Las políticas migratorias de Trump afectan directamente al competitivo de Dota 2

El torneo anual de Dota 2, «The International», se ve afectado por las políticas migratorias planteadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Y podría celebrase fuera de este país según Gabe Newell, director general de Valve.

Para Newell la novedad de los eSports podría plantear problemas, ya que los jugadores profesionales no gozan de la popularidad que tienen los cantantes de ópera o los ganadores del Premio Pulitzer. Además, la mayoría de estos jugadores son jóvenes sin vínculos con los Estados Unidos.

También declaró que si los requisitos del visado se volvieran muy estrictos, The International sería trasladado fuera de Estados Unidos. A esto se le sumó Erik Johnson, jefe de desarrollo de Valve. Afirmó que las políticas actuales ya son un problema y cualquier nueva restricción en los visados los afectaría directamente.

Erik Johnson y Gabe Newell
El jefe de desarrollo Erik Johnson y Gabe Newell director general de Valve / Propiedad de Jeffrey Grubb – Games Beat.

Johnson explicó que en años anteriores tuvieron que pedir ayuda a la senadora María Cantwell hasta en tres ocasiones. Debido a las políticas migratorias anteriores algunos jugadores tuvieron problemas con la tramitación de sus visados.

Por otro lado Newell expresó su espanto por el sentimiento de algunos de los empleados de Valve. Los trabajadores temen no poder volver a su país de origen por miedo a no poder regresar. El mismo drama de muchos empleados de grandes compañías estadounidenses que cuentan con talento extranjero en sus filas.

«The International» solo se celebró fuera del país una vez en su primera versión en el Gamescom del 2011 en Colonia, Alemania. Desde entonces el evento siempre ha tenido lugar en la ciudad de Washington, donde se encuentran las oficinas de Valve.

Es el torneo con la bolsa de premios más grande de la historia de los deportes electrónicos. En el 2016 alcanzó los 20 millones de dólares. Además es patrocinado, en su mayoría, por su propia comunidad de jugadores a través de la compra de bienes digitales del juego, recibiendo incentivos dependiendo del monto final recaudado.