La IA de Google - AlphaStar - Portada

A medida que avanza la tecnología, van apareciendo nuevas innovaciones que permiten mejorar e incluso cambiar la forma de interactuar. Una muestra de los últimos años es AlphaStar, la IA de Google. Esta IA es un algoritmo de Inteligencia Artificial que hace uso del Deep Learning.

Con esto, Google ha logrado de crear un programa que no solo es capaz de jugar por sí mismo. Además, gracias al DeepLearning es capaz de adaptarse e incluso aprender de sus contrincantes. El objetivo es crear un programa que no solo juegue como un humano, sino que sea capaz de superarse a sí mismo. Una de las grandes pruebas fue cuando a principios de este año logro derrotar a TLO y MaNa, dos de los mejores jugadores de StarCraft. El proyecto de DeepMind logró derrotarlos con ingeniosas estrategias.

El hecho de usar ordenadores para automatizar juegos no es solo una cosa de estos años. Un ejemplo claro son el uso de supercomputadoras, como DeepBlue, para retar a jugadores de ajedrez.

Deep Blue
El supercomputador Deep Blue es conocido por las hazañas en campeoonatos de ajedrez

La IA de Google es un ejemplo más del potencial del Deep Learning

Entrando un poco más en detalle, esta IA tiene la peculiaridad que juega de forma anónima. El objetivo es ver cómo reacciona ante jugadores humanos. De esta forma, esta IA de Google podrá jugar en partidas de clasificación de igual forma que lo haría cualquier persona. Lo curioso es que la IA solo aprende de repeticiones y de partidas consigo mismo.

De esta forma se puede introducir AlphaStar dentro del sistema ranking de StarCraft 2. Es decir, se podrá enfrentar contra un humano, sin que este sospeche que es una máquina. Por esto, sé ha puesto la disposición de elegir de forma voluntaria el tener la posibilidad de enfrentarse o no contra AlphaStar.

La IA de Google AlphaStar - comparación de los APM
La IA de Google Alphastar es más lenta de movimientos, pero son más precisos que un ser humano.

Así, AlphaStar puede interactuar de igual forma que un jugador humano. Las posibles interacciones que puede hacer serán las mismas. Hace uso de la misma perspectiva de cámara y tiene las mismas posibilidades. Hay que tener en cuenta que, si se llega tener un enfrentamiento con esta IA, se tendrá en cuenta como si fuera con una persona.

No hay duda de que los avances tecnológicos son cada vez más complejos y que día a día van haciendo tareas más complejas. Con esto, existe proyectos como AlphaStar, la IA de Google y Alphabet Inc.