Creative Labs nos trae los SXFI Air
El logo de Creative, en relieve en la diadema de los SXFI Air

Creative Labs ha dado un paso adelante. La marca responsable de la serie Sound Blaster de auriculares le ha dado una vuelta de tuerca al concepto de auriculares. Gracias a su nueva tecnología Super X-Fi, han desarrollado lo que llaman «sonido holográfico«. Algo que, defienden, nos hará sentirnos como en una sala de conciertos al escuchar nuestra música. Los SXFI Air son sus primeros auriculares con esta tecnología, y desde The Gamer os traemos nuestras impresiones de ellos.

Los SXFI Air son el hermano mayor de la familia. Con la posibilidad de conectarlos de tres formas diferentes a nuestros dispositivos, la capacidad de ponerles una tarjeta micro-SD con música y no necesitar conectarlos a nada o los controles táctiles en el propio auricular. Los SXFI Air C serían el hermano mediano, sin todas esas ventajas, pero con un micrófono estilo «gaming» y, por supuesto, la tecnología Super X-Fi. Por otro lado estaría el hermano pequeño. El SXFI AMP. Un amplificador que nos permitirá mejorar el sonido de cualquier auricular.

Creative Labs nos trae los SXFI Air
Podemos adquirir los SXFI Air en blanco o negro

Lo primero que sorprende de los SXFI Air es que hace falta escanearnos la cabeza para sacar el máximo potencial de la tecnología. Mediante una app, disponible tanto para Android como para iOS, deberemos escanear ambos lados de nuestra cabeza así como nuestra cara. Esto forma parte de la tecnología Super X-Fi. Ya que desde Creative Labs defienden que, debido a que cada uno tenemos diferencias físicas en nuestras cabezas, los sonidos nos llegan de formas diferentes. Por lo que al escanearnos, la tecnología nos hace llegar el sonido de la mejor forma posible.

Los SXFI Air son los primeros auriculares en incluir la tecnología Super-XFi para sonido holográfico

Una vez hecho esto, los ajustes se guardan en nuestra cuenta. De modo que no tenemos que repetir este proceso. Así que aunque cambiemos de plataforma nuestros ajustes se vendrán con nosotros.

Un detalle curioso, es que los auriculares incluyen almohadillas desmontables. De modo que si no nos gustan las que incluyen, podremos ponerle otras. Siempre que sean de 50mm. Por otro lado, el micrófono es desmontable, por lo que podremos conectar otro a nuestro gusto.

Creative Labs nos trae los SXFI Air
El Nanoboom mic desmontado

La tecnología realmente cumple lo que promete. Al ponerse los cascos uno se transporta a una sala de conciertos. El efecto es aún más exagerado cuando escuchamos versiones en vivo de las canciones, en estos casos, casi podemos ver a los artistas tocar delante de nosotros. A la hora de jugar y de ver películas, la experiencia es igualmente satisfactoria. El sistema 7.1 nos dice la dirección de cada sonido, por sutil que sea, desde unos pasos en la lejanía hasta las pisadas de un ejército.

Cuando ya tengamos todo configurado, podremos elegir de que forma queremos conectar los SXFI Air a nuestros dispositivos. Bien por Bluetooth, bien por USB (con conector tipo C) o bien por el clásico jack de 3,5mm. En la caja tendremos a nuestra disposición todos los cables necesarios, por supuesto.

Podremos conectar nuestros SXFI Air de tres formas diferentes

Mediante USB podremos conectarnos tanto a nuestro ordenador, tenga Windows o MacOs, nuestra PS4 o nuestra Nintendo Switch. Para conectarnos a Xbox One tendremos que utilizar el jack de 3,5mm. Sin embargo, la plataforma de Microsoft no nos permitirá utilizar todo el potencial de los auriculares. Ya que la consola no nos permite la transferencia de datos entre consola y periférico.

Si optamos por usarlos mediante Bluetooth, podremos utilizar la app. Esta app sirve para los 3 hermanos de la familia SXFI. Creada por la propia Creative Labs, desde ella podemos ecualizar el sonido a nuestro gusto o activar o desactivar el modo Super X-Fi. Modo que es, sin duda, el principal atractivo de estos cascos.

Creative Labs nos trae los SXFI Air
En el lado izquierdo de los cascos están ubicados los controles táctiles

Una vez estemos usando los auriculares, podremos controlar nuestra música mediante los controles táctiles que incorpora la orejera izquierda. Subir o bajar el volumen, pasar o repetir canciones o parar la música. Todo con un simple gesto, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Todo ello durante el tiempo que queramos, ya que la diadema es realmente cómoda. Por lo que podemos llevarlos puestos más de 3 horas sin molestia alguna.

Además, la batería no nos fallará. Ya que cargada al 100% aguantará hasta 8 horas. Que, si bien no llegan a las 10 que anuncian, se trata de una cifra más que respetable. Por lo que no es un componente que nos vaya a fallar. Además, gracias al USB-C que incluye, podremos cargarla bien en un enchufe de pared, bien en cualquier ordenador.

La app específica de los SXFI Air necesita un arreglo

Los SXFI Air tienen su propia app. Gracias a la cual podremos cambiar el color de los anillos RGB que incorpora en las orejeras a voluntad. Además podremos elegir la salida que queramos, USB, Bluetooth o Jack. También podremos controlar la música de la tarjeta SD, en caso de que la introduzcamos. O al menos esa es la teoría. Porque al contrario que la app general, se cierra nada más abrirla (mediante una actualización implementada el 6 de marzo de 2019, este problema se ha solucionado en muchos terminales android). Por lo que usarla resulta imposible, al menos la versión de Android. De modo que si queremos cambiar la iluminación, deberemos conectar los auriculares al ordenador, y usar el software desde ahí.

Creative Labs nos trae los SXFI Air
El software para windows de los auriculares

Lo que nos lleva a otro problema. Ya que al conectar los auriculares por USB, ese modo se quedará como el predeterminado. Por lo que sudaremos sangre para volver a conectarlos por Bluetooth. Algo que se puede hacer con un simple toque desde la app específica, esa que no funciona. Por lo que podremos, o bien tratar de acceder a la app antes de conectar los cascos, y esperar que nos deje configurarlos antes de cerrar. O bien devolver los cascos a sus ajustes de fábrica. Lo que nos elimina el color elegido para los leds y nos obliga a volver a personalizar los auriculares.

Otro aspecto flojo de los SXFI Air son su micrófono. Un NanoBoom Mic que, si bien es solvente a la hora de hacer llamadas, a la hora de hablar mediante PS4 flojea. Ya que se oye poco, aún configurando desde la consola los niveles del mismo. Aunque no se hace imposible comunicarse, uno se esperaría más de un producto premium.

Los SXFI Air son unos cascos recomendables si se busca gama alta

Y lo definimos como producto premium tanto por sus características como por su precio. Ya que, en España, tienen un precio de 159,99€. Por lo que se sitúan junto al resto de auriculares de gama alta del mercado.

De modo que nos encontramos ante unos auriculares para aquellos que busquen sacarle el máximo partido al sonido. Con más claros que oscuros, se trata de unos auriculares que nos permitirán apreciar cada pequeño matiz de lo que escuchemos, sean música, películas o videojuegos. Y, a pesar de un software que, por el momento es un desastre, no hay ninguna característica que quede fuera por culpa de ello. Además de que es probable que desde Creative Labs no tarden en arreglar la aplicación.

Por lo que desde The Gamer no podemos más que recomendar los SXFI Air. Ya que con ellos tendréis no sólo unos auriculares de calle o para jugar, sino que podréis usarlos para todo. Siempre que no os importe desembolsar los 160€ que cuestan. Ya que una vez que los probéis, no querréis volver atrás. Sin embargo, si sois usuarios de auriculares en un rango de precio más asequible, los SXFI Air no son para vosotros.