Una saga de más de 30 años, con muchos juegos a la espalda y experimentando en diferentes terrenos es difícil de clasificar. O no. Super Mario Bros. es un juego de plataformas y cuando pensamos en Mario, tenemos la imagen mental de un fontanero saltando.

¿Por qué no ocurre lo mismo con Link?

Cierto es que hay spin-offs de la saga del bigotudo que no son plataformas como Dr. Mario. Sin embargo, si cogemos Super Mario 64 y Super Mario Odyssey podemos decir que ambos son, en términos generales, bastante parecidos. Ambos son plataformas tridimensionales.

Personajes Dr. Mario World

Pero si cogemos Breath of the Wild y Majora’s Mask, ¿podemos decir que se parecen? Es cierto que hago un poco de trampas porque BotW es algo revolucionario y nunca antes visto en la saga. Y esto sólo hace más complicada su clasificación.

¿Qué es Breath of the Wild? ¿Un sandbox de aventuras acción con toques de puzzles? Es algo bastante concreto como para considerarlo un género, ya que la propia definición de género quiere englobar distintos elementos en un mismo grupo. Sandbox de acción se me ocurren muchos, pero con puzzles no tanto. Se me ocurre The Witness como sandbox de puzzle e incluso podríamos decir de aventura, pero definitivamente no tiene acción.

the legend of zelda rumor de serie

Saliendo ya de BotW, la propia saga se clasifica normalmente como ‘aventuras‘. Esto lo encuentro muy genérico. Solid Snake vive aventuras pero se le define como juego de sigilo. Chrono Trigger es un juego de aventuras pero se le considera un RPG. ¿Qué engloba ser un juego de aventuras?

¿Es Monkey Island menos juego de aventuras que TLoZ II, por ejemplo, simplemente por ser un point and click? Realmente no, porque se le define como ‘aventura gráfica‘ pero es que TLoZ también tiene gráficos. La única diferencia que tiene es que uno es el derivado de las aventuras conversacionales de los 80 y el otro no.

Los géneros son innecesarios

Con todas estas preguntas, que os animo a debatir comentando, lo que quiero hacer ver es que clasificar a los juegos, a todo el arte general, es algo inútil. No existen barreras fijas y siempre hay algo que queda en el limbo. En un primer momento, los videojuegos se clasificaron según sus mecánicas: acción, aventura, RPG,…No obstante, si se ve únicamente por las mecánicas actuales, casi todos los juegos pertenecerían a todas los géneros.

Pokémon sería un RPG de aventuras con estrategia por turnos, en el que hay acción, y, parece, que este último también va a tener algo de sandbox. Wow, esos son muchos géneros para un mismo juego.

Pokémon Sword mapa Galar

Cuando se empezaron a desarrollar historias, se empezaron a heredar géneros del cine: terror, gore, suspense, drama,… En la actualidad estamos en un tándem de géneros. La mayoría tienen un mínimo de dos, uno por su mecánica principal y otro por la historia.

Se debería renombrar y renovar todos estos géneros, unificándolos y estandarizándolos, pero creo que es una tarea imposible. Si buscáis juegos no os dejéis llevar por el género al que pertenece; normalmente no dicen ni la mitad de lo que son.