Nielsen estudio
Portada propiedad de www.marca.es

Un estudio revela que los aficionados a los eSports prefieren que estos no se conviertan en deporte olímpico ante París 2024

Todavía sigue abierto el debate referente a si los eSports deberían o no considerarse deporte olímpico. Desde que hace un tiempo el presidente del Comité Olímpico declarara que no era precisamente defensor de la introducción de los eSports en las olimpiadas, el tema ha seguido dando de sí.

A las especulaciones sobre la posible entrada de los videojuegos electrónicos en los JJOO de 2024 se han sumado los resultados de un reciente estudio. Este estudio revela que los propios aficionados preferirían dejar fuera de las olimpiadas a los eSports. Titulado “El manual de los esports: maximizar la inversión a través del entendimiento de los fans” evidencia sus objetivos.

Realizado por el conglomerado de medios Nielsen Company, se ha centrado en conocer la opinión de los amantes de los eSports. Para ello han sometido a aficionados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia a distintas preguntas sobre la industria. La gráfica que aparece a continuación recoge los datos más relevantes del estudio. Como esta indica, solo el 28% de los encuestados querrían ver a los eSports como deporte olímpico.

Más de la mitad de los participantes consideran que los eSports son un deporte ya reconocido en la actualidad. Además, un 41% opina que los deportes electrónicos deberían ser un deporte universitario. En España algunas Universidades ya apuestan firmemente por los eSports. La Universidad Rey Juan Carlos ofrece a los estudiantes un máster en eSports y, además, iniciativas como la OGS University favorecen la inclusión de los eSports en las universidades.

Gráfica adjuntada por Nielsen Company de su estudio. Propiedad de Nielsen.com
Gráfica adjuntada por Nielsen Company de su estudio. Propiedad de Nielsen.com

¿Deporte olímpico? El debate continúa

Otro dato que revela el estudio y que no sorprende es que el  71% de los encuestados creen que, en un futuro próximo, los eSports se convertirán en una tendencia masiva. Dada la importancia de los eSports no es de extrañar que se esté pensando en convertirlos en deporte olímpico.

Como indicábamos anteriormente, las palabras que Thomas Bach, presidente del COI, dedicó al respecto no fueron precisamente alentadoras.”Todavía no sabemos si los deportes electrónicos son, realmente, deporte. Eso con respecto a la actividad física y lo que necesitan para ser considerados deporte. Además, no vemos una organización o una estructura que nos dé confianza. Nadie nos garantiza que se cumplan las reglas y los valores olímpicos”.

El hecho de que algunos videojuegos sean violentos es también un impedimento para considerarlos deporte olímpico según Bach. Sin embargo, el debate sigue abierto. La posibilidad de que los eSports pasen a formar parte de las olimpiadas de París 2024, sigue latente.

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de