Reina Hipster entrevista portada
Imagen del vídeo de presentación de #R6SpainNationals

The Gamer eSports entrevista a Luisi “Reina Hipster” Cano. La nueva integrante de Cream eSports de R6 muestra su opinión sobre la situación actual de los equipos mixtos en el panorama de los eSports. Como suplente del equipo, participará en el R6 Spain Nationals enfrentándose a las mejores escuadras del país.


Entrevista a Reina Hipster

La primera pregunta es casi obligatoria, como una de las primeras jugadoras en un equipo mixto, ¿qué sientes al estar en un equipo de este tipo?

Pues primero orgullo y sinceramente un poco de pena. De hecho, me da un poco de pena que no haya más equipos así. Actualmente, no debería de ser noticia que yo sea una de las primeras jugadores en una liga profesional o esté en un equipo mixto. Creo que tendría que estar tan normalizado ya

Por otro lado, hace poco me entrevistaron y pusieron de titular “Primera mujer jugadora en una liga profesional”. Entiendo que es noticia y que haya que decirlo pero debería de estar normalizado. Querría quitarle un poco de miga a este tema.

¿Qué diferencias hay al estar en un equipo íntegramente formado por jugadoras u otro mixto?

He tenido la suerte de estar en ambos y sinceramente, ninguna. Por lo menos desde mi punto de vista. Me tratan exactamente igual, quizás varia un poco el tipo de humor (ríe), pero en ambos hay muy buen rollo.

Y ¿por qué R6 y no otro shooter?

Comencé en consola y me gustaba mucho CoD. Pero al pasarme a PC R6 era el único que me llamaba la atención. Es un juego más táctico y me enamoré literalmente de él.

Cream eSports apuesta por los equipos mixtos incluyéndote en su roster, ¿cómo es la rutina con los compañeros?

Pues la primera vez que nos vimos fue hace un par de semanas y hubo muy buen rollo. Nuestro grupo, digamos que es un poco de chiste. Hay una chica, un chino canario… tenemos un poco de todo (ríe). Jugamos mucho con eso y nos reímos muchísimo. Tenemos la suerte de tener muy buen rollo. Sinceramente, he tenido mucha suerte.

¿Sientes diferencia entre lo que hacen ellos y lo que haces tu?

No. Ahora mismo, incluso estando de suplente, no siento ninguna diferencia.

¿Cómo se presentan las próximas competiciones?

Muy duras la verdad, no vamos a mentir. Somos uno de los equipos más “amateurs” porque nos acabamos de juntar. A pesar de que alguno de mis compañeros tengan más experiencia, el team play se nota. No llevamos un año juntos y eso está presente. No obstante, a base de entrenamiento se soluciona.

¿Cómo son las rutinas de entrenamiento de una jugadora de R6?

Nosotros entrenamos mínimo tres mapas. Escogemos nuestro contrincante e intentamos siempre enfrentarnos a equipos buenos, así aprendemos a jugar a un mayor nivel. Por otro lado, viernes y sábado descansamos. El resto de días, estamos a tope para dar el máximo en la competición.

¿Qué cosas tienes que hacer y cuales evitar?

Evitar sobre todo, independientemente del tipo de partida que se esté jugando, es ragear. Se crea una incomodidad innecesaria. Por otra parte, es muy importante la comunicación. Debemos saber como se llama cada sitio para tener localizado a los jugadores todo el rato. Un componente puede tener un nivel individual brutal pero si no hay una buena comunicación no tienes equipo que te apoye.

En cuanto al futuro de los deportes electrónicos ¿crees que las competiciones de R6 deberían hacer lo mismo?

Si, totalmente. Además, siempre he dicho que si la compañía mimara un poco más el juego tendría un nivel increíble como incluso lo tiene CSGO. Con más torneos, más público que se interese…

¿Sigues otros títulos?

En competitivo, un poco de FIFA. Antes de dar el salto a PC jugaba a este juego. Aunque también me interesa Counter, pero más a nivel aficionado. Por ejemplo, Katowice me gusta mucho, visualmente me encanta verlo.

Hace unas semanas acudiste a Alicante Gaming. Ambos pudimos ver que la mayoría de participantes eran chicos. Sin embargo, el stand de Just Dance había tanto chicas como chicos disfrutando del baile. ¿Qué diferencia un título del resto para que esto ocurra?

Aquí te voy a dar mi opinión personal totalmente. Yo si estoy jugando y hablo, independientemente del tipo de partida, cuando escuchan mi voz pues como que se te critica. Si una chica juega a algo y se le dicen este tipo de comentarios pues le echará para atrás.

En cuanto a Just Dance, o al resto de juegos, cuando nosotras jugamos y vemos que un chico juega, lo vemos tan normalizado que no le decimos nada. Ese es el problema, que no se normaliza, cuando debería de estar totalmente normalizado.

La iniciativa MyGameMyName nos permitió ver una gran dosis de realidad, ¿que opinas ante esta situación?

Me encanta que haya iniciativas así. Muestra a la gente que no es consciente de que esto está pasando. Normalmente, tu cuentas esto y muchos piensan que es una minoría y son unos pocos retrogradas… pero están ahí.

El público que no está metido en este mundillo no es consciente. Quizás sea consciente en pensar que es un “niño tonto” que lo hace. Pero, por desgracia, a este tipo de usuarios la gracia se la siguen muchos y esto hace bola. De hecho, los propios jugadores durante la iniciativa se sorprendían.

Sobre tu experiencia realizando directos, ¿cómo te sientes haciéndolos?

Yo me siento muy cómoda. Mi público y la comunidad es muy amplia y respeta muchísimo. Siempre hay alguien que se pasa y hace el típico comentario. Pero tengo moderadores bastante rápidos que solucionan estos casos, que avisan y este tipo de personas continúa se bannean.

reina hipster durante sus partidas
Reina «despacha» a cuatro de sus contrincantes durante un directo.

Que no tenga miedo, que se junte con quien quiera. Y sobretodo que entrene. Perder el temor y saber que un equipo de jugadores no te hará nada. Por mi parte, apuesto por los equipos mixtos.