Juegos

La noticia que traemos hoy no trata sobre ningún nuevo título o sobre nueva información revelada, sino de algo más trascendental para la industria: su preservación para el futuro. La Biblioteca Nacional de España (BNE) quiere crear un plan de conservación de videojuegos. De esta manera, darán un importante paso al considerarlos como un Bien de Interés Cultural.

La BNE ya tiene en su poder más de 34 millones de materiales producidos en nuestro país desde comienzos del siglo XVIII. Alrededor de la mitad de ellos son libros. Ahora se incluirán en sus archivos los videojuegos. Pasarán a sustituir a las antiguas llamadas microformas (pasatiempos, crucigramas, sudokus y sopas de letras). De este modo la institución quiere adaptarse a la nueva realidad tecnológica presente hoy en día.

El nuevo plan de conservación de videojuegos que los considerará Bien de Interés Cultural

Según ha informado de primera mano el diario El país, la Biblioteca Nacional aspira a incorporar a su legado la conservación de videojuegos. Además, incluirán los sitios web, carteles de propaganda electoral e incluso marcapáginas, entre otros documentos.

Ana Santos, directora de esta institución, se he comunicado con Javier García Fernández, subsecretario en funciones del Ministerio de Cultura y Deporte, para proponerle incluir la regulación de la conservación de videojuegos como legado cultural en la Ley de Depósito Legal. De este modo, pretende reformar dicho Estatuto, que data del año 1985 y que no contempla el patrimonio digital. La propia Santos afirma lo siguiente:

Los videojuegos serán Bien de Interés Cultural (BIC) en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística”. “Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar”.

Ana Santos
Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España. Fuente: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/ImagenInstitucional/Directora/index.html

José Guiráo, actual ministro de Cultura, también indicó durante la última Gamelab que la de los videojuegos “Es la industria cultural con mayor proyección. Y es estratégica para este ministerio”.

Es indiscutible que los videojuegos forman parte de nuestra historia y la percepción que tiene la sociedad sobre ellos está cambiando. Todavía existe el eterno debate entre si son uno de los principales causantes de adicción o si, por el contrario, son una herramienta didáctica que puede ayudar a aprender. Sea como fuere, se han abierto un hueco en nuestro patrimonio cultural y eso es un gran logro que ayudará a deshacer estereotipos y falsedades que les han acompañado a lo largo de toda su existencia.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de