30 aniversario de Gameboy

Un 21 de abril de 1989 hacia aparición en Japón una de las consolas portátiles más veteranas de Nintendo. Se trata de la popular GameBoy que hoy cumple lo que sería su treinta aniversario desde la salida en el mercado nipón. Una consola que logro revolucionar el mercado de los videojuegos alcanzando la cifra de los 4 millones de unidades vendidas durante su primer año.

Con la llegada de esta consola llegaron míticos videojuegos como el inicio de la saga Pokémon con la edición rojo y azul. Otro videojuego que destacar fue Tetris, uno de los primeros títulos en salir al mercado de GameBoy.

Se trata de una consola que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La primera edición fue la GameBoy Classic, una consola muy robusta con colores en blanco y negro. Sendo la primera edición en salir al mercado. En 1995 salieron las primeras carcasas en color para esta primera edición que permitió una mayor personalización.

30 aniversario de Gameboy - Evolución
De izquierda a derecha: GameBoy Classic, GameBoy Pocket y GameBoy Color 

Con el 30 aniversario de Gameboy vemos su evolución

Por el año 1996 saldría una versión más pequeña de la Classic, la GameBoy Pocket. Esta consola se caracteriza por el reducido tamaño. Así ofrecía una potencia igual a su hermano mayor con a un tamaño más reducido.

Hay que destacar una curiosa edición que hizo su aparición en 1998, la edición GameBoy Light. Se trata de una redición de la GameBoy Classic pero con pantalla retro iluminada. Es una evolución que tuvo como idea base el accesorio Light Magnifier. Este accesorio permitía tener luz y además aumentar la imagen de la portátil.

Si avanzamos un poco más en 1998, nos topamos con la GameBoy Color. Esta edición de la portátil de Nintendo llegaría a Japón el 21 de octubre de 1998. Es verdad que en cuanto a potencia seguía la misma línea que sus predecesoras. Pero su punto fuerte fue el cambio de la pantalla, permitiendo reproducir imágenes a color de cuatro tonos.

Aun tratándose de un modelo de consola de potencia modesta, se supo abrir paso frente a sus competidores. Todo gracias a su robustez y su catálogo de juegos, que logro hacer frente a otras compañías como ATARI o SEGA.