Influencia consumo en videojuegos España
Influencia consumo en videojuegos España

Hace unos días ha pasado el E3, una de las galas más influyentes en la industria de los videojuegos. Durante este tiempo, los grandes streamers españoles han decidido retransmitir este gran evento. Esto es un claro ejemplo como los videojuegos es fundamental en la economía española. Una clara prueba es que España está entre el top mundial de consumo en videojuegos.

Las grandes asociaciones hablan sobre el consumo en videojuegos

Una prueba de como los videojuegos influyen es a través de los informes anuales de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Estos datos reflejan que en España la principal actividad de ocio audiovisual son los videojuegos. Por otra parte, se observa que la gran mayoría de consumidores son hombres, aunque cada vez son más las mujeres qué lo consumen.

Cada vez son más la mujeres que juegan a videojuegos y esto afecta al consumo en videojuegos.
Cada vez son más la mujeres que juegan a videojuegos y esto afecta al consumo en videojuegos.

Esta industria representa un 9,6% del sector de producción audiovisual, el 3,2 % del sector de las telecomunicaciones y el 3,8 % del sector de la programación y tratamiento de datos. A todo lo anterior hay que añadir el tiempo medio consumido. En España se estima que dedicamos una media de 6,2 horas a la semana. Con esto sitúa a los españoles como los terceros en Europa.

Los videojuegos tienen un gran peso en la economía española

Si nos fijamos en los resultados del último año se facturaron cerca de 1.177 millones de euros en Videojuegos. Esta cifra no ha hecho más que crecer durante los últimos años, llegando a superar a la industria del cine y de la música. Aunque todo esto tiene su reflejo en el resto de las industrias. Técnicamente los videojuegos han producido un valor añadido de 503 millones de euros. Esto se refleja en los sueldos, impuestos de producción y los beneficios. Además, hay que sumarle que la industria de los videojuegos cuenta con unos 8.790 empleados.

Cada vez son más los profesionales que hay en el mundo de los videojuegos
Cada vez son más los profesionales que hay en el mundo de los videojuegos

Un punto que destacar son los hábitos que hay a la hora de comprar. Todavía existe un hábito de adquirir formato físico pero cada vez hay más usuarios que prefieren las ediciones digitales. Las plataformas actuales y la comodidad son dos factores determinantes de esta tendencia. Si nos fijamos en España, el mercado digital no ha terminado de asentarsedebido a la segunda mano. Esto viene de una fuerte tradición de revender o intercambiar los videojuegos. El motivo principal es debidoa la escasa renta del consumidor medio en España. Además hay que añadir el rechazo a pagar un alto precio por determinados videojuegos.

Los eSports no es solo una moda

Por último, vamos a fijarnos en los eSports. Estos han tenido un fuerte inicio debido a su premisa de ser free to play. Aunque vemos que hay grandes títulos como Overwatch o FIFA que aun teniendo que comprar tienen un gran éxito. Esto es otra prueba del consumo en videojuegos. Los eSports están en constante expansión. No hay más que apreciar los grandes eventos como Gamergy, Madrid Games Week o Barcelona Games World entre otros. Con esta tendencia el mundo de los eSports está dando un gran valor en el sector.

La Madrid Games Week es una de las muchas ferias dedicadas a la industria del videojuego.
La Madrid Games Week es una de las muchas ferias dedicadas a la industria del videojuego.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de