertí estas habilidades en una profesión como otra cualquiera y sigo viviendo mi sueño día a día.

2. Antes de ser comentarista profesional eras jugador profesional, ¿por qué cambiaste tu rol?

Bueno, yo diría que más que profesional era un jugador amateur en Sudáfrica. Yo jugaba Call of Duty 4 en PC de manera muy seria y fui a torneos profesionales como la Dreamhack y competir contra otros equipos que eran los más potentes internacionalmente hablando.

Pero nunca he tenido la habilidad de competir contra, por ejemplo, el nivel que había en Europa. No podía cambiar de jugar por diversión en casa o en la universidad por jugar todo el día de manera profesional. Estudié una carrera de Marketing y Administración de Empresas, de manera que todo lo que aprendí en ella me lo llevé al campo de los eSports.

Conseguí un trabajo en Sudáfrica en una empresa multinacional y a partir de ahí empecé a enfocarme en los eSports. A partir de ahí, me centré en mi streaming y comencé a convertirme en un comentarista profesional. Sinceramente, de haber nacido en Europa, quizá podría haber sido un jugador profesional de mayor nivel en lugar de estudiar una carrera de Marketing y Administración de empresas. Pero no me arrepiento de ninguna de mis decisiones, ya que creo que League of Legends me ha dado mucho más que los otros juegos en los que competí.

3. La EU LCS está a punto de acabar y está siendo una de las competiciones más reñidas de los últimos años, ¿cuáles son tus predicciones y qué equipo crees que va alcanzar los mundiales?

Me gusta esta pregunta, porque tengo varias predicciones en mente. Acabamos de terminar la jornada 9, y cuando todavía faltaba el último día de temporada regular, aún no sabíamos qué equipos iban a acabar segundo, tercero o incluso cuarto. Tenía claro que Fnatic iba a terminar como primero, y también pensaba que Schalke o G2 iban a ocupar la segunda plaza.

Sobre los equipos que creo que van a ir a los Mundiales, también lo tengo claro. Creo que Fnatic, G2 Esports y Schalke 04, en ese orden, van a ser los representantes de Europa en los Mundiales. Pienso que la final de la EU LCS podría ser fácilmente Fnatic vs Schalke, o Fnatic vs G2 Esports. Pero creo 100% que Fnatic va a estar ahí sí o sí. Si Schalke muestra el gran potencial que tiene en las finales, puede que le arrebate el título a Fnatic.

4. Las finales de la EU LCS llegan a Madrid, y los españoles son conocidos por su pasión y su efusividad como afición, ¿qué esperas de las finales en Vistalegre?

En Europa, las dos únicas aficiones que he amado tener en frente mientras comentaba han sido: Francia, la primera, y España la segunda. Y creo que una de las cosas que más adoro de estos dos países es la garra y la pasión de su afición. Ahora, a nivel profesional de Riot Games y eventos de League of Legends, Francia ha tenido más eventos. Por eso creo que mucha gente piensa que la afición francesa es la más entregada.

Sin embargo, para mí personalmente, como Quickshot, diría que Madrid va a ser uno de mis eventos favoritos de siempre. La primera vez que fuimos allí en 2015, nació el famoso el meme de Deficio y Trevor “bromance” cuando nos besamos. Este momento ocupa un momento muy especial en mi corazón, y la comida que hay en España es increíble. Jamón, paella, las tapas… son elementos que se combinan y hacen que mis ganas de ir a Madrid aumenten cada vez más.

Para mí, España es uno de mis destinos favoritos para hacer eventos de League of Legends. De hecho, creo que iré unos días antes del evento para aprovechar y hacer una ruta gastronómica. Es posible que también tardé unos días de más en irme (risas).

También me acuerdo cuando fuimos a Barcelona e Ibai me reventó en el 1vs1 (risas). Ibai y yo apenas nos podemos comunicar; mi español es malísimo, y bueno, él no es que sea una estrella con el inglés. Pero siempre está esa conexión que es la pasión por League of Legends. Creo que a Ibai se le nota que ama comentar partidas, y eso hace que la gente le siga. Pienso que en ese sentido somos idénticos.

5. Ya que hablamos de Ibai, en España se ha convertido en una gran figura mediática en Twitter. Le sigue gente que ni siquiera juega o ve League of Legends, ¿qué opinas de él?

Ibai tiene una de las cuentas de Twitter más activas de la comunidad de League of Legends en toda Europa. Cuando ves un tuit de Ibai, todo el mundo se para a leerlo para ver qué ha dicho. Pienso que él tiene esa energía, esa simpatía por mover masas y caer bien. Y si encima lo transmite mientras comenta, creo que tiene todos los elementos necesarios para ser un gran profesional.

6. Como dijiste antes, tuviste un 1vs1 contra Ibai en Barcelona hace 3 años, ¿se repetirá en Madrid?

No, rotundamente no en Madrid. El motivo es porque en Barcelona era diferente, celebrábamos otro tipo de evento. Ibai se realzó como una estrella en 2015 y fue un duelo un poco extraño, sinceramente. Yo nunca he pasado de oro y siempre he sido AD Carry. Creo que él por aquel entonces era diamante, y encima nos hicieron jugar bruisher vs bruisher. No son excusas, me lo pasé genial y no lo cambiaría por nada.

Pero las finales de la EU LCS llegan a Madrid, y creo que tenemos que centrarnos en esta competición. Va a ser algo muy emocionante y no queremos distraer lo más mínimo a los cuatro equipos que se jueguen el título. Quizá en otro evento en España del futuro nos volvamos a enfrentar, y aviso que entrenaré duro y buscaré venganza contra Ibai (risas).

7. Nunu ha recibido un rework hace poco y, para gran parte de la comunidad, ha sido el rework favorito hasta la fecha, ¿qué piensas sobre el nuevo Nunu y Willump?

Estoy muy contento con este rework, la verdad. Además, estoy muy impresionado y orgulloso del equipo que se encarga de hacer los reworks. No tengo nada que ver con ellos; trabajan en otro país, en otra franja horaria, etc. E incluso podría colaborar e intentar ayudar en este tipo de cosas, pero no soy muy bueno en ello. Por eso me dedico a ver los reworks como un fan más.

Si miras a estos últimos reworks, como Akali o Nunu, te das cuenta que los reworks captan la esencia del campeón. Akali es una asesina que se hace invisible y te hace la vida imposible. Sigue teniendo herramientas molestas para irritarte y desesperarte en una pelea contra ella. Pero este campeón se siente como un personaje de 2018, y no de 2009.

Con Nunu y Willump creo que pasa exactamente lo mismo. Para mí era muy aburrido de jugar, yo no era un troll de esos que hacían el “Ja, Ja, Ja” de Nunu Bot y ya está. Ahora tiene muchas más mecánicas que combinar con otros personajes. Me encanta la nueva mecánica de sus bolas de nieve y todo lo que han hecho con sus habilidades.

Quizá, cuando Nunu fue creado al principio, Riot no tenía la tecnología de hacer del personaje algo entretenido y realmente útil. Pero ahora sí, y creo que han hecho al Nunu que ellos querían hace más de 9 años.

8. ¿Cuáles son tus consejos para alguien que quiere convertirse en comentarista profesional?

Creo que la idea principal es encontrar un juego del que estés enamorado. Una de las cosas más importantes para un comentarista de eSports es que tienes que sentir la pasión, emocionarte con cada jugada y hacer sentir eso a tus espectadores. Si no te emocionas por lo que ves, va a ser muy difícil conseguir llegar alto. No imposible, pero sí muy muy complicado.

Quickshot durante los Mundiales de Europa de 2015
Quickshot durante los Mundiales de Europa de 2015

Algo que yo hice cuando empecé en mi carrera de comentarista de eSports era comentar absolutamente todo. Abría mi stream, y te comentaba desde una go4lol hasta un torneo pequeño organizado por alguna comunidad. Comentaba 5, 6, 7… las partidas que hiciesen falta todo el día. Incluso mejoré mi Internet, ya que comentaba todos los domingos alrededor de 12 horas por día. Mi objetivo era mejorar mi stream, y a partir de este, darme un nombre en la comunidad.

La ventaja es que puedes verte y descubrir en lo que fallas y mejorar día tras día. Obviamente, recibirás críticas y odio por parte de muchas personas por pequeños fallos. Pero tienes que estar preparado de que tienes que crecer, aprender y sobre todo, aceptar las críticas.

Llegará un momento que ya no tengas tanto hate de fondo, sino que habrá una comunidad que te apoye en todo lo que haces. Pienso que adaptarse y aprender de todo esto te hace ser cada vez mejor. Es todo una cuestión de actitud.

9. Preguntas cortas

  • ¿Juegas League of Legends actualmente?: Sí, por supuesto.
  • ¿Campeón favorito?: Tristana y Sivir.
  • ¿Posición favorita?: AD Carry, por supuesto. No juego otra cosa de hecho. Siempre que estoy en selección de campeón, hago un poco abuso de poder. Digo que soy Riot Quickshot y que si me dejan jugar AD Carry, les retuiteo en Twitter y les sigo (risas).
  • ¿Fnatic, campeón de EU LCS?: 70-75% seguro que sí.
  • ¿Tu partida favorita en la historia de League of Legends?: Está es muy complicada. Mi favorita quizá es el Fnatic vs SKT1 de la MSI Tallahassee de 2015, fue algo increíble y se fue a 5 partidas. La segunda, sin duda, el SKT1 vs Samsung Galaxy de 2015 en el Staples Center de Los Angeles. Por último, quería remarcar un Origen vs Roccat de 80 minutos en el que Deficio y yo nos lo pasamos muy bien y la gente con nosotros también.
  • ¿Tu jugador favorito en la historia de League of Legends?: Diría Bjergsen, pero siendo realistas, es Shushei. Su Gragas AP, igual que su Alistar AP en torneos profesionales… él era único y apostaba por cosas diferentes que el resto de jugadores.

Desde The Gamer, agradecer a Riot Quickshot su tiempo y sus palabras en Berlín. Es un placer entrevistar a uno de los mejores comentaristas de la historia de League of Legends. Y, por supuesto, un referente para muchos de nosotros. Muchas gracias, ¡y muchas suerte en Madrid!

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de