Cristinini
vía instagram @iamcristinini

Cristinini es una de las caras femeninas más conocidas dentro de la comunicación del mundo de los eSports y los videojuegos. Es la actual presentadora de la sección Píxel de MeriStation, así como la reportera del programa de Movistar The Gaming House. Aun así, saca tiempo para hacer streaming en su canal de Twitch donde tiene más de 22.000 seguidores.

A pesar de que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya pasó, quisimos entrevistar a Cristina “Cristinini” López sobre su carrera en los eSports y el papel de la mujer en ellos.

Entrevista con Cristinini

¿Qué te llevó a stremear? ¿Pensaste alguna vez que tendrías toda la repercusión que estás teniendo?

Empecé haciendo vídeos para mi canal de Youtube y después para Meristation, pero a mí lo que realmente me gustaba era estar en directo. Descubrí la plataforma Twitch y veía como los streamers disfrutaban hablando en directo con sus seguidores y me di cuenta que quería probarlo, y así lo hice.

No pensé que iba a tener ni el crecimiento ni la repercusión que está teniendo actualmente mi canal de Twitch cuando empecé. De hecho, pensé que si algún día se me conocía por streamer, sería muy a largo plazo, pero en los últimos meses ha crecido muchísimo mi canal y es parte ya de mi trabajo diario, a parte de ser mi hobby.

¿Has recibido comentarios negativos alguna vez?

Sí, como todo el mundo, pero es que todo no puede ser perfecto y si nadie te critica, es porque no estás haciendo las cosas bien.

¿Alguno de esos comentarios te han hecho pensar en dejar de stremear o ser presentadora?

Jamás un comentario negativo me ha hecho replantearme mi trabajo o mis ganas de hacer algo. Y jamás voy a dejar que lo haga.

Tengo la suerte de tener seguidores que me apoyan muchísimo y haberme ganado el afecto de la comunidad, por lo que siempre me he sentido muy querida.

En League of Legends (LoL) tu nickname (Cristinini) hace referencia explícita a que eres una mujer, ¿has sufrido alguna vez odio o discriminación por ello? ¿Piensas que debería de haber más consciencia de este tipo de situaciones?

He recibido insultos y discriminación por ser mujer, pero también mucho apoyo por ello. Desde que empecé a tener visibilidad en el mundo de los esports, he intentado compartir esta situación de discriminación que sufrimos las mujeres en el mundo de los videojuegos y luchar para cambiarla.

Por suerte las cosas efectivamente están cambiando y ya es una minoría la que todavía nos critica por ser mujer y jugadoras, el resto, nos ve como un compañero más. Pero cambiar eso ya no es cuestión de la industria de los videojuegos, sino de la educación social.

El 8 de marzo se convocó la huelga feminista en todos los sectores laborales, ¿la apoyaste?

Por supuesto, si nosotras no la apoyamos ¿quién lo hará?

En muchas ocasiones, los jugadores de la comunidad del LoL asocian el rol de apoyo como la posición predilecta de las jugadoras. ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Piensas que el rol de apoyo es la selección mayoritaria de las jugadoras? ¿Crees que al ser vinculado con una “posición de mujeres” se degrada el rol?

Creo que cuando alguien empieza a jugar al LOL se le suele enseñar desde la posición de Support porque es el rol que no se encarga de hacer el daño, por lo que es más fácil enseñarte desde ahí. Muchas jugadoras ya se acomodan en esta posición y es difícil cambiarse a otra por lo que ya se quedan siendo support por comodidad.

Creo que al vincularlo a una posición de mujeres es más fácil criticarnos por ese aspecto y degradar el rol, porque cuando se ve a una mujer jugarlo es como “claro, es el rol más sencillo, normal que lo jueguen las tías”. Para nada es un rol sencillo.

El problema radica en que, a niveles bajos, es cierto que es un rol que no tiene mucho impacto y es dónde se mueven la mayoría de jugadores y jugadoras que no son profesionales. Es un nivel en el que el rol de support igual no es tan importante, pero una vez juegas a un nivel profesional, es uno de los roles con más poder en el juego.

¿Crees que debería de haber ligas mixtas o separadas por sexo?

Mixtas. Las condiciones que se requieren para jugar a videojuegos son las mismas para hombres y mujeres, no tiene sentido entonces separarnos por sexo.

¿Algún consejo para esas chicas que están pensando en hacer streaming pero no se atreven por los comentarios que pueden recibir?

No me gustaría decir lo típico de “pasa de los comentarios, no los leas, etc.”, porque es mucho más fácil decirlo que hacerlo y también va con cada persona.

Lo importante es que tengas claro qué quieres hacer y porqué. Ten claro que con el anonimato que da internet es muy fácil para cualquier persona criticar, por lo que lo harán. Así que hay que estar mentalmente preparada para ello. Si eres una persona insegura o que igual te afectan mucho las cosas, creo que primero hay que trabajar en ello. Cuando te creas que puedes, porque todo el mundo puede, entonces ve a por ello y sobre todo disfruta. Si disfrutas lo que estás haciendo, harás disfrutar a tus seguidores y ellos mismos te apoyarán y te darán la fuerza necesaria para afrontar cualquier crítica.

¡Muchas gracias por encontrar un hueco en tu agenda y responder a nuestras preguntas!

Ha sido un placer.

2
Cuéntanos tu opinión

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Contestaciones
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más popular
2 Comentario del autor
JaviLydia Comentarios recientes del autor
  Subscribirse  
Notificación de
Lydia
Invitado
Lydia

Esta tipa solo ha conseguido crecer por ser la nueva novia de Elmillor, porque antes no la conocía ni dios. Se supone que también streameaba y no tenía apenas seguidores, ni jamás la vi en el top de League of Legends de España. Así que yo que ella, mencionaba que ser conocida ahora es gracias a su novio, el cuál parece que le ha debido de boostear de plata a diamante la season pasada, porque la tía es malísima, ni tiene conocimientos para estar en diamante. Flaco favor nos haces a las demás en este juego. Y qué bien te… Leer más »

Javi
Invitado
Javi

Madre mía la envidia… Si la vieses jugando verías cómo ha subido una cuenta sola en preseason de plata 2 a platino 1 jugando jungla. Ignorante. Qué fácil caer en el insulto fácil. Triste que encima venga de parte de una mujer.