eSports como deporte

Los eSports llevan intentando llamar la atención de los Juegos Olímpicos desde que el año pasado con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se crearan los eGames. Esto fue una iniciativa para crear un torneo de eSports a semejanza de los JJOO.

Desde aquel momento, se empezó a dar más visibilidad a los eSports. Varias organizaciones empezaron a iniciar conversaciones con miembros del comité olímpico para ver si se podrían meter. El co-presidente del comité de Paris 2024, Tony Estanguet, dejó abierta la puerta a la posibilidad de crear un torneo. Pero lo más importante, es que el COI se empezó a interesar por conocer y entender este mundo.

En agosto de este año, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ofreció una entrevista en China. Allí se habló sobre los eSports y comentó que estaría interesado en que fueran una parte de la disciplina olímpica. Sin embargo, debería de cumplir algunas condiciones.

“Queremos promover la no discriminación, la no violencia y la paz entre los pueblos, algo que no se corresponde con vídeojuegos en los que hay violencia, explosiones y muertes, así que hay que trazar un límite claro”, señaló en la entrevista el presidente del COI.

Se aceptan a los eSports como deporte

Después de varios meses, el COI por fin se ha pronunciado. Ha publicado un comunicado en el que acepta a los eSports como deporte. Comentan que “los eSports competitivos se pueden considerar como una actividad deportiva. Los jugadores involucrados se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales.”

Sin embargo, el gran problema de esto es el contenido. Muchos de los videojuegos se consideran que infringen los valores olímpicos al ser violentos. Por lo que quizás habrá una distinción entre los juegos violentos y los que no. Además, el COI exige “la existencia de una organización que garantice el cumplimiento de las normas y regulaciones del Movimiento Olímpico.” Una organización que actualmente no existe en el mundo de los eSports.

A pesar de que aún queda mucho por delante, la aceptación de los eSports como deporte es una realidad. Sólo queda que los organismos de los países del mundo se den cuenta de ello y lo empiecen a regular como tal. Sin seguir el ejemplo del Gobierno de Canarias, que hace poco votó en contra de incluir a los eSports en la ley del deporte.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de