E-sports

Los eSports o deportes electrónicos han despuntado en los últimos años de forma impresionante. Hay personas y organizaciones trabajando para que sea considerado un deporte olímpico.

Al mismo tiempo, una gran cantidad de gente que piensa este simple entretenimiento no debería considerarse demasiado en serio. No obstante, grandes industrias y un gran aparataje se yerguen alrededor de los eSports. Esto genera una de las más importantes industrias del entretenimiento del nuevo milenio.

Pero ¿qué tan cierto es que un videojuego se pueda posicionar cómo deporte? ¿es verdad que va más allá de una moda pasajera y se convertirá en el nuevo entretenimiento con miles de fanáticos?

Y si es así, ¿cómo se puede explicar los picos de popularidad que se diluyen al aparecer un nuevo título de la competencia? Hemos preparado un análisis para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Space wars olympics el primer evento de e-sports de la historia
Space wars olympics el primer evento de e-sports de la historia

En 1972 se realizó el al evento Intergalactic Spacewar Olympics, al que fue invitada la universidad de Stanford para realizar una competición del juego Spacewar. El gran premio fue una subscripción anual a la revista Rolling Stones.

Ya han pasado muchos años y los videojuegos, así como las competiciones, han evolucionado mucho. Sobre todo en los últimos años desde que se han transformado en el boom que mueve masas demográficas y económicas.

El boom de los eSports gracias a League of Legends

En el 2011 se celebró el primer mundial de League of Legends en un pequeño garito y en condiciones que no se parecen en nada espectáculo que tienen hoy en día. Pero lo verdaderamente interesante es que en tan pocos años se posicionó como uno de los espectáculos de eSports más vistos en el mundo.

El mundial de LoL es uno de los eventos más grandes de e-sports del mundo
El mundial de LoL es uno de los eventos más grandes de eSports del mundo

Es cierto que antes del boom de LoL existían grandes eventos de deportes electrónicos. Pero es indispensable tomar en consideración como un eje axial del gran crecimiento de la industria. Por otra parte, hace poco Blizzard decidió eliminar el competitivo de Heroes of Storm.

Además había rumores de que Hearthstone tendría el mismo destino, algunos equipos lo dejaron a pesar de que la empresa afirmó que se apoyaría más la escena competitiva del juego. Posiblemente porque no reditúan lo suficiente para la empresa.

eSports ¿deporte, moda o entretenimiento?

Y a su vez la comunidad es tan maleable que se vuelca a nuevas modas dejando atrás otros títulos. Lo que obviamente ocaciona que no sea posible desarrollar el competitivo porque en cada momento se debe empezar de cero. Es lo que le pasó a LoL cuando empezaron a hacerse famosos los juegos de Battle Royale, como PUBG y Fortnite.

Sin ir más lejos a dos días de su lanzamiento el nuevo juego Apex Legends ha superado en usuarios y espectadores en Twitch a Fortnite. ¿A qué se debe todo esto? Principalmente al vertiginoso crecimiento y evolución de la tecnología. Hoy en día es imposible quedarse quieto.

Lo más probable es que no desaparezcan los competitivos de videojuegos. Al ser algo nuevo tiene su propia evolución. Y tratar de entenderlos comparándolos con otro deporte o espectáculo es inútil ya que vive en su propio terreno. Seguramente evolucionará a su propia medida y encontrará su forma de relacionarse con su público.

Y a la larga las empresas tienen que adaptarse al frenético devenir del futuro. Porque de otra forma se extinguirían. Y debemos aceptar que eso no nos gustaría nada. Cómo fanáticos y amantes de los videojuegos auguramos un espectacular futuro para los deportes electrónicos a pesar de todos estos altibajos.

¿Tu que opinas? ¿Cuál crees que es el futuro de los eSports?