TheDonato entrevista portada

Donato Muñoz, o mejor conocido como TheDonato, es un creador de contenido que está apunto de alcanzar los 6 millones de suscriptores en Youtube. Seguramente lo conozcáis por sus vídeos o directos de Free Fire. The Gamer eSports ha tenido la suerte de cruzar unas palabras con el. Para muchos, este jugador de Free Fire es una de las caras más representativas de este título en el mundo.


Entrevista a TheDonato

Bueno Donato, hemos visto alguno de tus vídeos y la primera pregunta es obligada, ¿por qué Free Fire? ¿Qué te gusta del juego? Sobre todo teniendo en cuenta la época en la que Battle Royale como Fornite, Apex o PUBG están dominando el terreno.

Desde que era muy pequeño me han gustado los juegos de disparos, CoD está entre alguno de mis favoritos. Siempre he disfrutado mucho con este tipo de títulos. Aún así, yo no conocía nada de Free Fire. Comencé subiendo Clash Royale y con el tiempo también Fortnite. De hecho, curiosamente, el 60% de los comentarios en los vídeos del Battle Royale eran –JUEGA FREE FIRE-.

De esta manera, decidí probarlo pensando que era un juego de ordenador. Pero no, era de teléfono. Así que lo jugué y gané la primera partida. Desde entonces, gracias a esto, no he dejado de jugar.

¿Crees que hay hueco para los Battle Royale móviles? PUBG tiene bastante éxito en su formato portátil en Asia, y Free Fire no tiene mucho éxito en Europa.

Realmente no lo se. Sin embargo, me he dado cuenta de que Free Fire tiene un público muy fuerte aquí en Latino América. Actualmente los directos de los torneos en la página oficial tiene alrededor de 25 mil personas viéndolo. Cuenta con mucha participación y eso me sorprende. De hecho, mis directos jugando alcanzan las 100 mil personas, eso es muchísimo.

Por otro lado, creo que falta bastante publicidad por la parte europea. Hay muy pocos youtubers de esta región que jueguen a este título. Por ejemplo, Gref sube vídeos de Fortnite que alcanzan los dos millones de visitas. Yo consigo prácticamente lo mismo con Free Fire que no es tan conocido.

Otro ejemplo es Minecrack. Subió un vídeo de este Battle Royale y me sorprendió. Si más youtubers siguiesen su ejemplo podría llamar mucho más la atención.

Eres uno de los youtubers más exitosos de este título, sino el que más, ¿por qué crees que te sigue tanta gente y tienen tanto éxito tus vídeos?

Cuando comencé a subir vídeos de Free Fire, los de Clash Royale tenían unas 150 mil visitas. Al publicar uno del shooter alcanzó los 400 mil en dos días. De hecho, todo lo que subía superaba fácilmente a Clash. Yo, desde entonces, estoy impactadísimo. Nunca había visto algo así.

Hay una posible explicación para el éxito de mis vídeos. El juego permite cambiar la configuración, hay diferentes tipos de punterías por así decirlo. Hay una que hay por defecto que usan casi todos. Luego existen otras dos más, preciso en mira y control total. Cuando comencé a jugar Free Fire utilicé la que nadie utilizaba, Preciso en mira.

La gente pensó que era muy complicado jugar así y es algo que llamó mucho la atención. De esta manera, estoy casi seguro que el éxito que estoy teniendo es gracias a esto. Mi público dice que soy muy bueno y es gracias a esta configuración. Además, trato de hacer los vídeos lo más divertidos y graciosos posibles.

Free Fire tendrá mundial en Tailandia y habrá dos representantes latinoamericanos allí, ¿crees que a partir de este campeonato el juego tendrá más visibilidad en todo el mundo?

Sinceramente no lo sé, aunque tal vez si. Además, yo estaré allí y haré toda la publicidad posible. De hecho, grabaré a los equipos y la competición. Tengo contacto con una de las escuadras que gano aquí en Latino America. En Tailandia espero vernos las caras. Tengo muchas ganas de ir y las expectativas muy altas.

Y espero, si es posible, que si se retransmite en directo llegue a muchas visualizaciones.

Hace menos de un año tenías un millón de suscriptores, y a día de hoy ya sumas más de 5 millones, ¿cómo te sientes respecto a ello? ¿piensas que tienes un techo o un tope a la hora de sumar seguidores?

Mira, eso es algo que me pregunto todos los días, porque no es sencillo. Desde que empecé estoy pendiente de los números. Viendo estadísticas, que sube y que baja. Con Free Fire exploto todo esto. En mi vida había visto tanto me gusta, tanta gente, visitas, comentarios…

Yo empece a ganar 1.500 seguidores diarios con Clash Royale. Cifra que aumentó a 2.000 con Free Fire, después 2.500, 5.000, 10.000 y yo pensaba, bueno, aquí ira parando, durará como mucho un mes. Sin embargo, estaba equivocado. Tras alcanzar los 10.000 llegaron los 15.000, después los 20.000, 25.000, hasta que un mes completo hice 30.000 seguidores diarios. Mi récord ha sido 47.000 en un día.

Siempre me pregunto como es posible mantener este ritmo. Llevo casi tres meses haciendo un millón de seguidores. Este mes ya he ganado 50.000 más que el mes pasado. La barra no se detiene y no se cuando parará. Sinceramente, esto es una locura, los números son muy grandes (ríe).

Te hiciste conocido por jugar a Fortnite y Clash Royale, y de este último título a veces sacas contenido, ¿volverás a lanzar vídeos con asiduidad de estos juegos o solo piensas en Free Fire?

Quiero varias con Fortnite y Apex. Un directo mio de este último alcanzó el millón de viewers, creo que a la gente le gusta cualquier cosa que haga. Incluso me piden Blog, es algo que llama mucho la atención.

Finalmente, TheDonato manda un mensaje para los lectores hispanohablantes de The Gamer eSports.

Hola, mi nombre es Donato. Subo vídeos de un juego que se llama Free Fire, un Battle Royale para móviles que tiene una peculiaridad. Es un título que corre en cualquier dispositivo móvil. Además, es sencillo de jugar y seguramente vais a pillar el truco fácilmente.

Subo contenido de esto y trato de hacer reír a la gente. La verdad es que es un título muy divertido. Si queréis echarle un vistazo y buscáis sobre el juego posiblemente aparezca yo por ahí. Con mis vídeos hago todo lo posible para que la gente se entretenga y pase un buen rato.

Desde The Gamer agradecemos a TheDonato que haya podido hablar con nosotros para conocerlo mejor. ¡Suerte y que tu contador de suscriptores nunca pare!