HestiaNet es una IA casera que detecta tramposos en CSGO

A nadie le gustan los tramposos, ni en la vida real ni en los videojuegos. Y mucho menos cuando esos juegos son competitivos, como el Counter Strike: Global-Offensive. Pero por suerte, hay jugadores honestos que luchan contra estas trampas. Y ese es el caso de 2Eggs, un jugador que ha conseguido crear una IA casera que ha detectado a más de 15 000 tramposos ya.

El joven británico no es nuevo en esto de ayudar a Valve. De hecho, el mes pasado recibió una recompensa de $11 000 por reportar a la compañía varios puntos débiles de CS:GO. Así que, 2Eggs siguió con su propósito de librarse de todos los tramposos posibles y decidió desarrollar una inteligencia artificial, HestiaNet.

La IA casera detecta a los tramposos usando los clips de Overwatch

Esta IA casera para detectar tramposos surgió de una conferencia. En ella, un ingeniero de Valve explicaba cómo la compañía usaba inteligencias artificiales y métodos de aprendizaje profundo para descubrir tramposos. Al verla, 2Eggs (que tiene conocimientos de programación) decidió probar él mismo.

De esta forma, desarrolló HestiaNet (el nombre proviene de la diosa griega del hogar y la familia). Se trata de una inteligencia artificial que usa el sistema Overwatch para evaluar clips de posibles tramposos. Durante su desarrollo, el joven «alimentó» a HestiaNet con casos reportados que resultaron ser realmente trampas. De esta forma, le enseñó a detectarlas. La IA usa la cuenta de Steam de 2Eggs para revisar los clips, y si encuentra indicios de trampas, lo reporta a Valve.

Además, no deja de aprender. Ya que el sistema guarda los nombres de los usuarios que han sido reportados. Más adelante, va revisando la lista para ver si han sido baneados o no. En caso afirmativo, la IA anota el caso, y actualiza su base de datos de trampas para mejorar su eficacia.

Y, hasta el momento, esta IA casera contra tramposos parece ser bastante eficaz. De los más de 17 000 casos que ha revisado, ha reportado 15 356, y de esos, 15 104 ha acabado en baneo por parte de Valve. Eso sí, hay que tener en cuenta que los casos que revisa la IA ya son sospechosos de por sí, por eso están en Overwatch. ¿Qué opinas de esta nueva IA para detectar trampas?