Sjokz
Sjokz en el primer día del split

Entre partido y partido de nuestra visita a los estudios de la LEC durante la primera jornada, la conocida caster Eefje “Sjokz” Depoortere pudo hablar con nosotros.

Sjokz es una de las casters más famosas del competitivo de League of Legends, y para muchas mujeres es un auténtico modelo a seguir en el mundo de los eSports. La comentarista sacó tiempo de su propio descanso para poder atendernos. Desde The Gamer le queremos agradecer este gesto, ya que fue un auténtico placer hablar con ella.

Si os habéis perdido el resto de nuestras entrevistas podéis descubrir de qué hablamos con Patrik, Perkz y Bwipo.

Entrevista a Sjokz

Hoy comienza el split de verano, ¿qué esperas de él?

Estoy muy emocionada por ver qué pasa. Obviamente G2 es uno de los equipos más fuertes, y tengo un poco de miedo que el split se base en ellos stompeando a todos los rivales. Pero si lo hacen es porque se lo merecen.

Por otro lado, tengo ganas de ver los cambios en el roster del resto de los equipos. Quiero ver qué es lo que va a hacer el Schalke con Trick y Memento y la jungla, y también cómo lo va a hacer Excel con su alineación. Espero que sea tan emocionante como lo fue en primavera.

Esta vez fue Europa la que ganó el MSI. ¿Podremos lograrlo también en los Worlds?

Quiero decir que sí, pero ahora mismo sigo en una nube por la victoria. Aún así creo que ha sido importante porque hasta que no han llegado ellos no creías que podría ocurrir, o al menos yo no lo creía, y cuando ocurrió pensé un “¡sí, es posible!“.

Pero la cuestión es… Los Worlds están a otro nivel. Tienes que estar en el grupo adecuado, hacerlo bien en muchos partidos y contra oponentes muy fuertes en mejores de tres que, además, muy probablemente tengas que ganar. Creo que son muchas cosas y G2 es un equipo que sin duda puede lograrlo.

Sjokz con Perkz y Caps tras ganar el MSI | Vía Twitter @sjokz
Sjokz con Perkz y Caps tras ganar el MSI | Vía Twitter @sjokz

¿Crees que veremos equipos mixtos en la LEC pronto?

No lo sé. No hay reglas que digan que no pueda pasar, pero creo que ahora mismo hay muchos factores que hacen que no sea fácil para las mujeres. Hay muchos prejuicios y todo tipo de problemas con ello. Pero también pienso que para juntar a chicos y chicas de unos 17, 18, 19 años se necesita una guía, psicología, y otras cosas para que todo funcione… No lo sé. Necesitaría más información.

De todas formas, espero poder verlo pronto. Ya hemos tenido mujeres jugando como profesionales como en la Overwatch League, por lo que sé que es posible. Espero que ocurra, y que ocurra rápido.

En España, varios equipos han comenzado a hacer equipos solo femeninos. ¿Crees que necesitamos ver más equipos de este estilo?

No estoy muy segura de querer ver equipos solo de jugadoras, porque hemos visto casos que se han hecho solo para la publicidad y adquirir patrocinadores. No creo que sea la manera de hacer las cosas. En otros ámbitos como en el fútbol femenino o en el ajedrez, se ha fomentado [la participación femenina] porque han creado un escenario bastante bueno para que compitan y se vea como algo positivo. Pero para mí, personalmente, debería de haber equipos mixtos.

¿Necesitamos más representación femenina en los eSports?

Creo que ahora estamos yendo por el camino adecuado, al menos, ante la cámara. Poco a poco va mejorando, especialmente, en los últimos dos años. hay más mujeres delante de la cámara de lo que había antes. También creo si le echas un vistazo a tu alrededor [al estudio], verás que hay un montón ahora mismo por aquí en el backstage: en la sala de producción, como técnicos de luces, audio, como cámaras…

¡Sí! Me ha sorprendido verlas.

La gente siempre piensa que la cantidad de gente que aparece en cámara es la misma que está en el backstage después. Y sin duda es más difícil ser mujer y estar delante de las cámaras, porque obviamente hay un montón de comentarios negativos como “solo estás ahí porque eres una mujer” y parecidos. Pero creo que estamos haciéndolo muy bien y espero que siga así.

Te has convertido en un ejemplo a seguir para muchas mujeres. ¿Te sientes presionada?

Sí, la verdad. Estoy súper contenta de ser un ejemplo a seguir para muchas mujeres, pero algunas veces es complicado, ya que estás en el ojo público y es difícil en algunos momentos posicionarse. De hecho, si pudiese intentaría enfrentarme a cualquiera que me tuitea comentarios misóginos o de odio. Pero al mismo tiempo es difícil porque también tengo otras cosas de las que preocuparme, tengo que tuitear sobre mi trabajo… Aún así, si pudiese lo haría.

Asimismo, creo que también muestro a las mujeres que pueden hacer las cosas, ¡cualquier persona puede hacerlo! En algunos eventos, los padres vienen con sus hijas pequeñas y me dicen “Antes no entendía nada de esto, pero ahora lo hago gracias a mi hija que quiere dedicarse a esto por ti“. Y eso me hace increíblemente feliz. Y sí, espero, estar dando el ejemplo adecuado.

Estoy muy contenta con todas las mujeres que hay ahora mismo delante de la cámara, porque tenemos a Froskurinn, a Bulii, Freya Spears, Frankie [Ward]… Seguro que me estoy olvidando de un montón de personas como Rachel. Pero es muy muy positivo tenerlas a todas.

En España, Movistar Riders te hizo un vídeo con un montón streamers e influencers españolas dándote las gracias. ¿Cómo fue para ti ver ese vídeo?

Fue una locura. Recuerdo que me pusieron delante de la pantalla, me hicieron verlo, y fue como “espera, ¿qué está ocurriendo aquí?“. Fue muy bonito. Estoy súper agradecida. Muchísimas gracias [a Movistar Riders] por ello, es muy dulce. Es como que estás haciendo tu trabajo, yendo de aquí para allá, viajando, y no te paras a pensar en la influencia que tienes sobre la gente. Es increíble verlo.

Última pregunta. España te adora y eres capaz de hablar un poquito español, ¿verdad?

[En español] Sí, un poquito

¿Has pensado alguna vez castear la SuperLiga Orange o al menos intentarlo? ¿Te gustaría?

[Sigue hablando en español] Sí, pero creo que es difícil… ¿casting?

¡Castear!

Sí, castear con Ibai porque es fantástico [habla en inglés], es muy bueno, habla alto y muy rápido por lo que sería difícil pero quizás podría… No lo sé. Ir, comentar algún fragmento, practicar… Mi español es…. Necesito mucha ayuda, a lo mejor si me ayudan podría intentarlo, sí.

¡¡Muchísimas gracias!!

¡¡A ti!!

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de