Gravity RP

Si tienes algún problema o duda que los buenos ciudadanos de Gravity RP no puedan ayudarte a resolver, te dirán que hables con Él. Hay quienes señalan al cielo y lo llaman Dios, otros dicen que es el alcalde y otros lo llaman por su nombre: Giacodex.

Él es realmente Giacomo Stallone. De padre italiano, madre española y nacido en Alemania, se afincó en Granada en el año 96 y allí vive desde entonces. Se dedica a la música electrónica como DJ y productor, además, es el creador del servidor de GTA V Roleplay Gravity RP y, por este motivo, pasa hoy por The Gamer.

No es solo el fundador de este servidor privado, sino que también se encarga de su mantenimiento y trabaja sin descanso por hacerlo mejorar en cuantos aspectos puede, o en cuantas cosas le pide su comunidad.

El modo de juego roleplay de GTA V llegó para quedarse y todavía hoy atrapa a decenas de miles de usuarios en plataformas como Twitch. Giacodex nos ayuda a entender qué hay detrás de una ciudad como Gravity RP y cuáles son las claves de su éxito.

¿Pasión por los videojuegos?

Sí, pero no ha sido así siempre. He dedicado casi todo mi tiempo a la música desde que tenía 13 años y jugaba poco a las videoconsolas. Tenía cuando era niño una NES y una SNES, y jugaba, pero solamente de vez en cuando.

Cuando los videojuegos empezaron a gustarme realmente fue tras comprarme un pc gaming en 2016, que me ayudó a descubrir un mundo prácticamente nuevo lleno de posibilidades de entretenimiento. Además el panorama profesional en la música electrónica ha cambiado y ahora tengo más tiempo libre, gracias a lo cual puedo también trabajar en Gravity.

¿Cómo surge la idea de crear Gravity RP?

Surgió tras ser parte del staff de otro servidor en el que empecé a jugar el año pasado. Mi función era ayudar en el funcionamiento de la comunidad, pero veía cosas que no me gustaban y pensé que podía hacerlo mejor y podía hacerlo diferente.

El 16 de abril de 2019 empezamos a trabajar en Gravity RP, aunque no lo inauguramos hasta el 6 de junio, cuando pensamos que estaba listo. Había muchísimo trabajo que hacer, y lo sigue habiendo. Un servidor no se hace de la noche a la mañana, sino en meses, y también necesita mantenimiento y mejoras constantes.

Supongo que no es un trabajo sencillo en absoluto ¿Cuánto tiempo te quita al día?

No es sencillo y necesita una cantidad de horas inimaginable. Un servidor como Gravity necesita muchísimo trabajo y mucho sacrificio. He pasado semanas durmiendo 3 horas diarias, incluso comiendo poco, mi dedicación ha sido casi absoluta. Desde junio ha sido un no parar.

Ahora, por suerte, necesito dedicar menos tiempo porque hemos creado una base magnífica sobre la que trabajar. Ya pasaron esos días en los que me levantaba a las 7 de la mañana y me iba a dormir de madrugada.

Soy autodidacta, pero también muy perfeccionista, demasiado. Si empiezo algo, quiero terminarlo me cueste lo que me cueste. Además me gusta crear comunidades, y mantener una, hacerla sana, también requiere trabajo.

¿Qué es más difícil a la hora de crear un servidor, la parte técnica o el diseño?

Lo más difícil es dar estructura al servidor, aunque el diseño también tiene miga y está en constante cambio.

Y un buen diseño es esencial. La estética hace mucho, todo lo que sea atractivo visualmente funciona bien. Nosotros hemos trabajado mucho en esto, desde los logos hasta el HUD o el propio mapeado, y hemos tenido que aprender mucho sobre ello.

Recuerdo, por ejemplo, la autoescuela, a cuyo diseño y funcionamiento dediqué semanas enteras de trabajo.

¿Qué tiene Gravity RP que no tienen otros servidores?

Esto es relativo, no conozco todos los servidores y puede que nuestras características las tengan otros, pero intentamos ser innovadores y personalizarlo todo a nuestro gusto. El sistema de autoescuela, por ejemplo, nunca lo he visto.

Que el examinador sea un jugador fomenta el rol, y ese es siempre nuestro objetivo. No me gusta la idea de ir a un npc para obtener algo cuando puedo hacerlo interactuando con alguien.

Aquí, además, las armas se craftean, y solo las mafias pueden hacerlo. Para ello deben contactar por norma con trabajadores de diferentes ámbitos, como recolectores de madera y minerales. Esto, al final, se traduce en lo mismo: interacción.

Tenemos muchas características comunes a otros servidores, pero hemos modificado y personalizado todo lo posible para que sea algo nuestro, acorde a nuestra temática y comunidad.

Pero mi mayor orgullo es, sin duda, el rendimiento, aunque esté mal que yo lo diga. Esto es algo que los jugadores agradecen desde que entran a jugar con nosotros, el feedback es casi inmediato. Personas con ordenadores poco potentes o antiguos pueden disfrutar de la experiencia de juego sin casi ningún problema y con mucha fluidez por la optimización y la gestión de los recursos del servidor.

¿En qué estado se encuentra ahora el servidor?

Hemos hecho un ‘wipe’ recientemente tras expulsar a un grupo de jugadores que lastraban el desarrollo, el buen funcionamiento y la diversión en la comunidad. Ahora prima la calidad de jugadores ante la cantidad, y así queremos que siga siendo desde ahora, aunque seguimos teniendo capacidad para 128 jugadores simultáneos.

Hemos aprovechado también para introducir algunos cambios, como la nueva temática. Ahora la ciudad se basa en Los Santos, y no en España. Ya no hay Lidls o coches de Guardia Civil, sino 7 Elevens y LSPD.

¿Qué te piden los jugadores?

Escuchamos siempre a la comunidad, tenemos actualizaciones casi diarias con pequeños cambios que piden. Pero también cambios importantes. Un ejemplo reciente es el diseño exterior de las gasolineras, que ahora son Rockabilly shops. Hice el diseño con Photoshop y 3D Studio y ha quedado personalizado al gusto de los usuarios.

También hemos implementado un sistema de estrés por votación y hemos incluido algunas bandas y territorios.

En Gravity RP premiamos siempre el rol, de modo que es más importante que, por ejemplo, farmear o ganar dinero. Mi objetivo es estar siempre pendiente de los jugadores, porque ellos son todo.

¿Algún mensaje para la comunidad de GTA V Roleplay?

Recomiendo a todos que prueben nuestro servidor, Gravity RP. Nuestra whitelist es bastante exigente, por lo que mencionaba antes sobre la calidad de nuestros jugadores. Pero que todos lo intenten y jueguen con nosotros, serán más que bienvenidos a nuestro Discord. También pueden contactar con nosotros a través de nuestro Twitter.

Queremos crear una comunidad lo más seria posible, en cuanto a roleo se refiere. Nunca dejamos de lado la diversión y las risas.

Quiero aprovechar también para dar las gracias a todas las personas que apoyan el proyecto y a quienes lo apoyaron desde el primer día, a todo el staff y a todos los miembros de esta maravillosa comunidad. Sin ellos, por supuesto, esto habría sido imposible.