Juego o negocio

El mundo evoluciona y esto trae consigo la aparición de nuevas inquietudes profesionales que hasta hace un par de años eran inimaginables. El volumen de jugadores eSports remunerados ha aumentado en las últimas décadas. Un dato que revela hacia donde irán las líneas profesionales a corto y medio plazo.

Así, mientras hace unos años ganar dinero a través de los juegos online era algo que se reducía casi exclusivamente al mundo de los deportes mentales, con diferentes aplicaciones, como PokerStars o PokerStars Casino en el ámbito del póker y los casinos o Chess.com en el caso del ajedrez, que permitían a sus usuarios participar en diferentes torneos a nivel internacional, hoy en día las posibilidades se han multiplicado.

Los videojuegos siempre se han considerado como una alternativa más de ocio y entretenimiento. Sin embargo el volumen de negocio que han conseguido mover en los últimos años ha constado que son mucho más que eso. La consultora Newzoo viene de publicar un informe en el que se recoge que los deportes electrónicos, los eSports, han facturado la friolera de 390 millones de euros durante el 2016. Una cifra que pronostica aumentará hasta casi hasta los 600 millones de euros este año.

Estos datos no pueden estudiarse de manera aislada a los índices de audiencias. Una gran parte del potencial de esta nueva industria reside en la retransmisión de las competiciones. Solo para hacernos una idea de su increíble capacidad de convocatoria, solo el año pasado el índice de audiencias de las competiciones de eSports superaron a las de algunos de los grandes eventos de la Europa League o la ABC. Para 2017, Newzoo estima que la audiencia total de estas retransmisiones aumente casi un 20% con respecto al 2016. Esto supondría llegar a cifras de casi 400 millones de espectadores.

La industria, pues, se asienta y promete un ascenso meteórico. Tanto las compañías, como las empresas, los jugadores e incluso hasta las universidades se han dado cuenta y han comenzado a tomarse muy en serio esto de los eSports. El año que viene la Universidad de Staffordshire, en Reino Unido, ofrecerá el primer Grado en eSports del país. Por su parte, los Juegos Asiáticos, los segundos en número de participación detrás de los Juegos Olímpicos, incluirán una competición específica de eSports en su edición del 2022. Esto se debe a que los eSports están mucho más avanzados en esa región.

Los eSports en España

En nuestro país, los grandes movimientos de ficha provienen de las grandes compañías. A finales de mayo Movistar inauguraba en Madrid su Movistar eSports Center. Un espacio de más de 1000 metros cuadrados preparados para los eSports. Los jugadores y el equipo técnico del club Movistar Riders podrán desarrollar en este centro de manera óptima, sus destrezas mentales y físicas para alcanzar el máximo nivel en los deportes electrónicos.

El centro, concebido como un lugar de entrenamiento de alto rendimiento, es el primero en Europa en su especie. Con ello espera sentar las bases en este tipo de deporte. Movistar Riders cuenta con más de 7 equipos y 60 personas en plantilla dentro de su estructura en los eSports.

Es centro servirá principalmente para la retransmisión y celebración de diversos partidos y competiciones. Aunque el Movistar eSports Center también acogerá diversos actos centrados en la divulgación de los eSports.

Vodafone tampoco se ha quedado atrás. Esta semana, durante la celebración de la séptima edición de Gamergy en Madrid, presentaba su primer canal en Twitch. Una nueva herramienta que se suma a su equipo G2 | Vodafone y a su programa de televisión Gamers.

La industria es tan apetecible que diversas empresas que a priori no tienen nada que ver con la electrónica o la informática, como Domino’s Pizza o El Corte Inglés también se han subido al carro en forma de patrocinio. Al igual que ellas, otras marcas como Acer apuestan por este tipo de opción mercantil o por crear sus propias competiciones, como GAME.

Todos estos datos no hacen sino reforzar la idea de que el sector del gaming se está profesionalizando. Así, dentro de unos años, los jugadores estarán en el mismo escalafón que un médico, un ingeniero o un juez.

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