“Piedra, papel, tijera”, la composición y sus tipos en HotS

La composición del equipo es una parte imprescindible del juego, y es importante entenderla bien para maximizar las probabilidades de victoria

Es relativamente corriente escuchar que determinada partida “se ha perdido en el drafteo“. Aunque no siempre es verdad (cualquier excusa es buena para justificar una derrota), sí hay razón encerrada en esa frase. La composición de un equipo es determinante, especialmente en equipos de similar habilidad.

Esta guía es una ampliación de aproximaciones anteriores. y tiene por fin facilitar la elección de personaje a aquellos jugadores que quieren mejorar en el juego. Aquellos que eligen a Gazlowe en el mismo segundo en el que les llega el turno posiblemente no pasen del siguiente párrafo. En cualquier caso, hay escasas guías profusas sobre la composición de equipos en castellano, y con suerte este texto ayudará a cubrir un hueco que en ocasiones resulta desesperadamente vacío.

Tipos de composiciones

Las composiciones de Combate o teamfight se basan en buscar enfrentamientos y salir victoriosos de ellos. Esto se consigue mediante un equilibrio de daño, sanación y resistencia entre los héroes. Por lo general, esta composición saca más partido que el resto de los enfrentamientos prolongados al disponer de una salida fiable de daño por segundo.

El Aislamiento es la composición que trata de eliminar de forma rápida y segura a un único héroe enemigo. Esto se logra mediante habilidades de desplazamiento que lo alejen de la seguridad de su equipo. Esta táctica en inglés recibe el nombre de picks.

  • Seguridad

Una composición de Seguridad, o safe, se centran en la supervivencia de todo el equipo. Las curas y las habilidades de retirada (disengage) son determinantes en estos casos.

  • Desgaste

El Desgaste, o poke en inglés, consiste en presionar al oponente desde la distancia. Manteniendo el daño a través de habilidades a distancia sin entrar directamente al combate se consigue una ventaja frente al enemigo, que se arriesga a perder a los héroes más debilitados en caso de iniciarse un enfrentamiento.

  • Ataque Directo

El Ataque Directo se centra en la teamfight, de manera similar a las composiciones de Combate. La diferencia es que esta combinación confía en matar rápidamente a un objetivo, lanzándose sobre él y quemando los enfriamientos.

  • Asedio

Las composiciones de Asedio buscan destruir estructuras y ahogar al oponente jugando el mapa. Hay dos variantes a esta estrategia. Una de ellas pone el peso de la estrategia en un único héroe, que causará estragos en una línea si no es contrarrestado. Los demás miembros del equipo reunirán experiencia y pelearán los objetivos. La alternativa es invertir los roles. Un solo héroe reunirá experiencia mientras los 4 restantes son capaces de empujar con mucha eficiencia.

  • Específicas

Las composiciones anteriores son relativamente abiertas en lo que respecta a sus integrantes. No obstante, en ocasiones interesa jugar variantes Específicas. Por lo general, estas giran alrededor de personajes particulares que requieren atenciones especiales para exprimir su máximo rendimiento.

Garrosh es el actual rey del Aislamiento
Garrosh es el actual rey del Aislamiento

“Piedra, papel, tijera”

No hay nada grabado en piedra en una partida de HotS. Hasta el instante en que uno de los dos núcleos cae, siempre hay una puerta abierta para la remontada. Sin embargo, hay tipos de composiciones que por su estilo de juego aventajan a algunas de las demás.

La eficacia de cada composición depende de a qué se enfrente
La eficacia de cada composición depende de a qué se enfrente

Las composiciones de Combate son bastante fiables por lo general. Sin embargo, una composición de Desgaste que sea capaz de mantener las distancias debería imponerse a la larga. Igualmente, una composición de Seguridad debería negar su efectividad, consumiendo sus recursos y negando bajas.

Aunque el gráfico pueda ser útil a nivel orientativo, nada impide que se pueda vencer a una composición que, en teoría, contrarreste a la propia. Una composición de Ataque Directo tendrá problemas en lograr el asesinato que necesita para funcionar contra una de Seguridad. Esto no significa que no puedan explotarse errores o generar situaciones propicias para la estrategia.

Las combinaciones de roles

La variedad es necesaria en cualquier tipo de composición. Puede observarse que un equipo con Johanna, Muradin, ETC, Sonya y Dehaka no va a funcionar. Aunque todos sus integrantes son adecuados para una composición de Combate, la ausencia de DPS y curas es notable. Es necesario equilibrar los roles en función de la estrategia particular y la meta del momento.

Las composiciones con dos Asesinos (melé y a distancia, por lo general), Tanque, Luchador y Apoyo han sido muy corrientes en la meta competitiva hasta hace relativamente poco. Los profesionales han dado de lado en gran medida las composiciones de un solo Apoyo, pero la base mayoritaria de jugadores aún no está dispuesta a olvidarlo (ni a jugar otro Apoyo en vez del Asesino de moda). Es corriente encontrarse con esta formación, pero el estado actual de la meta favorece más a sus alternativas.

Las composiciones con doble Support se han impuesto durante los últimos meses. A raíz de la incorporación de Stukov, Ana y Lúcio y los reworks de personajes clásicos como Uther, Morales y Auriel, el aguante que generan dos Apoyos resulta innegablemente atractivo. Además del Tanque y el Asesino principal, el equipo lo completa habitualmente un segundo Asesino (Malthael, Genji o Cringrís son los candidatos más habituales).

Una de las variantes más importantes del doble Apoyo es la composición de hypercarry. Se conoce por hypercarry a un asesino a distancia capaz de infligir grandes cantidades de daño por segundo. Tracer, Valla o Lunara son los principales héroes que cumplen esa función. De forma más situacional, Cassia, Zul’jin o Jimmy Raynor pueden encajar en determinadas ocasiones. Es importante notar que no todas las composiciones cortadas con este patrón son de hypercarry. Otros asesinos pueden ocupar ese lugar siempre y cuando sus compañeros de equipo puedan suplir el daño. Genji podría ser el único asesino si está acompañado de, por ejemplo, una Sonya y un Kharazim.

Los Especialistas no están en buen lugar en la meta. Es raro encontrar héroes de Asedio en la escena profesional, puesto que un buen equipo es capaz de sacar más partido a otro rol incluso para limpiar oleadas o derribar estructuras. Abathur y Medivh son los Especialistas más elegidos debido a su aportación al equipo. En las ligas no profesionales, Sylvanas, Azmodan o Zagara son más corrientes, al dar mejor resultado contra equipos menos organizados. Por norma general, para elegir un Especialista se requiere una composición particular que gire en torno a él.

Conclusiones

Lo más importante que debe recordarse es que todo lo tratado es orientativo. Esto no quiere decir que sea inútil, sino que a la hora de la verdad lo importante son las sinergias. Es necesario conocer todas las posibles combinaciones de héroes efectivas. Llegar a ese nivel no es algo trivial, y para ello sigue siendo necesario profundizar en los casos generales.

Las composiciones son maleables. Una combinación de personajes calcada de un encuentro profesional no tiene la garantía de victoria contra una composición “troll” de cinco Apoyos (asumiendo misma habilidad). La meta evoluciona constantemente, y probar nuevas combinaciones nunca está de más. En esencia, esto significa que nada está escrito en piedra. Al final, cualquier composición puede otorgar la victoria si la estrategia en que se basa es factible.

En resumen, hay que tener clara la estrategia grupal antes de escoger a los personajes. También hay que evitar concretar la composición demasiado pronto para no ser contrarrestado. Y por último, pero no menos importante, no hay que temer a las nuevas ideas, puesto que podrían generar la meta del mañana.

Cuéntanos tu opinión

3 Comentarios on "“Piedra, papel, tijera”, la composición y sus tipos en HotS"

Notificación de
avatar
Filtrado por:   Nuevos | Viejos | Más votados
Eresunputonoob
Invitado

Madre mia, el tipo que escribio esto no tiene ni puta idea. Que los specs no esten en EL META, no quiere decir que no pueda haber dos en un equipo. De acuerdo que no es recomendable un equipo de 5 tanques, pero claro, el noob que ha escrito esto solo ha dicho uno que hace daño y otro que por talentos puede hacerlo (sonya y muradin). Simplemente patetico. De dicate a otra cosa.

Ruben
Miembro

Muy buena guía 😀

wpDiscuz