Instantánea de Leffen tras ganar el EVO 2018 de Super Smash Bros. Melee
Leffen, jugador de Smash Bros. para TSM, fotografiado tras ganar el EVO 2018 de Melee.

El pasado 27 de febrero, la organización EVO anunció su lista de videojuegos para la edición de 2019. El considerado mayor evento de fighting games se organiza desde 1996, aunque cogió forma a partir de 2002. En esta ocasión, la lucha comenzará el próximo 2 de agosto y durará hasta el 4 del mismo mes, disputándose en Las Vegas.

No obstante, la mayor sorpresa del anuncio la protagonizó Super Smash Bros. Melee. Por primera vez desde 2013 no habrá competición de la considerada mejor versión competitiva de la saga. Una noticia que ha sacudido la comunidad de Smash y que supone el fin de una era en el EVO.

Melee no tendrá hueco en el EVO 2019

La salida de Super Smash Bros. Ultimate está dejando ver un cambio de tendencia en la comunidad de la saga. Por un lado, la buena aceptación del título, además de su gran adaptación al ámbito competitivo, han supuesto factores que justifican su presencia en la mayoría de torneos de lucha. De hecho, ya reparte más dinero en premios que Melee, considerado hasta hace poco el mejor título de la saga en cuanto a deporte electrónico.

Sin embargo, nadie se esperaba que ambos títulos no pudiesen convivir en armonía. Melee es como una panacea para los fanáticos de la saga. Su velocidad, sus mecánicas y su gran fanbase hacían mucho más atractivo al título de lo que se hubiese imaginado nunca. Y esto se ha visto reflejado tras el anuncio de la lista de juegos del EVO 2019.

Por primera vez desde 2013, Melee no estará presente en el mayor torneo de fighting games del mundo. Algo sorprendente, pues el año pasado fue el tercer juego más visto durante el EVO 2018, solo por detrás de Street Fighter V y Dragon Ball Z. Eso sí, el premio total del torneo cada año era más bajo (un 30% más bajo que en 2017 comparándolo en el portal oficial de Liquipedia).

¿Por qué Melee desaparece del EVO?

El hecho de que Melee desaparezca del EVO no es solo culpa de Ultimate. El juego ya está descatalogado, se juega en GameCube y para jugar al máximo rendimiento de frames se necesita una televisión CRT. Es decir, en una televisión antigua que se ajustaba perfectamente a juegos en 4:3. Además, este tipo de pantallas evitaban el famoso lag issue de títulos antiguos. Por ello, conseguir este tipo de televisiones, además de consolas y juegos descatalogados, han podido pesar en la elección de la lista de juegos.

Televisión CRT con la que se suele jugar competitivamente a Melee. Fuente: kotaku.com
Televisión CRT con la que se suele jugar competitivamente a Melee. Fuente: kotaku.com

Leffen, jugador de TSM de Smash Bros. y último campeón del EVO en categoría Melee, es uno de los profesionales que se ha pasado a Ultimate. De hecho, en sus redes sociales ha mostrado su disconformidad. Eso sí, el sueco es optimista de cara al futuro.

Los más fanáticos de la saga tendremos que conformarnos con ver un único torneo de Smash. En esta ocasión de Ultimate, un título que está logrando hacerse un hueco tras el poco tirón competitivo de Smash 4 o Brawl. Será emocionante ver cómo los mejores jugadores de Melee transitan a este título. Pero también será doloroso no disfrutar de los Five Gods otro año más en EVO.

3
Cuéntanos tu opinión

avatar
1 Hilos de comentarios
2 Contestaciones
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más popular
2 Comentario del autor
pikotasLibertein Comentarios recientes del autor
  Subscribirse  
Notificación de
pikotas
Invitado
pikotas

Fracaso de smash4? El más vendido de todos hasta ahora? WTF man