Durante la pasada DreamHack de Sevilla tuvimos la ocasión de charlar con Luis «Pitu» Herranz, una de las voces más icónicas del Counter-Strike (CS) nacional.

Durante su estancia en la capital hispalense, Pitu fue uno de los encargados de retransmitir el Open y la final de DreamCup de CS:GO. No obstante, no tuvo inconvenientes en buscar unos minutos para hablar de sus inicios, su visión de la escena competitiva y otros asuntos de debate en el panorama de los esports.

Entrevista a Pitu

¿Qué tal por Sevilla? ¿Habías estado aquí antes?

Estuve el año pasado cubriendo el BYOC para ECO.gg y la verdad es que, igual que entonces, mola un montón venir a Sevilla. En diciembre, para alguien del norte, es verano. Y todo lo que sea eventos yo voy de cabeza. Si hay CS, mejor.

¿Cómo empezaste a relacionarte con el Counter-Strike?

Me da vergüenza decirlo pero yo ya jugaba al Condition Zero. Jugaba en un ciber con unos colegas, pero yo no sabía ni lo que era el recoil ni nada. Luego ya nos hicimos mayores, eso se dejó. Hace cosa de cinco años me dijo un amigo, Diego «Artic Morty» von Trier, que me lo bajara para echar unas partidas con él, y yo, que siempre he sido bastante de querer hacer cosas, monté un equipo que se llamaba Boost u18, que era un equipo de menores de edad. Todo esto vino por una página de diseño que hizo Diego y a partir de ahí fue para arriba. Me fui metiendo más y más y más en el mundo, pero en ningún momento pensé que me llegaría a dedicar a esto, la verdad.

¿Y en qué momento cambias el chip y empiezas a narrar partidos?

Realmente fue porque los chavales que eran nuestros no tenían retransmisión. Jugaban los típicos torneos amateur y a veces había stream y a veces no. Siempre gente trabajando gratis que es como se mueve lo amateur o el deporte base. Y un día, como a ellos no les daban, me dijeron «joe, Pitu, castéalo tú«. Di el partido, a los de la liga les gustó y me dijeron que si quería colaborar, Javier «Mag» era uno de ellos, además. A partir de ahí dije «oye, pues esto está guay y hay un montón de partidos de equipos españoles que nadie cubre. Lo puedo hacer yo«.

Pero tú también empezaste al estilo amateur. ¿Cuándo te diste cuenta de que podías dedicarte profesionalmente?

Yo creo que desde los primeros días ya piensas «¡hostias, cómo molaría vivir de esto!» Pero claro, te ves con 120 espectadores y 10 suscriptores y dices «si es que los esports en España no van a ningún lado«. Pero luego vas creciendo, los jugadores te conocen, te apoyan, comparten tu stream, y se convierte en una bola que se hace cada vez más grande. Y llega un momento en el que ya ganas un dinero al mes que dices «vale, no me da para vivir pero igual si sigo echando horas y trabajando, aunque pierda horas de sueño con mi trabajo real igual esto merece la pena algún día«. Y yo creo que fue a partir del Major que hice, el de Boston, cuando dije «voy a currar esto y voy a intentar vivir de mi canal algún día«. Lo que pasa es que desde aquelló tardó un año y medio en llegar.

Si comparamos tus primeros directos con los de ahora sería difícil apreciar cambios en ti, a diferencia de en tu chat. ¿Qué efecto crees que has tenido en tu comunidad?

Yo creo que mi chat ha cambiado porque antes era «vamos a ver los partidos aquí. No sabemos quién es este tío pero nos los ofrece» y ahora ha pasado a ser… Es que al final yo soy como soy. Yo muchas veces me tiro la mitad del partido hablando con la gente. Los habituales me conocen más que mi madre, y se ha generado un cariño tanto de yo hacia ellos como de ellos hacia mí que todo se ha transformado. También, siempre lo he dicho: yo creo que la media de edad de mi chat es bastante más alta que la de otros canales de Twitch. Eso se nota por los suscriptores, porque al final es gente que puede permitirse un sub o no, no como un chaval, y también en el ambiente y el buen rollo que hay siempre. Muchas veces se viene a ver partidos; otras se viene a ver partidos mientras se habla con Pitu.

Dentro de la comunidad de Twitch, o Youtube, ¿ves algún referente que no sea jugador profesional y que haya influido tanto o más que tú en la comunidad española?

Es que, realmente, no había nadie haciendo lo que hago yo ahora. Si que veo a mucha gente que está empezando. Incluso en la WESG he visto a varios nombres conocidos que han pedido los derechos para cubrirlo mientras yo estoy aquí o para hacerlo ellos a la vez. Pero es que realmente antes de que yo hiciera esto no había nadie. Entonces, si tuviera que decir algún referente de gente que ha empezado un proyecto desde cero y ha acabado montando una empresa sería Yuste con Esportmaníacos.

En alguna ocasión te has posicionado en contra de que te patrocine una casa de apuestas salvo que vengan con una cantidad de dinero exagerada. ¿Qué piensas, entonces, de las páginas de apuestas de skins y los youtubers/streamers patrocinados por estas?

Yo creo que ahí entramos en un debate moral, y cuando una persona pasa de ser «normal» a ser un influencer también tiene cierta parte educacional. Tienes que saber con quién estás tratando, a quién estás hablando y que quizás hay ciertas cosas que no debes hacer. Pero claro, es un tema moral. Yo no puedo juzgar a nadie por tener páginas de skins promocionándoles cuando yo mismo he dicho que si algún día me viene una casa de apuestas con un carro de billetes no voy a decir que no.

Tras la reestructuración que ha sufrido ESL y el conflicto vigente con LVP, ¿cómo crees que queda la escena competitiva española y, sobre todo, la amateur?

Mal. Nada que implique despidos de personas o desmantelamientos de empresas puede afectar de ninguna forma para bien al futuro de algo en nada. Si tú quitas una fábrica gigante de Coca-Cola de un sitio el pueblo se va a la mierda. Ya no solo por los trabajos indirectamente relacionados sino por lo que producen y demás. Esto es lo mismo. Si ESL cierra, que no ha cerrado realmente, siguen trabajando y ya veremos lo que ocurre de cara a 2020… Lo mismo con la división de ACE y LVP. Todo lo que sea desestructurar y dividir no vale para ganar. «Divide y vencerás» depende de quién seas.

¿Qué importarías de otros esports al CS:GO para mejorarlo?

Es muy díficil. Es como decir que qué cogerías de la Fórmula 1 para mejorar el fútbol. Son esports tan distintos con escenas tan distintas… Ahora, por ejemplo, el League of Legends está franquiciado y es algo a lo que siempre he tenido bastante rechazo. El ambiente del Counter, con la libertad de montar campeonatos y que sea un sistema abierto donde hay luchas entre las empresas para ser la mejor, esa competitividad… Yo creo que el CS lo tiene todo. ¿Que en España no tenemos una afición que lo refleje? Puede ser. Pero a nivel mundial no es así.

Entonces, el rumor de la incorporación de las franquicias al Counter-Strike no debe agradarte mucho.

Hay que ver cómo se monta al final el franquiciado. Pero, por lo general, no es algo que me guste que X equipos tengan una plaza en una liga independientemente de sus resultados deportivos.

Considero que el CS:GO es bonito porque es abierto, porque yo me monto ahora un equipo con cuatro amigos y puedo llegar a ganar un Major. Eso no lo puedes hacer en ninguna liga franquiciada. No te puedes juntar con amigos y entrar ahí. Podrás destacar de de una u otra forma pero el CS no tiene la manera de resaltar jugadores y hacer que lleguen hasta allí. Es un tema muy complicado franquiciar el Counter. Y, aunque hay rumores, primero empezaron en NA y ahora parece que también en Europa. Valve sacó un comunicado diciendo que no a las franquicias, que ya verían lo que hacían con ellas, y la nueva liga de Pro League, que aunque no franquiciada sí parece que va a tener tintes de franquiciado, seguirá teniendo descensos y ascensos, que es lo que me gusta del CS. Si lo haces mal caes; y si lo haces bien subes.

Desde que Riders montó el superequipo, varios clubes han fichado rosters internacionales. ¿Crees que esa tendencia puede provocar que la escena amateur se sienta sustituida?

El problema de la escena amateur es que ahora mismo no tiene un lugar en el que verse reflejada donde jugar, donde competir. Sí que es verdad que está DreamCup, que es donde estamos trabajando Sergio «g0tt» García-Moreno y yo, que es un sistema montado a la perfección para acceder a una LAN, darte renombre y demás. Pero claro, si el público generalista no consume CS amateur, si ni siquiera los jugadores profesionales consumen mucho CS amateur… Porque tu ves los chats y no ves a jugadores profesionales. A Raúl «DeathZz» Jordan sí que se le ve un montón viendo Counter amateur español, a Galder «bladE» Barcena también le gusta ver un poco cuando va a las LANes, igual que a Oscar «mixwell» Cañellas. Pero por lo general, los jugadores españoles profesionales no lo consumen. Ni siquiera yo.

A veces me cruzo con un partido y me gusta ver nombres, y veo alguno que se repite. Pero el problema es ese. A lo mejor nos falta una segunda divisón en alguna liga que dé ascenso, y que sirva para que otros se reflejen. Ese sistema existe, más o menos, con lo de ArenaGG. Pero, y esto lo dijo alguien una vez, las plazas siempre las consiguen los mismos. Quizás la escena amateur no esté preparada todavía.

¿Y crees que van a seguir llegando equipos internacionales?

Pregunta complicada [risas]. Estoy dando vueltas en la cabeza, poniendo el filtro… Yo creo que no. Yo creo que ahora mismo los equipos que apuesten por un roster nacional van a tener fans gratis.

Es difícil encontrar mujeres en la élite competitiva de la mayoría de esports. ¿A qué se debe?

Principalmente porque durante toda la vida a la mujer se le ha apartado del sector friki, por decirlo así. Los ordenadores eran cosas de chicos, todo lo relacionado con los videojuegos eran cosas de chicos… No se ha creado una cultura y una base para que una chica que ahora tenga veintipocos años, en edad de competir, se haya criado en ese ambiente.

El mundo ha cambiado. Ahora es completamente distinto. Ya sabemos cada uno a lo que queremos jugar. Si un niño quiere jugar con muñecas está igual de visto que si una niña quiere jugar con coches. Llegará un momento con el paso de los años en que todo esto se vaya nivelando, que más chicas vayan entrando. Sobre todo, muchas de ellas, quizás, reflejadas por sus madres. Es decir, las chicas que ahora son frikis, que durante mucho tiempo no se les ha permitido competir o jugar, van a tener hijas que van a decir «hostia, a mi madre no le dejaron. Yo quiero hacerlo«.

¿Problema? Volvemos a lo de siempre. Detrás de la pantalla hay mucho hijo de puta que le quita las ganas a más de uno y a más de una de seguir compitiendo y luchando. Tenemos los vídeos de My Game My Name, de Movistar Riders, donde decían muchas de ellas que tenían que ponerse nicks de chicos o no usar el chat de voz para que no se las reconozca como tal.

Si seguimos poniendo trabas y seguimos siendo gilipollas pues no llegarán nunca. Creo que a corto plazo no va a ocurrir todavía. Aunque recientemente una chica ha fichado por un equipo de League of Legends que va a competir en tier 1. Con ese ejemplo vendrán más y más pero a medio plazo.

Y respecto a esta DreamHack en la que estamos, ¿cómo ves a los equipos? ¿Qué sorpresas y decepciones ves o esperas?

Me estás preguntando esto dos horas después de ganar (Movistar Riders) a BIG 2-0. Yo creo que la sorpresa ya la tenemos. North no debería ser un rival tan duro. Sí que es verdad que ha costado una barbaridad, que quizás en algún jugador de BIG hemos tenido un amigo en algunas rondas. Pero al final no es que un equipo falle sino que el otro sepa castigar esos fallos.

Para mí, decepción ahora mismo Gambit. Quizás porque los tengo en un pedestal y ahora mismo acaban de perder el primer mapa contra Godsent. Dmitriy «sh1ro» Sokolov no puede hacerlo todo, que nos lo dejen para NaVi de una puta vez. Me gusta también el nivel que está demostrando MAD Lions.

¿Cuál sería tu resumen del año a nivel internacional?

Astralis. Ya está, te he hecho el resumen. [Risas] Astralis. Liquid con sus altibajos y Evil Geniuses que parecía que arrancaba a veces sí, a veces no; no dejan de ser equipos de NA. Y creo que el último tramo de este año Fnatic ha sabido recomponerse y volver a estar arriba.

¿Y para el año que viene?

El año que viene va a estar NaVi y ya está.

¡Muchas gracias!

A ti.