Jan Wedekind , Senior Director Live Games Content en King

Hoy traemos una entrevista de una de las desarrolladoras más importatntes de los videojuegos de móvil, King.com. El mundo de los videojuegos se va expandiendo día a día, y el mercado de los móviles no es menos. Por ello, la desarrolladora king.com, ha decidido realizar su primera expansión en España. Con este motivo, hemos podido entrevistar a Jan Wedekind, actual Senior Director Live Games Content at King.

Para conocer un poco mejor al equipo, ¿Cómo fue vuestro inicio cuando se fundó King? ¿Qué motivaciones teníais?

Nuestra motivación era la misma que la de hoy: crear momentos de magia. King se fundó en 2003 y, a lo largo de sus más de 16 años, hemos acumulado experiencia y  conocimientos siempre poniendo a los jugadores en el centro de todo lo que hacemos.

En King, creemos que jugar es algo que todo el mundo quiere hacer – y nuestra compañía se basa en crear juegos mágicos y gratificantes para que todas las personas jueguen, dondequiera que estén, creando momentos mágicos en la vida diaria.

Como empresa internacional, decidisteis en 2012 empezar en España, ¿Cuál fue vuestra motivación para empezar trabajar en España? ¿Algún motivo en especial para elegir Barcelona?

El talento fue la primera razón – Barcelona ya tenía una pequeña, pero animada, escena de desarrolladores en 2012. Más allá de eso, España, y especialmente Barcelona, es un gran lugar para atraer talento. Barcelona es una de las ciudades más deseables para vivir, especialmente para los jóvenes trabajadores, es el destino favorito para los trabajadores Millennials. Hoy en día, es la capital de la industria de los videojuegos de España y uno de los mayores centros de desarrollo de juegos para móviles de Europa.

Antes de tomar la decisión de empezar en España, ¿Que problemas o dificultades tuvisteis?

El reto era simple: ¿dónde podemos encontrar el talento adecuado? Ya en el año 2012 había una gran demanda de personal especializado en desarrollo, arte y otras profesiones relacionadas con la industria de los juegos y Barcelona parecía uno de los lugares más fuertes de Europa para hacer crecer una nueva e importante ubicación para King. Ahora con el paso del tiempo vemos que fue la decisión correcta, ya que Barcelona se ha convertido en uno de los lugares más grandes e importantes para King y la industria de los juegos móviles en general.

Respecto a vuestros inicios en el 2012, ¿Encontrasteis más dificultades con la nueva apertura respecto a vuestros inicios en España en 2012?

Hemos trasladado los equipos de otras localizaciones en Barcelona a la nueva oficina, y ha llevado algún tiempo. Cuando hay veinte personas en el equipo, encontrar una oficina es fácil, pero cuando somos más de 600, ¡es mucho más complicado! Hemos tratado de no perturbar mucho la rutina diaria de los equipos y compañeros haciendo la mudanza en varias fases.

Con motivo de la apertura de la segunda oficina en Barcelona, ¿Cuál es vuestro principal objetivo con esta inauguración?

El objetivo principal es el de unir los dos edificios anteriores en uno solo para que todos podamos trabajar de forma más eficiente. La oficina está diseñada para facilitar estas dinámicas, con espacios formales e informales, más lugares para reuniones espontáneas y 80 salas de reuniones. Al mudarnos a un edificio moderno también podemos reducir nuestro impacto ambiental, ya que este edificio es mucho más eficiente que las otras oficinas.

¿Tenéis alguna expectativa de expandirnos a otras ciudades de España?

En estos momentos estamos muy contentos con la nueva oficina de Barcelona y está preparada para crecer un 10% en el futuro. King tiene estudios en el Reino Unido, Suecia, Alemania y los Estados Unidos, así que tenemos muchas opciones.

Con la apertura de vuestra nueva oficina presentáis un espacio respetuoso con el medio ambiente, ¿Pensáis que las empresas deberían de apostar más por el medio ambiente?

Con la inauguración de la nueva oficina, que cuenta con el certificado LEED Platinum (el de nivel más alto), nos sentimos más respetuosos con el medio ambiente que nunca. Además, hemos incorporado más plazas de aparcamiento para bicicletas y más plazas de aparcamiento para motos eléctricas, con sus puntos de recarga. Es la oficina más ecológica que tenemos. Dicho esto, nos encantaría superar este estándar en nuestro próximo proyecto, y seguir trabajando para mejorar los estándares. No solo para con nuestra oficina, sino que estamos estudiando detenidamente cómo podemos minimizar nuestro impacto medioambiental en toda nuestra empresa.

 

La empresa de King es mundialmente conocida en sus juegos en dispositivos móviles, ¿Qué expectativas tenéis a día de hoy sobre el sector? ¿Qué expectativas tenéis de cara al futuro?

Podemos ver que el mercado de los juegos móviles es enorme, está creciendo y madurando. Ejemplos recientes como Call of Duty Mobile muestran que es posible, y además la gente lo espera, aportar nuevas experiencias de juego a dispositivos personales que antes se limitaban al PC o a la consola, pero al mismo tiempo la demanda de juegos casuales como Candy Crush sigue siendo muy alta.

Tras el desarrollo de varios títulos populares a día de hoy, ¿tenéis planeado algún nuevo título?

Siempre estamos trabajando en lo que podría ser nuestro próximo hit. ¡Y estamos desarrollando cosas nuevas aquí en Barcelona! Pero, por desgracia, no podemos revelar nada hoy… ¡Atentos a lo que está por venir!

¿Como pensáis que va a ser el día a día en las oficinas?

Las nuevas oficinas van a suponer un gran impulso para nuestro equipo, al poder trabajar más unidos, en un espacio flexible y adaptado a nuestras necesidades.

Con la apertura de esta segunda oficina, ¿Cómo veis el desarrollo de videojuegos en España? ¿Creéis que existe mucha competencia?

Aquí en Barcelona, sí, hay mucha competencia. Fuimos una de las primeras grandes empresas de juegos móviles en invertir aquí, y estamos encantados de que la industria haya echado raíces tan profundas. Barcelona se ha convertido en un verdadero centro europeo para esta industria, que genera muchos (¡y divertidos!) puestos de trabajo.

Pero el resto de España también puede crecer en este sentido y atraer más industrias tecnológicas al país, ya sea en Madrid, Málaga u otros lugares. Para las empresas de tecnología que ofrecen sus productos de forma virtual, logísticamente la ubicación es menos importante. Se trata más bien de cómo ofrecer una gran experiencia a los equipos para que sean capaces de crecer y atraer más talento. España tiene mucho que ofrecer aquí.

Desde vuestro punto de vista, ¿Crees que en un futuro habrá más estudios de desarrollo enfocado a los móviles en España?

Sí, esta industria ha crecido hasta alcanzar miles de empleados en la última década, y tiene todo el potencial para seguir creciendo durante muchos años más.