Según este estudio de Deloitte en 2016 la industria de los eSports generó unos ingresos totales de 500 millones de dólares.

En otras palabras, son 300 millones de millenials repartidos por todo el mundo como audiencia potencial. Es normal que este gigantesco mercado tan globalizado y joven atraiga a marcas de otros sectores. Así lo demuestran las siguientes marcas que ya invierten grandes capitales para hacerse un nombre en el mundo de los eSports.

Nota: el término millenials se refiere la generación de jóvenes nacidos entre 1980 y 2000. También son conocidos como la Generación del Milenio.

Las marcas y los eSports

Algunas de las marcas que más invierten en la industria pertenecen a estos 3 sectores: material electrónico, bebidas y merchandising.

Material electrónico (Logitech, Eizo, Dell-Alienware):

La innovación continua de estas marcas tecnologiza el material para adaptarlo a los gamers.

Logitech empezó en 1981 vendiendo ratones para ordenadores personales. En 2014 comenzó la producción y comercialización de periféricos exclusivos para el gaming. Ofrece periféricos gratuitos para que los profesionales los prueben y los recomienden a sus fans. También patrocinan a equipos como Cloud9 y Team SoloMid.

Eizo es una marca japonesa que empezó vendiendo televisores en 1968, luego creó monitores para PCs y ahora tiene una sección solo destinada a monitores gaming.

Dell se dedica a desarrollar, fabricar y vender PCs desde 1984. En 2006, adquirió al fabricante Alienware para entrar en el mercado gaming. 

Stand en un evento gaming
Stand en un evento gaming

Bebidas energéticas y refrescos (Monster Energy, Coca-Cola, Red Bull):

Por ejemplo, Monster plasma en sus latas imágenes de Call of Duty con el fin de hacer publicidad del videojuego de Activision. También patrocina gran número de jugadores a través de su sistema de embajadores. Por ejemplo, a equipos como Evil Geniuses, Team EnvYus, Fnatic, Team Liquid y Wizzite; y bares de eSports con promociones exclusivas, accesorios y neveras.

Uno de los últimos evento patrocinados por Coca-Cola fue la Hi-Rez Expo 2017 de Atlanta. La final del Smite World Championship, el evento más grande del estudio, fue retransmitida en 15 cines y teatros americanos gracias a la inversión de esta empresa. Desde esta web se pudo consultar las direcciones de dichos lugares.

No solo retransmisiones y patrocinios se pueden encontrar en este apartado. Red Bull, además de una web especializada en eSports, es conocido por organizar eventos y torneos. Por ejemplo, el Red Bull Campus League en colaboración con PlayStation.

Ejemplos de bares de eSports en España son Meltdown, AfterlifePixel BarKame House Bar. La alianza de estas empresas y alguno de los bares gaming ha permitido que los eSports se apoderen del sector de la hostelería. El primer bar de eSports, Meltdown, nació en 2012 como un bar que organizaba “Barcrafts”. Pronto se convirtió en un bar 100% de eSports. Franquició su modelo y hasta hoy han abierto 23 locales entre Europa y Canadá. 

Merchandising en la Gamergy
Merchandising en la Gamergy. Foto extraída de su página oficial.

Merchandising y accesorios (Gaming Series SL, Blizzard GearNeedforSeat): 

Las innovaciones incrementales de estas compañías readaptan el merchandising para hacerlo a gusto de los nuevos clientes: los gamers. En grandes eventos podemos encontrar numerosas empresas que comercializan accesorios para los gamers.

Es el caso de Gaming Series que empezó comercializando accesorios entorno a la cultura “friki”. Sin embargo, recientemente se ha sumado a la moda gamer. Diseña y vende merchandising inspirado exclusivamente en eSports. 

Blizzard es conocida por los videojuegos que desarrolla y vende, pero también y cada vez más por todo el merchandising que diseña.

Y la misión de NeedforSeat es diseñar las sillas más ergonómicas y cómodas para los gamers. 

Estas marcas invierten grandes capitales para patrocinar equipos, bares de eSports, eventos, torneos y jugadores con el fin de aumentar su visibilidad entre la Comunidad.

Y por supuesto, están abiertas a que cualquier gamer con talento, como vosotros, les contacte y pida un patrocinio. ¡Así que no tengáis reparo en hacerlo!

Cuéntanos tu opinión

avatar
  Subscribirse  
Notificación de