Freedom Wing Adapter

Los videojuegos son un hobby crece cada vez más entre la sociedad de hoy en día. Además, gracias a accesorios como el Xbox Adaptive Controller de Microsoft, la discapacidad física ha dejado de ser un impedimento para cientos de jugadores. La organización benéfica AbleGamers ha querido llevar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo de los videojuegos un paso más lejos. Junto con ATmakers, ha desarrollado “The Freedom Wing Adapter”.

The Freedom Wing Adapter es un adaptador que permite jugar a la consola Xbox desde el propio mando de la silla de ruedas eléctrica del usuario. Y lo mejor de todo es que cualquiera podrá conseguirlo de manera gratuita.

The Freedom Wing Adapter, eliminando barreras en los videojuegos

El creador de este dispositivo ha sido Steve Spohn, COO de AbleGamers. The Freedom Wing Adapter es un complemento que permite conectar el Xbox Adaptive Controller a las sillas de ruedas eléctricas mediante un puerto de 9 pines. De este modo, el joystick que controla la silla de ruedas pasa a convertirse en un mando con el que podemos jugar a, por ejemplo, títulos como Rocket League, al igual que hace Spohn en el vídeo de presentación.

Adaptador

El Freedom Wing Adapter surgió como una colaboración con un hombre maravilloso llamado Bill Binko, fundador de AT Makers, en una feria de tecnología aquí en Pittsburgh, Pennsylvania”, declaraba Spohn para el medio VG247.

Spohn y Binko se asociaron para empezar a trabajar juntos en el proyecto: “Bill creó este mando realmente genial que permitió que una Barbie, sentada en una silla de ruedas eléctrica, fuera conducida por un controlador Xbox”.

Según palabras del propio Spohn:

Después de unas cuantas conversaciones, me di cuenta de que tenía exactamente lo contrario de lo que estaba buscando. No quería controlar mi silla de ruedas con un XAC [Xbox Adaptative Controller]; quería que mi silla de ruedas controlara mi Xbox con o sin XAC”.

Hablamos sobre cómo sería el proceso de revertir los tableros y así nació la colaboración. Bill es increíblemente eficiente y experto en este tipo de cosas. Tenía un prototipo para estar listo dentro de unos días. Hicimos un poco de ida y vuelta con las pruebas y algunas revisiones hasta que funcionó perfectamente”.

En el vídeo de presentación del dispositivo se puede apreciar su perfecto funcionamiento. Spohn aparece jugando un partido de Rocket League, usando el joystick de su silla de ruedas para controlar el choche. Además, utiliza un solo botón, que normalmente se usa como cambio de marcha en la silla, para activar el pedal del acelerador en el juego.

Accesibilidad para todos y de forma gratuita

Sus creadores han asegurado que estos adaptadores se entregarán a cualquier persona que lo necesite mediante el programa de subvenciones de AbleGamers, de forma totalmente gratuita. Además, ofrecerán instrucciones paso a paso para instalarlos, así como su diseño en diversos sitios web para que cualquiera que tenga conocimientos básicos de soldar circuitos pueda hacer el suyo por unos 37 dólares.

Podéis encontrar más información sobre AbleGamers en su página web oficial. Por su parte, ATMakers ha indicado en su blog que pronto compartirá más información sobre el Freedom Wing Adapter.