David Heras Pino

Como integrante de MAD Lions E.C., David Heras Pino se ha convertido en uno de los primeros Data Scientist enfocado al mundo de los eSports. Gracias a él, hemos podido conocer las funciones y secretos de un especialista en datos.

Como su integración más novedosa, MAD Lions E.C. apuesta totalmente por este nuevo sistema de recolecta de datos. Por su parte, David Heras realiza un trabajo exhaustivo para reforzar al equipo y mejorar su estilo de juego.

Los eSports están profesionalizándose rápidamente, apareciendo nuevos puestos de trabajo. Acompáñanos para descubrir los misterios que hay detrás del análisis de datos dentro del mundo de los deportes electrónicos.


¿Qué camino tiene que recorrer alguien para convertirse en Data Scientist?

Realmente no hay un camino concreto para convertirse en Data Scientist. Puedes recorrer varias rutas para alcanzarlo. Antes de entrar en MAD Lions E.C., estuve un año como becario en Telefónica. Entré habiendo estudiado informática. Sin embargo, mis compañeras habían estudiando física y telecomunicaciones.

Es un puesto que requiere tener ciertos conocimientos generales. En realidad, cualquier persona puede serlo con un poco de esfuerzo. En mi caso, obtuve el experto en Big Data, en el que aprendí a manejar y limpiar datos

No obstante, si hay que destacar un campo, es la estadística. Es la materia que más puede ayudar en este trabajo.

Para alguien que no conozca esta palabra ¿Cómo describirías tu puesto o posición en una frase?

El problema con estas posiciones es que hay varios de nombres para identificarla, como Data Architect o Analyst. Al fin y al cabo podríamos definirlo como aquella persona que conoce el mundo de los datos y sabe sacar provecho de ellos.

La importancia de un Data Scientist

Cualquier empresa genera mucha información y datos. A no ser que se estén recogiendo, la mayoría de ellos se acaban perdiendo. También se puede aplicar a los jugadores. Con la llegada de un Data, se recogen datos que se limpian y procesan. De esta manera, se puede sacar provecho de ellos.

Por lo general, con todos los puntos y referencias organizados, la empresa o jugador puede mejor la toma de decisiones gracias al apoyo de estos datos.

David Heras, Data Scientist de MAD Lions E

El papel de un Data Scientist se puede aplicar a muchos campos. En el caso de los eSports, claramente tienes que ser un verdadero Gamer para adaptarte a cualquier juego ¿Verdad?

No tiene porque. Realmente lo que necesita el Data son una serie de datos con los que trabajar. Soy Gamer y conozco la competición. Pero en el caso contrario se podría llevar a cabo mi cometido de la misma manera.

¿Te consideras un buen jugador?

Me considero jugador si, pero ni mucho menos un pro-player (ríe). Tengo una serie de conocimientos que me ayudan con la preparación de todas las herramientas. Pero no es necesario al 100%. Al fin y al cabo, recibo una serie de datos de entrada con los que trabajo para sacarles rendimiento.

Al desenvolverme junto a un equipo no es preciso contar con esos conocimientos ya que en cualquier momento tanto el entrenador como los jugadores pueden asistirme. Como he comentado, simplemente necesito los datos para trabajar. Aún así, nunca esta de más conocer los juegos para gestionarlos mejor.

¿Aplicas tus técnicas a la hora de jugar?

No puedo aplicar nada realmente. Actualmente juego Lol, en el que hay 10 variables (jugadores) totalmente aleatorias. Habiendo solo 5 que se exactamente donde están y puedo llegar intuir qué van a hacer. Es muy difícil predecir algo.

Por otro lado, con juegos como Hearthstone o Clash Royale se podrían aplicar al contar con pocas variables. Un uno contra uno en el que se pueden aprender como se juegan los mazos y un historial facilita las cosas. A menor cantidad de variables, mayor facilidad de análisis.

¿Cuáles serían las ventajas de un equipo que cuenta con un Data Scientist?

Como Data de MAD Lions E.C. recopilo información de Solo Q de jugadores y rivales, scrims y competiciones. Antes de que llegase al equipo, tanto los jugadores como entrenador, solo contaban con datos de Solo Q y competiciones. A parte que no manejaban datos de scrims, los otros los almacenaban de una forma poco óptima, por lo que sacar conocimiento de ellos y tener una referencia en base a su histórico no era sencillo.

Justificar datos de jugadores, campeones y posiciones. De esta manera, el equipo tendrá una referencia para ver como deberían actuar en distintas situaciones.

Por otra parte, como decía, recopilo datos de scrims. Composiciones, estadísticas de muertes y similares. Como resultado, este estudio nos permite ceñirnos a la realidad. Los jugadores cuentan con una referencia de datos real y no queda tanto en una opinión.

Por ejemplo, hay héroes que parecen malos o que no encajan en una determinada composición. A pesar de ello, tras ver sus estadísticas reflejan todo lo contrario.

Actualmente estamos trabajando en un proyecto para medir parches. Cuantificaremos cada actualización para saber como afecta a nuestros jugadores. Así podremos conocer el impacto real en nuestro equipo.

Como Data Scientist, ¿cómo crees que puedes mejorar a los jugadores de un equipo?

Principalmente eliminar la incertidumbre, por lo menos a corto plazo. Teniendo los datos delante, uno no puede decir que no. Además, causa un impacto indirecto. El Data ayuda en mayor medida al resto del equipo para aumentar la eficiencia de su trabajo. De esto, los jugadores se pueden beneficiar.

¿Cómo se toman los jugadores tus consejos? ¿Suelen seguirlos o alguna vez dejan volar su imaginación?

A pesar de que hasta hace poco vivía con ellos, no tengo mucho trato con los jugadores. Aún así, nos llevamos bien. Me piden estadísticas generales pero realmente no les digo lo que tienen que jugar. De eso se encarga el entrenador.

Impacto directo no hay. De eso se encarga Alvar Araneae, el cual tiene muchísimo conocimiento del juego. Hace a la vez de entrenador y de analista por así decirlo.

MAD Lions E.C. se atreve a explorar un terreno desconocido, ¿Cómo crees que afectará al equipo en general? Ya no solo a los jugadores.

Al final no tienes ni porque hablar con los jugadores. Por lo que la función de un Data va directamente ligada con el equipo técnico. Trabajo en MAD Lions E.C. para asistirlos y simplificar su trabajo.

Desarrollo herramientas que facilitan la recopilación de datos, lo que posteriormente me permite transformar datos puros en gráficas más vistosas, por ejemplo. De esta manera, podrán ver las cosas directamente y centrarse en otros aspectos de su trabajo.

Ya has realizado otros trabajos de Data aplicados a los eSports. ¿Podrías dar un poco de luz a nuestros seguidores?

Durante mi estancia en Telefónica forme parte de Movistar Riders pero no directamente. Comencé desarrollando herramientas más primitivas de análisis de datos, ya que el equipo y yo veíamos potencial en ellas. Sin embargo, esas herramientas no encajaron con el staff técnico finalmente.

Como consecuencia, comenzamos a trabajar en herramientas de análisis más avanzadas. Donde entraban el Solo Q y demás. Esto nos permitió entender en profundidad los distintos estilos de juego en cada posición y por tanto poder valorar mejor a los jugadores basándonos en sus estadísticas. Para posteriormente mejorar la toma de decisiones en época de fichajes, por ejemplo. Además, ahorra el tener que ver tanta partida.

En el caso de MAD Lions E.C., te centras en analizar el rendimiento de los deportistas en un metagame concreto. ¿Qué otros campos podemos encontrar?

En cuanto a otros campos, queremos empezar con una herramienta de Drafting asistida por Machine Learning y grandes cantidades de datos. Esto permitirá al entrenador subir con una tablet y realizar los picks y bans perfectos dependiendo de la situación.

Aunque es algo complejo. Es verdaderamente complicado enseñarle a un ordenador el metajuego. Pero si que podemos introducir gran cantidad de datos para que el sistema no se olvide de nada y escoja el mejor héroe.

¿Qué juegos sueles trabajar?

Actualmente en MAD Lions E.C. solo LoL. De momento estaré una temporada con el hasta que desarrolle unas herramientas para automatizar muchos temas. Mi intención es facilitar la tarea de los demás al máximo. Hasta entonces, estaré ahí y más adelante con Clash Royale y Counter. Me parecen juegos muy interesantes.

¿Te sientes más cómodo con alguno de ellos?

Con el que más cómodo me siento es Lol. Creo que es el único juego competitivo de verdad, dentro del abanico de juegos de MAD Lions E.C., que cuenta con una API oficial. Esto facilita mucho mi trabajo al poder contar con todos los datos posibles.

API es un servicio que ofrece la compañía que da una serie de datos. Mediante una inferfaz, cualquier persona puede acceder a los datos estadísticos de un juego, programa o aplicación concretos.


Como decíamos, los eSports se están profesionalizando cada vez más y aparecen nuevos puestos de trabajo. Actualmente se han convertido en algo más que una moda. Cada vez más es el número de seguidores que está detrás de este nuevo estilo de vida.

De hecho, como podemos ver, surgen incluso nuevos puestos de trabajo especializados alrededor de este mundo. Integrados casi completamente en nuestra sociedad, este es el comienzo de un nuevo frente de puestos dedicados a ellos. Lejos de ser una tendencia pasajera, vienen para quedarse.

Agradecemos a David Heras por compartir su tiempo con The Gamer. Hoy hemos podido descubrir un nuevo mundo dentro de los eSports junto a el.