Ciudadanos y su postura con los esports

El creciente ascenso de los eSports por todo el mundo no pilla desprevenido a nadie. Cualquier aficionado a esta materia conoce su verdadero alcance. No hace falta echar la vista atrás para reforzar esta realidad. De hecho, ayer mismo Blizzard anunció que más de 10 millones de personas habían sido testigos de la primera jornada de la Overwatch League.

Por otra parte, en España empieza a resonar con fuerza el tema de los eSports. Es tal el empuje que llega incluso a los partido políticos. Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, insta al gobierno a realizar un estudio sobre la situación legal de los deportes electrónicos en nuestro país.

Ciudadanos presenta medidas para fomentar los eSports

En España, a la cola en esta materia, tiene dudas sobre todo lo que rodea a los deportes electrónicos. De hecho, no existe un marco jurídico específico que lo regule. Actualmente, países como Francia ya añadieron artículos sobre la materia en su ley digital. De esta manera, este campo está siendo potenciado y otorga mayor seguridad a todo lo relacionado con los eSports.

El partido de Albert rivera tratará de fomentarlos mediante el uso de una regulación específica. Por lo tanto, presentará los deportes electrónicos como una actividad distinta a los juegos de azar o apuestas. Pudiendo crearse órganos específicos y políticas para ayudar a jugadores profesionales. Además, el propio gobierno de España parece girar a favor de este campo. Hace una semana confirmó unas ayudas por valor de 6,25 millones para los estudios españoles de videojuegos.

La propuesta de Ciudadanos ante el Congreso

  1. Realizar un estudio sobre la situación legal en España de los diferentes agentes que operan en el mercado de los deportes electrónicos (eSports): jugadores, equipos, empresas, etcétera.
  2. Presentar a la Cámara dicho estudio en el plazo de tres meses tras su finalización.
  3. Llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias con el fin de regular el sector de los deportes electrónicos, atendiendo a sus necesidades en base al resultado de dicho estudio.
  4. Impulsar la colaboración con el sector de los deportes electrónicos para situarlo en una posición de competitividad, impulsar su crecimiento, hacer sostenibles las empresas ya creadas y fomentar la atracción de capital nacional e internacional.
  5. Mejorar la oferta formativa de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, con especial énfasis en las áreas tecnológicas específicas del sector: desarrollo del software, monetización, diseño y arte, marketing, etcétera.
  6. Mejorar los sistemas de acceso a la financiación del sector de los deportes electrónicos, incluyendo las nuevas formas de financiación (como el crowdfunding, las family offices y los business angels) como vía de captación de capital privado, elaborándose también programas públicos de apoyo a la producción y distribución.
  7. Incluir los deportes electrónicos en los programas de apoyo que impulsa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información dirigidos a la producción de contenidos digitales.
  8. Incluir el sector en los acuerdos, convenios o tratados de cooperación cultural de España con terceros países.
  9. Apoyar los clusters tecnológicos especializados en videojuegos, animación y aplicaciones, donde se concentran empresas desarrolladoras, centros tecnológicos y universidades.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de